Cartoon Network Latinoamérica habría cancelado los festejos por su 30º aniversario... ¿Qué está pasando?


Cartoon Network está próximo a cumplir 30 años en la región, y aunque el propio canal había anunciado que conmemoraría este hito con un especial que reuniría a algunas de las series que marcaron historia en la pantalla, el mismo fue descartado por motivos desconocidos y, en su lugar, se realizará un especial dedicado únicamente a Escandalositos.

Esta sería la primera vez en 15 años que Cartoon Network no celebra un aniversario redondo en América Latina, recordando que el canal ha festejado su 10°, 20° y 25° cumpleaños; en 2003 ("Del yunque a la sustancia X"), 2013 ("Cumpleaños CN") y 2018 ("Que no pare la fiesta"), respectivamente.

El público ya lucía algo decepcionado con la posibilidad de que en el especial de cumpleaños no hubiesen emisiones de los clásicos Cartoon Cartoons como Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter, La Vaca y el Pollito, KND: Los Chicos del Barrio, entre muchos otros, pero ahora parece que simplemente no habrá festejo, ni siquiera con shows actuales.

Es decir, no se sabe si el canal aún planea algún tipo de celebración a lo largo del año para conmemorar sus tres décadas de existencia pero, al menos, el especial originalmente pensado para abril (que habría sido otra edición de "Lo Mejor de Cartoon Network") ha quedado descartado por el momento. Hasta ahora, el canal no ha expresado algún comunicado justificando la retractación.

Resulta un contraste muy grande respecto a la filial estadounidense, que celebró su 30° aniversario durante gran parte del 2022 a bombos y platillos, tanto en televisión, redes sociales, e incluso relanzando algunas series originales de Cartoon Network en DVD. Para el festejo hubieron transmisiones de muchos de los shows favoritos del público, como los ya mencionados Cartoon Cartoons, así como un live-stream en YouTube con episodios, cortos y hasta bumpers antiguos, además de maratones especiales y temáticos en televisión, incluyendo un maratón de todo un día el 1° de octubre, fecha en que la señal cumplió oficialmente 30 años al aire en los Estados Unidos.

También puede parecer irónico que esta situación es exactamente la contraria a la que ocurrió en el 25° aniversario, para el que Latinoamérica realizó uno de los eventos más importantes y memorables en la historia de la señal (la famosa "Máquina del Tiempo"), pre-estrenos y otros maratones emblemáticos con caricaturas del ayer y el entonces (incluyendo en el festejo a series como Pokémon y Dragon Ball Super, y a otros como Animaniacs, que jamás se había emitido por Cartoon Network en la región). En cambio, aquella vez en Estados Unidos se decidió festejar el cuarto de vida humana con un simple video musical animado conmemorativo de 1 minuto y medio que se transmitió durante el día del aniversario en la programación.

¿Qué está pasando con Cartoon Network Latinoamérica?

Como redactor de TVLaint y fiel seguidor de Cartoon Network por muchísimos años, quisiera aprovechar este espacio para reflexionar un poco acerca del estado actual del canal en Latinoamérica, que tal vez muchos de ustedes hayan notado que se encuentra en una situación embarazosa caracterizada por retrasos inexplicables, programas que no llegan nunca, programación repetitiva y cero esfuerzo para publicitar sus contenidos.

Yo he defendido a la señal en lo que muchos consideraron su peor momento, cuando Los Jóvenes Titanes en Acción apenas estaba incrementando su popularidad allá en 2017, pero esto simplemente me parece otro nivel. Por supuesto, ustedes pueden tener su propia opinión y estaré encantado de leerlas si quisieran expresarla en los comentarios, ya sea para complementarme o contradecirme, lo que ustedes deseen.

Publicidad correspondiente al especial de abril de 2023 que ya se está emitiendo en televisión, por supuesto, reciclada de un especial de agosto de 2022.

Es posible que se hayan percatado de que el pasado mes de febrero, se pudo presenciar algo inimaginable del "mejor lugar para los cartoons": durante la mitad del mes no hubo ninguna serie con nuevos episodios. Por supuesto, no vamos a ignorar que el último viernes del mes llegó el estreno de Dragones: Los Nueve Reinos (una grata adición a la programación aunque ya estaba disponible en HBO Max desde hace rato) y comenzaron a emitirse nuevos episodios de Escandalositos. Además, se espera que en abril retornen los estrenos de El Mundo de Craig y Looney Tunes Cartoons. Pero también hay muchas cosas negativas, como el hecho de que Bakugan: Geogan Rising, el único anime en pantalla en Cartoon Network en este momento, se encuentra pasando por su segunda reposición cuando todos los capítulos ya están disponibles en HBO Max sin ningún problema.

Tampoco podemos olvidarnos que Cartoon Network aún tiene pendiente el estreno de Las heroicas aventuras del valiente príncipe Ivandoe, la serie completa inspirada en los cortos británicos, cuyo debut fue originalmente planeado para enero (!!). A día de hoy seguimos sin recibir novedades acerca de su lanzamiento, aunque sabemos por distintas circunstancias que el show ya se encuentra doblado al español latino y listo para su emisión.

Y bueno, lejos quedaron los grandes especiales temáticos, las inolvidables publicidades y los bloques en la programación. Ahora todo se trata de una serie seleccionada al mes para rellenar ese hueco que llaman "especial" (al más puro estilo del extinto "Los Favoritos de Tooncast"), con algún que otro nuevo episodio de vez en cuando. Ya no hay de esos eventos que te quieren hacer ver el canal todo el día, como los míticos especiales de Navidad y fin de año, que en los últimos años no fue más que un chiste.

Una excepción a esto podría ser el actual "Scoobtubre", al que se le nota un poco más de dedicación y variación en su estructura, a tal punto de volver a realizar maratones para Halloween en 2021 y 2022 como en los viejos tiempos. Sin embargo, como el "Scoobtubre" se trata de una marca utilizada por Warner Bros. a nivel global, no sería extraño pensar que esa dedicación venga a raíz de una orden de arriba o algo por el estilo. Otra gran excepción es el "Festival HBO Max": las tres ediciones del evento fueron muy bien recibidas por el público y nos permitió ver contenido exclusivo de la plataforma por las pantallas del canal, aunque sea por un rato. Pero, lamentablemente, no volvieron a realizar más ediciones.


Y de bloques, lo único que destacaba del canal solía ser "Toonami", que también pasó a mejor vida, lamentablemente sin pena ni gloria (nota aparte: nunca sabremos si la culpa fue de Cartoon o de Crunchyroll). Todo lo que queda ahora es "Héroes" (con dos series que posiblemente no esté viendo nadie gracias al horario que tiene actualmente) y "Cine Cartoon", que a estas alturas debería llamarse "Cine Sony" o "Cine Warner Animation Group", porque teniendo Warner Bros. una de las filmotecas más grandes del mundo, ¿de verdad tenemos que conformarnos con que repitan 15 veces al año la saga de Lluvia de Hamburguesas, Hotel Transylvania o La Gran Aventura LEGO

Lo peor es que en la señal de México y la de Brasil"Cine Cartoon" tiene un slot aparte en el que se emiten otra rotación de películas, como el live-action de Scooby-Doo, Reyes de las Olas, entre otras. ¿Por qué no pueden ser emitidas en el resto de la región? ¿Será acaso una cuestión de licencias? 

Bueno, hablando de Brasil, ya hemos reportado en el sitio anteriormente que la programación para la región carioca incluye series como Un show más, Clarence y Tío Grandpa, mismas que -por alguna razón- tampoco son transmitidas en toda la región, y que sería una brillante idea traerlas para variar un poco la parrilla programática aprovechando las recientes pérdidas que ha sufrido el canal (DC Super Hero Girls, Víctor y Valentino, Mao Mao, y un largo etcétera...), así como los maratones temáticos que realizan y más espacio para las animaciones producidas allí, que son prácticamente inexistentes en el resto de Latinoamérica.

Ni siquiera para promocionar sus propias producciones hay esmero. Y ni hablar de la publicidad de los especiales. Una y otra vez reutilizando la misma promo, o sino, el mismo video pero con escenas distintas. Incluso el especial de este mes, que fue de Los Jóvenes Titanes en Acción, recibió la misma promoción que el especial de diciembre, que incluía... clips navideños de la serie.



Encuentren las diferencias en estas tres promos.

Uno entiende que los tiempos cambian y que la cuestión es renovarse o morir pero, ¿realmente es esto lo que la nueva generación va a recordar cuando crezca? ¿El mismo promocional repetido una y otra vez pero con distintas escenas? ¿Bumpers poco memorables? ¿Cero bloques? ¿Las mismas cinco películas en Cine Cartoon? ¿Un ritmo de estrenos inentendible? ¿Dónde quedó lo que caracterizaba a Cartoon Network y lo mantuvo como señal líder indiscutida por varios años? Porque sí. Si el canal sigue al aire y sigue existiendo, es porque aún tiene su público. Aún sigue siendo la señal favorita de chicos y grandes. Y tiene todo el potencial para seguir creciendo y entregar calidad a su audiencia.

No nos quedemos de brazos cruzados pensando que la culpa es sólo de Los Jóvenes Titanes en Acción por ocupar buena parte de la grilla diaria, porque hasta en la "era Ben 10" el canal siguió esforzándose para ser memorable (razón por la que hoy en día sentimos nostalgia por cosas como los Toonix). Este problema es mucho más grave que eso, porque directamente no hay casi nada rescatable. En fin, seguiremos informando y esperemos que el canal pueda tener un rayo de luz pronto. Si estás leyendo esto y trabajas en el canal, por favor, toma en cuenta toda esta crítica para bien, envíasela a algún superior, ¡haz que resuene! Porque viene de parte de alguien que quiere volver a ver a Cartoon Network como "el mejor lugar para los cartoons".

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.