Scrat Tales: Animadores hablan sobre la producción y el cierre del estudio


En una entrevista para Paste Magazine, Chris Wedge (el co-fundador y voz de Scrat), Anthony Nisi (Diseñador de producción) y Michael Knapp (Director de arte) hablaron de como produjeron la serie de cortos durante la pandemia y reflexionan sobre el cierre de su estudio.


Fundado hace 34 años atrás, el estudio ubicado en Connecticut, Estados Unidos fue concebido como una operación clave que produciría efectos visuales para sus clientes internamente, utilizando su software patentado CGI Studio.


Tras el éxito del cortometraje animado de Chris WedgeBunny (el cual ganó un premio Oscar), Blue Sky Studios se convirtió uno de los estudios de animación pioneros en impulsar tecnología y creatividad en la producción de películas de animación. Eventualmente, con el estreno de su primera película, La era del hielo, estrenada 20 años atrás, definió una franquicia rentable y a la vez la mascota del estudio: Scrat.


En marzo del 2019 se completó la adquisición de Disney de 21st Century FOX y hubo varios despidos y cambios de administración, pero el desarrollo de proyectos como Espías a escondidas y Nimona continuaron sin problemas.


"En mi propia ingenuidad optimista, pensé que Disney estaba comprando todo lo demás en Hollywood, así que esto iba a suceder." Comparte Chris Wedge. "Mi suposición ingenua era que solo serían dueños de 20th Century Fox y se beneficiarían de esa marca. Y para la animación, puede ser una animación que no sea de la marca Disney. Puede ser Blue Sky y podemos experimentar de forma más creativa. Podemos empujar los límites donde hay pequeñas minas terrestres aquí y allá, pero encontraremos nuestro camino a través de ellas."


"Creo que algunas personas estaban más preocupadas que otras. Tiendo a ser optimista." dice Mike Knapp " Teníamos la esperanza de que estar bajo el paraguas de una empresa que entendía la animación como un medio sería genial para nosotros. (...) Durante la producción de Espías a escondidas, todos pudimos abrazar lo que parecía una autonomía creativa, hasta cierto punto. Estábamos haciendo la mejor versión de la película que pudimos y obtuvimos mucha menos resistencia en ciertos frentes creativos y eso fue un buen sabor de boca."



Al inicio del 2020, el liderazgo de Blue Sky Studios buscaba oportunidades creativas para mostrar su valor para Disney, especialmente para Disney+, que necesitaba contenido continuo. Blue Sky también estaba desarrollando programas internos para fomentar el talento interno. La idea de Scrat Tales, originada por el animador Michael Berardini, satisfizó ambas necesidades.


Wedge dice: "La idea detrás de Scrat Tales era que íbamos a hacer una convocatoria abierta de ideas. Íbamos a organizar un esfuerzo de desarrollo, pero también era una convocatoria abierta de ideas. Cuando juntamos la idea de la serie limitada, elegimos talentos de dirección que no habíamos usado antes. La mayoría de ellos estaban en departamentos de animación o historia, pero era una oportunidad para las personas que no esperaban tenerla."


Cuando ocurrió la pandemia del COVID-19, todos los artistas del Blue Sky comenzaron a trabajar en las oficinas de sus casas. Scrat Tales había recibido luz verde, por lo que los equipos creativos de las seis historias individuales fueron reunidos de forma remota.


"Todos estaban confundidos sobre todo el mundo de las reuniones de Zoom y sobre cómo se puede hacer el trabajo. Pero obtuvimos este proyecto y queríamos demostrar que podíamos lanzar algo al mercado y mostrarlo frente a una audiencia mientras todos trabajábamos desde casa." Habló Anthony Nisi, productor de los cortos.


"Fue un testimonio de que todos desearon que existiera y querían hacerlo apasionadamente. Todos trabajaron muy colaborativamente, lo cual fue realmente genial. Y es por eso que cada uno de los seis funcionan por su cuenta, pero también juegan como una serie con un arco para ellos."


"Siempre dije que estuve en una empresa durante 34 años que era diferente cada año." habla Wedge. "Cambiaba cada vez más rápido. Los presupuestos eran más grandes, las tripulaciones se hacían más grandes, las expectativas eran mayores. Los desafíos creativos eran cada vez más grandes. Era una masa crítica, al parecer. Pero en este momento, todos nos estábamos reuniendo en Zoom, 500 de nosotros a la vez. Nos preguntábamos cuál es la imagen de Blue Sky. Íbamos a pensar en un nuevo logo. Realmente estábamos tratando de redefinirnos mientras todo esto sucedía."



Scrat Tales entró en pre-producción y Knapp y Nisi tendrían que aprender un nuevo software y asegurarse de que todo su equipo de animación también estuviera capacitado para entrar en producción. El modelo de Scrat tuvo que ser creado de vuelta para el nuevo software. "Tratábamos de ser lo más fieles posible. Todas las mejoras se realizaron bajo el capó porque estábamos tratando de asegurarnos de que, visualmente, nadie se diera cuenta."


El 9 de febrero del 2021, The Walt Disney Company anunció que operar un tercer estudio de animación era inviable en el clima económico y que Blue Sky Studios se cerraría definitivamente, con toda su propiedad intelectual yendo a la biblioteca de Disney.


Según Wedge "Sentí como si estuviéramos trabajando para una empresa que entiende la animación de abajo hacia arriba. ¿Por qué no entenderían esto? Se sentía como si en nuestras revisiones y visitas entendieran lo que estábamos haciendo y lo respetaran. Pero no había garantía de que volveríamos a estar en el mismo espacio. (...) Había una distancia hereditaria y una distancia geográfica."


"Estábamos al tanto de la película Las aventuras de Buck Wild. Eso estaba sucediendo de manera completamente independiente de Blue Sky y esa debería haber sido la primera advertencia. (...) Creo que un par de personas se enteraron de algo la noche anterior. Y luego apareció la reunión al día siguiente." Comenta Knapp.


"Estábamos acabando la iluminación y la animación para Scrat Tales cuando se hizo el anuncio. Nos dijeron: "Todos aléjense, hablen con sus familias y hagan lo que tengan que hacer". Fue poco después que nos preguntamos: "¿Todavía queremos hacer esto?" Mientras Nimona cesó su producción, le explicamos a la tripulación que si querían concentrarse en prioridades de la vida, lo entenderíamos completamente. Y si quieren terminar [Scrat Tales], los apoyaríamos al 1000% y queríamos hacerlo también. Todo el equipo estaba completamente de acuerdo, así que solo era cuestión de si alguien más quería hacerlo o no. No había presión."


"Poder terminarlo, de una manera en la que todos estábamos contentos y orgullosos, fue incluso más personal que cuando empezamos."


"Los años que dedicamos a cultivar al equipo y las relaciones que habían existido a través de muchas películas, los ajustes finos que habíamos hecho para que la creatividad fuera de la manera que queríamos, todo ese potencial se evaporó en un día cuando anunciaron que iban a cerrar. (...) ¿Logramos todo lo que pensábamos que podíamos? Sí. ¿Estábamos acabados? De ningún modo." comenta Wedge.


El estudio cerró el 9 de abril, pero la post-producción de los cortometrajes no terminó hasta el mes siguiente. Wedge lamentó el cierre del estudio, sabiendo que tenían mucho más que demostrar.


"Nos divertimos mucho con los cortos de Scrat. Fueron de las cosas más divertidas que hemos hecho con el personaje (...) No estoy satisfecho que este proyecto y unas cosas más fueran lo último que hiciéramos. No disminuyó lo que hicimos, pero fue un momento en el que realmente sentimos que teníamos mucho más por delante."



Chris Wedge, Co-fundador de Blue Sky Studios y director de La era de hielo y Bunny


A un año del cierre del estudio, sus artistas se encuentran trabajando en otros estudios y otras producciones (las cuales, bajo un contrato de confidencialidad, no pudieron compartir). Sin embargo, Wedge confirmó que, con el anuncio de que Nimona fue revivida por Netflix y Annapurna Pictures, el equipo principal y varios animadores detrás de la película volvieron a trabajar en la cinta para terminar lo que faltaba.


Anthony Nisi comparte "Estoy súper agradecido por esa oportunidad de haber sido parte de Blue Sky. Lo veo, a nuestra humilde manera, como una pieza en el capítulo de la historia de la animación. Especialmente el avance de animación por computadora. Estuvimos ahí cuando salieron los primeras películas en CGI. La era del hielo estuvo entre esa primera media docena de películas generadas por computadora que nadie vio antes."


Michael Knapp dijo: "Ha sido realmente significativo y realmente aleccionador hablar con personas a las que admiro y que han hecho muchas cosas que creo que son geniales. Han sido un gran apoyo y efusivo en su amor por lo que Blue Sky trajo a la mesa. No quedan muchos estudios como ese, y ninguno en la costa este. Blue Sky fue uno de los pocos lugares donde todo se hizo bajo un mismo techo. (...) Era un poco como un oasis en ese sentido. Siempre aprecié mucho eso."


Chris Wedge cierra la entrevista con cierto optimismo en la industria y aceptando que no todo dura para siempre.


"El lado positivo de COVID es que la industria ha cambiado. Gran parte del trabajo es remoto y muchos de los trabajos que nuestro equipo está tomando con otras compañías no insisten en que se muden. El beneficio para nosotros sería que, con suerte, pronto tendremos películas en pie en algún momento y sabremos a quién acudir. (...) Dije que el mundo era de cierta manera cuando comenzamos Blue Sky y es de cierta manera ahora. Nunca habría un Blue Sky si hubiéramos comenzado hoy.


Ha pasado un año desde que todos tuvimos que irnos. Hubo un par de meses horribles en los que estuvimos sacando nuestras cosas. Me tomó tres semanas enteras sacar mis cosas del edificio. Es como si tuviera dos vidas. Nunca pensé que alguna vez tendría que mover esas cosas. Pero cuando has estado el tiempo suficiente, sabes que todo va y viene, nada permanece para siempre."


El mismo día del estreno de Scrat Tales, un animador anónimo de Blue Sky compartió esta última animación de Scrat realizada por el estudio con el siguiente mensaje:


"En los últimos días de Blue Sky Studios, un pequeño equipo de artistas se reunió para hacer una toma final. Esta animación es una despedida, una despedida en nuestros propios términos."


Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.