Boomerang Latinoamérica cesará sus transmisiones y pasará a ser Cartoonito


Es el fin de una era para WarnerMedia Latin America. Boomerang estará próximo a desaparecer de este lado del mundo, y el cambio fue confirmado mediante un aviso enviado por la cableoperadora SKY, en Brasil, a sus clientes, que dio a conocer que el canal de televisión de paga finalizará sus transmisiones en la región el próximo miércoles 1° de diciembre para dar paso a Cartoonito.

Imagen suministrada por ANMTV Brasil

Cartoonito es la marca de contenido preescolar de WarnerMedia orientada a niños de 2 a 6 años. Sus orígenes tienen lugar en el Reino Unido, donde inició emisiones el 4 de septiembre del 2006 como un bloque de programación de 9 horas (6am a 3pm) dentro de Cartoon Network Too (actual Cartoon Network +1), para luego transformarse en un canal propio el 24 de mayo del 2007. Desde entonces, la marca se ha ido expandiendo por diferentes países de Europa, Medio Oriente y África, aunque en algunos territorios con menos suerte que en otros.

La historia cambió el 17 de febrero del 2021, cuando Cartoonito fue presentado en los Estados Unidos tras los planes de Tom Ascheim y su equipo de ampliar el público objetivo de Cartoon Network. Finalmente, debutó en dicho país el 13 de septiembre en HBO Max como una sección y en Cartoon Network como un bloque diurno de 8 horas los días de semana (6am a 2pm) y 2 horas los sábados y domingos (6am a 8am).

La llegada de Cartoonito a Latinoamérica ya se había confirmado en el pasado mes de junio a través de un tráiler de presentación subido a Vimeo por Vania Ivena, una editora audiovisual de WarnerMedia, en el cual se podían apreciar producciones preescolares tanto originales como adquiridas, e incluso algunas que forman parte de la grilla de Boomerang desde hace años, como es el caso de Masha y el Oso. Más adelante, la información fue corroborada por el canal de YouTube global (anteriormente exclusivo del Reino Unido) de Cartoonito, cuya descripción mencionaba que la marca llegaría "muy pronto" a Latinoamérica y en 2022 a Asia.

Sin embargo, pese a todas estas confirmaciones, hasta el día de hoy no se tenía ningún indicio de si Cartoonito iba a arribar a nuestra región como un bloque de programación en Cartoon Network o como un canal completo. El misterio al fin se terminó.


Boomerang se despedirá de las pantallas de Latinoamérica después de 20 años. Fue lanzado como canal el 1° de julio del 2001 y tiene una trayectoria bastante particular, ya que es el único del mundo que pasó por cuatro enfoques distintos.

Si bien al principio supo llevar un formato idéntico al de su contraparte estadounidense con la emisión de múltiples series animadas clásicas, Turner Broadcasting System Latin America decidió remodelarlo por completo el 3 de abril del 2006 para implementar una grilla dirigida a toda la familia (preescolares a la mañana, niños y adolescentes a la tarde/noche, adultos nostálgicos a la madrugada), emulando el estilo del canal indio Pogo TV. Las cosas cambiaron aún más a partir del año 2008, cuando empezó a convertirse en una señal dedicada a la transmisión de series live-action enfocadas a un público juvenil. No fue hasta febrero del 2014 que se dio el anuncio del relanzamiento mundial que significó el progresivo regreso del target infantil y la programación animada a nuestra región.


Hay que recordar que este cambio hacia Cartoonito se debe a los problemas que conllevaría tener dos canales con la misma función. Esta actual faceta preescolar de Boomerang, la cual en un principio involucró tanto shows clásicos como un poco más recientes, nació el 28 de septiembre del 2014. Sin embargo, desde hace tiempo existen ciertos antecedentes que indican que WarnerMedia Latin America no presenta interés en la existencia del canal, lo que daba a entender que la marca pronto iba a desaparecer en este lado del mundo.

Tras un nuevo cambio de identidad gráfica inspirado en un rebrand europeo en febrero del 2019, WarnerMedia comenzó a tener una serie de reestructuraciones que afectaron en gran medida a sus canales infantiles, incluyendo Boomerang, cuyos clásicos que aún permanecían al aire, como Los PicapiedraLooney Tunes y Tom y Jerry, fueron eliminados de la programación gradualmente, siendo ahora un canal compuesto enteramente por producciones recientes (y más infantiles que las de Cartoon Network). Esto también perjudicó a Tooncast, quitando de su grilla todos los clásicos de Hanna-Barbera, MGM y Warner Bros. y siendo reemplazados por Cartoon Cartoons durante varios meses.

Desde esta época, la cantidad de promociones en el canal disminuyeron considerablemente, repitiendo las mismas una y otra vez. Del mismo modo, no había promoción para las series nuevas, sus novedades venían siendo las mismas mes tras mes, y en los últimos 2 años y medio hubo un solo cambio de programación. Además, este Halloween Boomerang Latinoamérica fue excluido del evento global Scoobtubre, a pesar de que el canal era considerado la "casa de Scooby-Doo" desde el 2014. Por si esto fuera poco, su sitio web fue cerrado hace meses, y desde entonces, el dominio boomerangla.com redirige a una sección en la página de Cartoon Network creada para reemplazar al sitio individual del canal.

La última promo de Boomerang Latinoamérica (febrero 2021; irónicamente es reciclada de una promo que está en emisión desde 2018)

Actualización 04/11: La operadora chilena Entel notificó a sus clientes el cambio de Boomerang a Cartoonito para este 1° de diciembre a través de un correo electrónico. En el servicio satelital, Boomerang actualmente está en la señal 13, mientras que Cartoonito estará en la señal 8. Con esto, Chile se convierte en el cuarto país de Hispanoamérica en anunciar el lanzamiento del nuevo canal preescolar, después de Argentina (TeleRed y Sensa), Colombia (HV Multiplay) y Uruguay (Montecable).

Actualización 06/11: En las últimas horas, se reveló el primer avance de Cartoonito Latinoamérica.


29 comentarios:

  1. adiós Boomerang que la Fuerza y tristesa te acompañen y jamas te olvidaremos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que caga..... De pana, cómo se les ocurre cambiar este canal por eso ? ya vi digamos que la presentación y nooo que va!!! Creo que en lugar de ganar seguidores los correrán por completo!! No estoy de acuerdo con esto, donde veremos Tom y Jerry ? Etc etc etc etc etc. En fin . . . .

      Borrar
  2. Porque esta noticia no me sorprende🤔🤔🤔🤔? De echo ciendo sinsero hombre, lla yo me lo esperaba pues básicamente Boomerang es como Disney Channel y Disney XD actualmente en el sentido que tiene contenido que se emitien en ambos canales(en este caso Cartoon Network y Boomerang). es mas que obvio que programas como "Malsha y el Oso" y los "Oddbods" seguirá emitiendose en la misma Alimentación de Boomerang a Cartoonito! La verdad no tengo ningún problema con cartoonito pues esta vien que Cartoon Network se gane el cariño de los niños entre los 1 a 5 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues en eso tienes razón, como yo no tengo cableoperadora pues ya me entere que el canal ya se volvió un canal infantil pues ya debería ser un canal preescolar, pues eso el lo que le faltaba a CN "un Bloque preescolar" ya que el canal principal se esta enfocándose mas al publico mas infantil dejando al lado al publico juvenil y familiar.

      Borrar
  3. Anmtv dice brasil,ustedes toda latam...mmmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que se puede esperar de este portal y de funianime que está conformado de exmiembros de anmtv resentidos con sus administradores, Drapion por filtrar información delicada sin la debida autorizacion y Anderson Vahos por casi meter al sitio en un problema con Artworks por su imprudencia.

      Borrar
    2. El cambio es para toda América Latina. Si algo afecta a Brasil, afecta también a Hispanoamérica, porque ambas regiones manejan la misma administración.

      Borrar
  4. De hecho, boomerang murio en enero de este año cuando quitaron toda la programacion del año anterior que era mejor, aver que tal esta cartoonito

    ResponderBorrar
  5. Y entonces que va a pasar con las otras series menos infantiles que aún pasaban en Boomerang? ¿El show de Tom y Jerry? ¿Scooby-Doo y quién crees tú? ¿New Looney Tunes? ¿Los autos locos? ¿Bunnicula? ¿Ninja Express? Esas las seguirán dando en Cartoonito o se irán a Cartoon Network o a Tooncast? Aunque de todas formas esas series ya se encuentran en HBO Max, ahora me pregunto que va a ser de Tooncast, podría heredar el nombre de Boomerang para que así puedan mantener a los clásicos ya que recordemos su programación se vio afectada y reducida ante el lanzamiento de HBO Max, de veras no me esperaba está noticia, yo creía que iba a ser un bloque en CN LA como en el CN gringo para que así reemplazará al bloque de Club Boomerang y tal vez eliminarán a Héroes por este nuevo bloque, o que podría ser también el reemplazo de Tooncast, en fin, creo que ya es momento de despedir a este canal que tuvo muchos cambios y crisis de identidad en sus 20 años de existencia, Q.E.P.D. Boomerang (2001-2021)

    Ahora solo falta que eliminen a Glitz y ya todos los cambios de WarnerMedia estarán hechos

    ResponderBorrar
  6. Pues la verdad Boomerang me dejó de interesar cuando solamente pasaban series ahí todas feas para pre-escolares y dejaron de pasar series viejas de CN, Totally Spice, H2O Sirenas del Mar, Drama Total, 6Teen.. Tenía la esperanza de que regresarán el canal a sus orígenes, pero bueno. Esperemos que a Tooncast no le pase nada malo, más bien mejore su programación

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que solo le están creando una ilusión a la gente de que Boomerang se volverá Cartoonito cuando en realidad solo quieren regresar los clásicos a la programación del canal. Pero lo dudo porque Turner nunca miente.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que después del cierre de Boomerang en LATAM, pueden haber 2 alternativas para mantener vivo el canal en nuestra región.

    1: Lo podrían volver un servicio de Streaming de series clásicas aparte de HBO Max tal como en Estados Unidos.

    2: Que su canal hermano Tooncast adopte su nombre (Aunque lo dudo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También puede pasar algo con tooncast está rara la programación

      Borrar
    2. La verdd tiene unas caricaturas horribles que mi nene me pregunta que por que ya no dan a tafy y bunicula mas con el horario de gryzzly horrible de programa....

      Borrar
  9. Y que sigue ahora Turner cerrar Tooncast en 2023 y darle paso a no se.... Cartoon Network 1+ tal vez

    ResponderBorrar
  10. No lo extrañare, porque ya dejo de ser lo que era y paso a ser un canal zombi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo extrañarás su era inicial (Lo Bueno Vuelve).

      Borrar
  11. Adios boomerang gracias por una gran infancia que me diste y nunca te olvidare por aquellos momentos que me diste alegria y felicidad tanto en mi como en mi corazon ❤❤❤

    ResponderBorrar
  12. este canal me acompaño alos 10 años asta los 12 años luego lo empese a ver otra vez a los 15 años y aorita que tengo 16 años me duele mucho su partida ya que esye fue el mejor canal de tele que yo he visto a pesar de sus malas series que ya estaba adoptando como zubabubalandia y grizzy and the lemings lo veia por el show de tom y jerry y bunnicula el conejo vampiro

    ResponderBorrar
  13. Realmente me divertí viendo este canal..
    Lo voy a extrañar mucho.. 😭😢

    ResponderBorrar
  14. Enceriooo, que voy hacer 😱, mi hijo es fan del canal , lo ama , otro no mira ... Muy mala idea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos iguales, mi niño de 8 años solo ve Boomerang, y me dice que le duele que se vaya el canal, que lo va a a extrañar mucho y me da tanta tristeza porque se le llenan sus ojitos de lágrimas cuando me lo dice...😢

      Borrar
  15. dudo que le pase algo a tooncast pero ta medio rara su programacion

    ResponderBorrar
  16. No men, es en serio, era necesario este cambio, boomerang era un canal que desde febrero de este año no traía contenido nuevo, actualmente transmitía series que no eran nadita conocidas como taffy, Weboom o bunnicula, pero igual extrañare este canal, fue mi infancia y recordaré las series buenas como Tom y Jerry o oddbods, ADIOS BOOMERANG

    ResponderBorrar
  17. Nmmen ósea si que bonito pero Boomerang es parte de la infancia de muchos latinxs no es mala la idea pero tampoco tenían q quitarlo yo con 16 años seguía viendo y veía con mis hermanos ahoura no sabrán como eran los dibujos de mi epoca =(

    ResponderBorrar
  18. yo tengoo 24 años y aun veo dibujos animados, es q no importa la edad siempre los voy a querer ver, mi hijo de 2 años le encanta boomerang y casi toda su programacion, si que el boomerang de antes era mucho mejor pero aja no es el casooo, el caso es q donde voy a ver bunnicula :(
    hasta siempre boomerang u_u

    ResponderBorrar
  19. Para empezar soy varón,este no es mi celular,pero bueno adiós querido boomerang voy a extrañarte muchísimo tus series eran lo unico que mi hermana y yo veíamos en serio que me da mucha nostalgia ver qué un canal tan bueno con series buenas se fuera pero bueno tarde o temprano tenía que pasar no en verdad por qué hicieron eso no estaba mal el canal me da tristeza y enojo al mismo tiempo pero bueno
    ADIOS BOOMERANG
    Te llevas gran parte de mi corazón te voy a extrañar ojalá volvieras algún día 😖😥😖

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.