Toonami Powered by Crunchyroll abandonaría la programación de Cartoon Network Latinoamérica


Y dos años después, TOM y SARA vuelven a cumplir un ciclo en Cartoon Network y despedirse de las pantallas del cable. A partir del martes 30 de agosto a las 23:59hrs, el bloque abandonaría la programación del canal.


Se desconoce si sería un movimiento permanente o temporal, pues previamente Crunchyroll había informado que aún se estaban planeando próximas novedades para el bloque, tras los estrenos de Keep Your Hands Off Eizouken! y Laid-Back Camp, que tuvieron lugar este año.


Como ya es de conocimiento público, el aclamado bloque Toonami formó parte de la programación de Cartoon Network Latinoamérica entre los años 2002 a 2007, cuando es retirado de la grilla. Tras muchas especulaciones, peticiones y expectativas de los fanáticos de la región, el bloque regresó a nuestras tierras como parte de un acuerdo entre Cartoon Network y Crunchyroll en agosto del 2020, inicialmente con un periodo de 1 año (que posteriormente sería renovado por otro año), e inició su emisión de lunes a viernes a la medianoche el día 31 de ese mismo mes, con la promesa de que brindarían una selección de animes disponibles en la plataforma y licenciados por ellos.

El primero fue Mob Psycho 100, que obtuvo una gran relevancia en la región gracias a su transmisión en el bloque, y posteriormente fueron estrenados allí los doblajes al español latino de Dr. STONE y RADIANT, sin contar los animes Dragon Ball Super y Capitán Tsubasa, que aunque pasaron por Toonami y se pueden ver en Crunchyroll, son distribuidos por terceros (Toei Animation y VIZ Media, respectivamente).


Sin embargo, tras la emisión del último episodio de RADIANT en marzo del 2021, Toonami se puso "en pausa", y se mantuvo el resto del año repitiendo únicamente las mismas series, una tras otra, mientras se esperaban novedades. Hay que tener en cuenta que este periodo estuvo marcado por la adquisición de Crunchyroll a la entonces WarnerMedia por parte de Sony, lo que de alguna manera pudo haber alterado el acuerdo de transmisión del bloque.

En este punto, los fanáticos comenzaron a perder la fe en que Toonami algún día volvería a transmitir un estreno o, al menos, un anime no visto por sus pantallas, hasta que en abril de este año fue estrenado Keep Your Hands Off Eizouken!, y al mes siguiente Laid-Back Camp, que si bien no son propuestas con la acostumbrada temática de acción del bloque, sirvió como alivio para aquellos que deseaban volver a disfrutar anime en Cartoon Network.


Lamentablemente, parece que las esperanzas volvieron a esfumarse, pues a dos años del lanzamiento del bloque, el canal ha fijado que su horario de las 00:00hrs será reemplazado a partir de la fecha mencionada por Drama Total: La Guardería (El Mundo de Craig en Argentina y México), y Looney Tunes Cartoons, siendo la primera vez que ésta última obtiene un horario de repeticiones en el canal. De esta manera, los últimos animes transmitidos en el bloque habrán sido RADIANT y Laid-Back Camp la noche anterior.

 La escasez de novedades del bloque, sumado a la poca variedad de bumpers transmitidos al aire, y las respectivas comparaciones con el trato que comenzó a darle la señal hermana Warner Channel a la franquicia de Dragon Ball y al anime en general con su bloque Wanimé -que también transmite Naruto, Death NoteBleach, y estrenará una serie nueva el mes próximo-, convencieron a muchos televidentes de que la marca moriría nuevamente en Latinoamérica, y estaríamos por presenciarlo.

Si bien esto es desalentador para quienes disfrutan de sintonizar animaciones japonesas por Cartoon Network, no todo está perdido, porque se prevé que Bakugan regrese a la programación del canal a finales de septiembre, con el estreno de su nueva temporada Bakugan: Geogan Rising, todos los viernes a la mañana en el -también casi extinto- bloque Héroes.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.