Estados Unidos: Cartoon Network amplía su público objetivo


En una entrevista realizada por el portal Kidscreen, Tom Ascheim, el presidente de Warner Bros. Global Kids, Young Adults and Classics, también conocido por haber sido presidente de Freeform y vicepresidente ejecutivo de Nickelodeon, habló sobre cómo Cartoon Network en los Estados Unidos se adentrará en contenido para niños en edad preescolar, familias y niñas por primera vez, y qué más le depara al canal el futuro.


Pero antes, un poco de contexto: Tom Ascheim asumió dicho cargo importante para WarnerMedia en julio de 2020, hace menos de un año. Y durante este tiempo, ha hecho grandes movimientos que han cambiado la forma en que se ejecutan los canales, cómo se crean los programas y quién está realmente haciendo (y comprando) el contenido para niños de la compañía. Ascheim no quiere atribuirse el mérito de mucho de lo que sucedió en el gigante de los medios de comunicación recientemente fusionado, y el equipo que lo rodea ha cambiado notablemente. Primero, Sam Register se hizo cargo de Cartoon Network Studios, mientras mantenía su liderazgo en Warner Bros. Animation Studios.


Luego, Ascheim contrató a su ex colega de Nickelodeon, Amy Friedman, para que encabezara Cartoon Network. Después del lanzamiento de HBO Max, la división infantil del servicio fue llevada bajo el alero de Ascheim.



Les dejamos la entrevista a continuación:


Kidscreen:
Han pasado muchas cosas en poco tiempo. Sam Register está supervisando dos estudios a la vez, Amy Friedman se unió a su equipo y usted se hizo cargo de toda la programación para niños de HBO Max. ¿Por qué la velocidad fue tan importante en estas decisiones?

Tom Ascheim: Me encanta que me reconozcan todo lo que pasó, pero no funcionó de esa manera. Parte de la razón por la que me uní al grupo fue el deseo de Ann Sarnoff y WarnerMedia en general de hacer un grupo familiar y de niños realmente grande y próspero. Sabemos lo importante que es hacer un buen trabajo con los niños y la familia para el futuro de WarnerMedia; es esencial que nuestros canales funcionen. Creo que muchos de los cambios que han ocurrido desde que llegué han sido explorados a través del objetivo compartido de hacer de WarnerMedia una potencia mediática moderna.

Todavía estamos en medio de hacer avanzar a Cartoon Network para que sea aún más importante en el universo de los niños y la familia. Vamos a lanzar un elemento preescolar de la vida del canal, una parte familiar de nuestra vida, y extender al canal desde la fuerza que tiene a una parte aún más amplia de la audiencia tanto en el canal como en HBO Max en todo el mundo.



KS: Cartoon Network siempre ha sido una marca para niños de seis a once años. ¿Por qué es importante expandirse al mundo preescolar y la familia?

TA: Cartoon Network tiene décadas de lealtad y audiencia en todo el mundo. Podríamos ignorar todo eso e intentar comenzar algo nuevo, o usar la fuerza que tenemos. El sentido común sugeriría eso último. A medida que nos conectamos a HBO Max, las necesidades del momento se centran menos en un sesgo masculino estrecho de seis a once y, en cambio, en la orientación más amplia que llega a esos servicios de streaming.

Una de las cosas que sabíamos que teníamos que hacer en Cartoon Network era incluir más a las niñas, así que vamos a trabajar duro para que eso suceda. En los Estados Unidos, al menos, alrededor de un tercio de todos los espectadores de niños están en edad preescolar, y no estábamos aprovechando ese target, lo que parece un poco tonto.

Durante la pandemia, todos pasamos tiempo juntos en pequeñas cápsulas, y necesitamos cosas que nos permitan disfrutar el uno del otro mientras vemos la televisión. Sentimos que había una oportunidad real de crear contenido que fuera realmente atractivo para los niños y los padres.

KS: ¿Cuáles son sus planes para HBO Max?

TA: Es muy importante que todos se den cuenta de que estamos trabajando en asociación con HBO Max. Mucho de lo que hemos hablado con nuestros colegas de HBO Max se trata de ampliar lo que significa tener nuestro contenido en el aire, por eso la programación preescolar, para niñas y para la familia es muy importante. Por eso son importantes los diferentes formatos.

Así que vamos a hacer un poco de live-action y vamos a hacer películas. Aprovecharemos las propiedades que son una gran parte de esta empresa y nos aseguraremos de ser un servicio completo para niños y familias y, francamente, competitivo. Necesitamos ser tan fuertes como todos los demás.

KS
¿Por qué pusiste a Sam Register a cargo de Cartoon Network Studios en adición a Warner Bros. Animation Studios?

TA: Creo que hay un par de razones: una es que tiene mucho talento. Uno de sus argumentos para juntar estos dos estudios fue que necesitamos tres culturas: una cultura de estudios de Cartoon Network, una cultura de Warner Bros. Animation y una profunda cultura de colaboración. 

Hemos tenido las dos primeras, pero no teníamos la tercera, que es donde contamos con la oportunidad de ayudar a ambos estudios a aprender el uno del otro. El talento puede pasar de un lado a otro, y cuando se aburran, pueden probar algo diferente.

Hay un período en el desarrollo de la primera infancia llamado juego paralelo, en el que los niños saben cómo jugar uno al lado del otro, pero no saben cómo jugar juntos. Es hora de que nuestros dos estudios entren en sus años de escuela primaria y jueguen juntos.

KS: ¿Por qué Amy Friedman era alguien que querías en el equipo?

TA: He tenido el privilegio de trabajar con Amy antes en Nickelodeon. Es muy inteligente y lleva mucho tiempo en este negocio, por lo que tiene relaciones increíbles en la comunidad creativa. Ya nos están trayendo tantos proyectos porque les gusta trabajar con ella. Los creativos tienen muchos lugares donde llevar su trabajo, y parte de nuestra misión es hacerles sentir que van a tener la oportunidad de hacer su mejor esfuerzo. Amy se asegurará de que eso sea cierto.

KS: Varios de los programas para niños de Cartoon Network, como Infinity Train y Summer Camp Island, van directamente a streaming, ¿será eso más común ahora con el contenido para niños de Warner?

TANo sé si eso sea tremendamente importante para los niños. No creo que les importe tanto qué va a ir a dónde. Parte de nuestro diseño organizacional es que nuestras reglas comerciales no deben ser visibles para la audiencia. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en la audiencia primero, y si somos la audiencia primero, nos aseguraremos de que nuestro contenido sea fácil de ver en cualquier lugar.

KS: Disney lanzó Disney+ a nivel internacional y poco tiempo después cerraron los canales de Australia y el Reino Unido. ¿Consideraría emular esa estrategia?


TA: Estamos muy entusiasmados con nuestros canales internacionales, no se van a ninguna parte. En realidad, es una gran oportunidad el que Disney ponga tanta energía en el streaming. Estamos viendo repuntes en aquellos mercados donde Disney ha cerrado canales. Damos la bienvenida a las decisiones de Disney, porque son buenas para nuestro negocio.



KS: Tiene tanta capacidad interna, ¿está buscando compañías externas en términos de adquirir contenido o asociarse?

TA: Estamos abiertos a los negocios y todos deberían llamar a Amy, quien ya está en conversaciones con muchas personas externas. Y los estudios de Sam se encargan de llevar una enorme variedad de propiedades a Cartoon Network, Adult Swim y HBO Max.

Pero también continúan vendiendo al exterior, lo cual es increíblemente importante para nosotros para mantener a los artistas comprometidos porque sabemos que hay oportunidades más allá de la propia empresa. Favorecemos el interior, pero definitivamente no solo hacemos el interior.

KS: Algo que atrae a muchos espectadores a las plataformas de Cartoon Network es su enfoque en temas sociales como la representación LGBTQ+, el racismo y la diversidad. ¿Cómo planea incorporar algunos de estos temas en el futuro, especialmente a medida que se expande a diferentes grupos de edad?

TA: Todos somos criaturas interseccionales que merecen ser vistas por toda nuestra complejidad. Esa necesidad humana de individualidad es lo que nos une, y eso es lo que buscamos plantear bajo el estandarte de Cartoon Network.

Para los niños en edad preescolar, se trata de aliviar a los padres de la presión de que su hijo necesita ser el mejor y, en cambio, ayudarlos a ser lo mejor que pueden ser. Para los niños mayores, se trata de comprender la rareza de su propia identidad. Para las familias, es recordar que todos tenemos familias extrañas.

KS: ¿Qué sigue?

TA: Lanzaremos una nueva marca para el bloque preescolar y familiar. Revelaremos algo de programación, un nuevo lema y una gran planificación, y explicaremos cómo avanza entre el canal y HBO Max. Vamos a reinventar el canal dentro de un año de cuando comencé, y me siento muy orgulloso de ese logro.

KS: ¿Cuál es el objetivo en los próximos cinco años a partir de ahora?

TA: Dominación mundial.


En resumen, Ascheim planea una reorganización de Cartoon Network: convertir la marca popular entre niños de seis a once años en una que también tiene programación y bloques específicos para niños en edad preescolar, familias y, por primera vez, niñas.


Como parte de esta reorganización, uno de los próximos estrenos del canal en su señal estadounidense será el reboot de Thomas y sus amigos para el próximo otoño. Más información aquí.

Nopales

¯\_(ツ)_/¯