Warner Bros. Discovery no planea deshacerse de Toonami


En contraste con los rumores que han surgido recientemente a partir de las malas noticias en torno a la reestructuración de la empresa, GameRant informa que los planes de Warner Bros. Discovery no incluyen descontinuar la longeva marca de anime y acción en la televisión por cable.


Es sabido por todos que el gigante de los medios de comunicación recién fusionado se encuentra en un momento francamente incierto. Tras separarse de su antigua empresa matriz, AT&T, y llegar a un nuevo acuerdo con Discovery (una marca conocida sobre todo por sus programas de telerrealidad sin guion) bajo la dirección de David Zaslav, WBD ha estado reestructurando y reorientando ciertos aspectos de la empresa, los tipos de contenidos que publica y el destino de los mismos, creando polémica e incertidumbre por cada decisión tomada.


En particular, esto ya ha dado lugar, entre otras cosas, a la cancelación de la película live-action de Batgirl, casi completa, y de varios proyectos de animación en desarrollo para HBO Max, que recientemente se anunció que pronto fusionará sus servicios con la anterior plataforma de Discovery, Discovery+. Estas cancelaciones, combinadas con la retirada indefinida de los contenidos de animación ya terminados de HBO Max, han provocado una considerable aprensión tanto de los creadores como de los aficionados.


Con varias divisiones de una de las mayores empresas del sector del entretenimiento enfrentándose a cancelaciones reestructuraciones y a una retirada poco ceremoniosa de algunos contenidos de HBO Max, algunos fans han expresado su confusión respecto al futuro de los canales lineales de WBD, incluyendo Cartoon Network, Adult Swim, y su legendario bloque de anime semanal Toonami. A pesar de la constante evolución (o involución) de la situación en WBD, los representantes de la compañía han confirmado, tras ponerse en contacto con GameRant, que no hay planes ni deseos de eliminar el bloque dentro de la compañía.


Asimismo, Toonami desea seguir con su lista de proyectos de anime originales, empezando a principios de octubre con su miniserie de anime de terror, Housing Complex C. Los proyectos originales de la marca representan un cambio general en la compañía para combinar su práctica actual de doblar el anime adquirido (principalmente shonen) con una lista de contenido de anime y adyacente al anime de emisión exclusiva. Todo esto viene de la mano de Jason DeMarco, co-creador de Toonami y actual vicepresidente sénior, director de anime y series de acción en Adult Swim.


Esta estrategia incluye series que ya tuvieron su emisión como Fena: Pirate Princess, Shenmue the Animation, y el spin-off CGI de Blade Runner, Black Lotus, así como los próximos proyectos, entre los que se encuentran la esperada adaptación animada del manga de terror Uzumaki de Junji Ito (que nuevamente postergó su lanzamiento), nuevas temporadas de FLCL y un spin-off de anime de la sitcom estrella de Adult Swim, Rick y Morty. Esta lista de contenidos originales, además de su línea de licencias regulares, son claros indicadores de que WBD todavía cree en el bloque de Toonami.


En particular, esto ya ha dado lugar a la cancelación de la película de acción real de Batgirl, casi completa, y de varios proyectos de animación en desarrollo para HBO Max, que recientemente se anunció que pronto fusionará sus servicios con la anterior plataforma de Discovery, Discovery+. Estas cancelaciones, combinadas con la retirada indefinida de los contenidos de animación ya terminados de HBO Max, han provocado una considerable aprensión tanto de los creadores como de los aficionados.


Saber que Toonami está libre de sospecha representa un gran alivio para los fans del bloque que ha permitido a generaciones de aficionados enamorarse del anime, desde su primera emisión hace 25 años. Sin embargo, esto podría no significar mucho para la comunidad hispanohablante, que está a punto de presenciar la segunda desaparición de Toonami en América Latina.


En la región, el ciclo se transmitió desde 2002 hasta el 2007, cuando fue retirado abruptamente de la pantalla. Tuvieron que pasar 13 años para que el ciclo renaciese en el 2020 bajo una alianza con el servicio transmisor de anime Crunchyroll (en aquel entonces propiedad de la propia Warner, hoy perteneciente a Sony), cuyo acuerdo de transmisión parece no haber sido renovado, incluso aunque representantes de la plataforma anaranjada siguen asegurando que pronto habrán novedades.


Debido a que la noticia salió de manera prácticamente paralela a todos los desafortunados anuncios de WBD, muchos han malentendido que la compañía ha iniciado un proceso de exterminio de Toonami, comenzando por el de América Latina, para posteriormente afectar al canal 24/7 presente en Europa, Oriente Medio y África, y finalmente al bloque original en los Estados Unidos. Afortunadamente, esto no será así.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.