¡Es oficial! Netflix adquirirá Warner Bros. por $82 mil millones de dólares
Superando las propuestas de Comcast y Paramount, Netflix será el nuevo dueño de los estudios de cine de Warner Bros., así como de HBO y su servicio de streaming HBO Max, según el anuncio de prensa de la compañía.
Esta adquisición une a dos gigantes del entretenimiento, combinando la innovación, el alcance global y el servicio de streaming de primera clase de Netflix con el legado centenario de Warner Bros. en narrativa audiovisual. Franquicias, series y películas tan queridas como "The Big Bang Theory", "Los Soprano", "Game of Thrones", "El Mago de Oz" y el Universo DC se unirán al catálogo de Netflix, que incluye éxitos como "Merlina", "La Casa de Papel", "Bridgerton", "Adolescencia" y "Misión de rescate", creando una oferta extraordinaria para el público mundial.
"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo. Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros., desde clásicos atemporales como 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane', hasta clásicos modernos como 'Harry Potter', con títulos que definen la cultura como 'Stranger Things', 'Las guerreras K-Pop' y 'El juego del Calamar', podemos hacerlo aún mejor. Juntos podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de narrativa", declaró Ted Sarandos, CEO de Netflix.
Por su parte, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, comentó: "El anuncio de hoy une a dos de las compañías de narración más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más les gusta ver. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes durante generaciones".
Aunque el anuncio destaca que la fusión dará más valor a los accionistas, más oportunidades para la comunidad creativa y más opciones para los consumidores, todavía se desconoce qué ocurrirá con los lanzamientos cinematográficos de Warner tras la adquisición.
Netflix menciona que "espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y aprovechar sus fortalezas, incluyendo los estrenos de películas en cines", pero no especifica qué significará esto para su estrategia de lanzamientos. Actualmente, la política de Netflix consiste en estrenos limitados de una o dos semanas de exclusividad, mientras que la mayoría de las cadenas de cine exigen una ventana mínima de 45 días.
Este año, Warner Bros. logró un repunte en su desempeño en salas con éxitos como "Pecadores", "Una película de Minecraft", "Superman" y "La hora de la desaparición", además de tener la favorita de la crítica "Una batalla tras otra" de Paul Thomas Anderson, fuerte contendiente en temporada de premios.
La transacción fue aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Netflix y WBD. Además de la separación de Discovery Global (la división de Redes Globales de WBD), el cierre del acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias, a la aprobación de los accionistas de WBD y a otras condiciones habituales. Se espera que la operación se concrete en un plazo de 12 a 18 meses.
En paralelo, Variety informó que Netflix ya adelantó un cambio clave en la estrategia cinematográfica: las ventanas de estreno en cines de Warner Bros. se acortarán. Sobre este punto, Ted Sarandos sostuvo que "mi principal objeción se debe a las largas ventanas de exclusividad, que no consideramos muy atractivas para el consumidor", lo que anticipa un ajuste significativo respecto al modelo tradicional de exhibición.
