BitMe dejará de emitir anime y producciones asiáticas en Julio: My Hero Academia y Universo Marcial abandonan la programación


El canal de paga enfocado originalmente a la cultura gamer, geek y otaku que poco a poco fue eliminando todo rastro de ese tipo de contenidos en su programación podría estar a punto de llegar a su fin, como ya es bien sabido el canal desde su segundo año al aire en 2020 pasó por la reducción de sus programas originales y empezaron a incluir contenidos de la casa que no tenían nada que ver con ese enfoque original, lo cual empezó a disgustar a su audiencia, muchos rumores se dieron desde entonces, sin embargo el final del canal nunca estuvo tan cerca como ahora.



Recordemos que el canal comenzó con una barra dirigida por Javier Rodríguez y su productora Mindscape, donde se contó con figuras como la de su padre, el legendario Gus Rodríguez, así como otras caras más tanto nuevas como ya conocidas en el ámbito del gaming y la cultura otaku como lo fueron Ale Delint, Andrea ArochiBetty VillalpandoBrigitte Grey, Claudio Quiroz, Cynthia Aguet "Cindy X-TC"Dany Kino, DenshoEnrique Garza, Guillermo SchutzJulian Huergo, Ricardo Baranda, Silvia Gómez, Skyshock, Talia Eisset y Xavy Becker.


El canal empezó apostando a lo grande y "a prueba y error" con programas como Agarra el control, Arte GeekBitMe Deportes, Campo de Batalla, El Top Bitme K-PopGame-volution, K-Pop IdolsNew Challenger, Retro Game, Shesports, Tester, Trigger and Fire, WTF+ (Web Tech Futuro) y Zero Control. Desafortunadamente el rating no fue suficiente y la empresa matriz optó por despedir a su cabeza principal e ir retirando la mayoría de los programas para sólo renovar los más exitosos, incorporar algunos nuevos y sumar reposiciones de canales hermanos como Los Trasnochadores de Telehit.

No tomaría mucho tiempo para que el canal sumará producciones de la casa completamente ajenas al ámbito del gaming y la cultura geek como El Chavo Animado y El Chapulín Colorado Animado, sumado a producciones live-action que no agradaron mucho a la audiencia como Fear the Walking Dead y la poca atención que generaron los animes inéditos pero poco conocidos como Strike the Blood o Tsugumomo, obligaron al canal a apostar por lo seguro con franquicias reconocidas como Naruto o Las Guerreras Mágicas y más contenido de la empresa que no requiriera inversión sumado a donaciones de la Fundación Japón.


La cosa empeoró más con la llegada de la pandemia por COVID-19 que produjo muchos cambios en la industria, la empresa aumentó sus perdidas y optaron por una reestructuración y posterior fusión con Univision, la cadena hispana más importante en los Estados Unidos. Con esta fusión la empresa siguió tomando medidas para abaratar costes y generar menos pérdidas lo que hizo que el Canal 5 dejara de emitir anime y abandonara las licencias de muchas producciones que ahora posee su competencia Azteca 7.

Lamentablemente esto no se limitó sólo a la televisión abierta y arrasó con su servicio de streaming BlimTV el cual desapareció en favor del nuevo ViX que no ha terminado de convencer a muchos aún en su versión gratuita y por supuesto la televisión de paga no estaría absenta de estos recortes, tal como ya se ha estado mencionando con el posible cierre del icónico canal Telehit, sumado a la salida de Jorge "El Burro" Van Rankin de Unicable tras años en la empresa y evidentemente el nulo interés en potenciar BitMe que cada vez da más señales de abandono y se muestra como uno de los fuertes candidatos para despedirse después de más de 20 años al aire desde que nació como American Network.



De momento y a falta de una información oficial por parte de la propia Televisa Networks, lo único que ya se puede confirmar es que el canal removerá los dos títulos adquiridos exclusivamente para la señal y los cuales mantenían el contenido asiático y geek como lo son el anime y los doramas vigentes en la parrilla de la empresa, es así que este viernes 30 de junio será la última emisión de My Hero Academia (en un curioso cambio de horario para su última semana al aire) en los espacios de las 14:50hrs y 20:10hrs, culminando con esto la repetición de su tercera temporada y poniendo fin a la historia del anime en el canal, ya que a partir del lunes 3 de julio se extenderán los horarios de Universo Marcial para reajustar la programación del canal.



Y hablando de este último, el drama chino doblado por Olympusat y que se estrenó en su plataforma gratuita FreeTV se ha estado emitiendo de manera íntegra desde hace casi 3 años y al parecer también se despedirá definitivamente de la señal pues después iniciará el mes con unas emisiones muy desorganizadas que se repartirán durante 4 horarios a las 03:15hrs, 06:35hrs, 14:30hrs y 20:40hrs que harán que tengas que seguir todas las emisiones para ver la serie en su totalidad (bueno casi, porque los episodios 33 a 36 de la primera temporada serán completamente omitidos) y apenas unos pocos se repetirán el fin de semana, minutos más o minutos menos la siguiente semana seguirá al aire para concluir su segunda temporada el viernes 14 de julio, aunque un par de repeticiones de su final se podrán ver el lunes 17 de julio a las 03:20hrs y 06:55hrs, posteriormente sus horarios serán tomados por producciones de Televisa como Érase una vez y Super X, las cuales ya han sido repetidas hasta el cansancio por el canal.


Dejando esto, el canal únicamente se compondrá de reposiciones de "éxitos" de Televisa como El Pantera, Érase una vezLas 13 esposas de Wilson Fernández, Cuenta pendiente, Login, Super X, El Chapulín Colorado Animado y El Chavo Animado, sumado a películas del catálogo tanto original como licenciado que la cadena mantiene por sus otros canales de paga (y las cuales reducirán su espacio los fines de semana ahora que hay más series no licenciadas que pueden repetirse sin problemas) y la aún retransmitida en televisión abierta 1000 maneras de morir, vislumbrando un panorama poco alentador y un futuro incierto para el canal que oficialmente se ha convertido en una señal de reciclaje y sin contenido propio, a esto se le suma que las propias tandas del canal no muestran todo lo que aún se emite y se han vuelto repetitivas e incluso se ha retirado el apoyo de señales hermanas para anunciarse en la misma, pareciéndose al triste final del recientemente eliminado canal TBS.

¿Tendremos pronto el desenlace de esta historia? El tiempo nos lo dirá, pero lo cierto es que la actual administración general de la empresa sigue enfocando sus esfuerzos en el público femenino con prioridad en cadenas como Las Estrellas, Univision y su plataforma ViX, por lo que han decidido descuidar y cortar las alas al resto de sus marcas que ya no consideran relevantes, por lo que un nuevo capítulo para la compañía podría estar por iniciar, aunque no sabemos si será el correcto o si por el contrario se toparán con pared y seguirán generando pérdidas por no diversificar y mantener una audiencia mayor.


De momento los fanáticos del anime en Latinoamérica pierden una opción más, ya que los únicos canales que aún emiten este tipo de contenido a nivel panregional son Warner Channel y Cartoon Network, además de Canal Claro que tiene una distribución mucho menor, por otro lado quedan los canales locales como ETC y Senpai TV en Chile, Azteca 7 en México, Red Uno en Bolivia o Canal 1 en Colombia, dejando el contenido prácticamente relegado al streaming y con un monopolio muy marcado que no ayuda a que el género gane nuevos adeptos con una ventana mayor para un público más casual. ¿O acaso será esta una oportunidad para que entre un nuevo jugador al mercado tomando su lugar?