Cartoonito también tendrá un bloque en Cartoon Network Latinoamérica


Como se estaba esperando, Cartoonito no sólo será un canal aparte en esta región que reemplazará a Boomerang, sino también un bloque en Cartoon Network que se podrá ver en las mañanas de los fines de semana a partir de diciembre.


Este espacio en la programación sería una especie de sucesor de Club Boomerang, un segmento que surgió el sábado 18 de octubre del 2014 (moviendo al bloque Girl Power a los domingos), menos de un mes después del relanzamiento del canal tras el infame Boomerang juvenil. En síntesis, transmitía contenido del canal homónimo en las mañanas de Cartoon Network.


Por el ciclo se vieron El show de Tom y Jerry, LazyTown, Mónica y su Pandilla, Mr. Bean, Masha y el Oso, Oddbods y The Happos Family. En su momento, además, marcó los estrenos en el canal de Wabbit (actual New Looney Tunes), ¡Ponte en Onda Scooby-Doo!, y Bunnicula, que en los Estados Unidos se emitían regularmente en Cartoon Network, y en años más recientes emitieron en el bloque Grizzy & The Lemmings, Dorothy y el mago de Oz, Los autos locos, y Lluvia de Hamburguesas: La Serie.



Sin embargo, en los últimos años, el bloque fue cada vez más descuidado, justo como el canal de Boomerang en sí. En abril del 2018, Club Boomerang desapareció en México, y en mayo dejaron de transmitir los bumpers del bloque en Argentina y los países de la señal Panregional 1, mientras que en el resto de la región siguen hasta el día de hoy, e incluso fueron renovados en el 2019 por el cambio de identidad visual que presentó Boomerang en dicho año.


Con el tiempo, la cantidad de shows también se redujo. En Argentina, la última serie emitida fue The Happos Family (con un slot de 5 minutos) hasta que finalmente fue retirada de la grilla el 25 de mayo de este año con un cambio de programación que presentó el canal. Por su parte, los países del Panregional 1 y 2, y Brasil, aún presentan programación de Boomerang. Mientras este último tiene El show de Tom y Jerry y Bunnicula en un slot de media hora (y hasta la semana pasada aún tenía a ¡Ponte en onda, Scooby-Doo!), el resto solamente emite Oddbods y Masha y el Oso en un espacio de 15 minutos. Si bien se podría mencionar a Thomas y sus amigos: Trenes a todo vapor, estrenada recientemente tanto en CN como en Boomerang el pasado octubre, su emisión no se realiza dentro de lo que sería Club Boomerang.


Debemos aclarar también que, como una especie de "extensión" de Club Boomerang, en noviembre del 2016 debutó Cine Boomerang (que en realidad sigue siendo Club Boomerang) en Argentina y la señal de Panregional 1, con una expansión gradual a los demás feeds. Siempre han emitido ahí las películas directas a video de Tom y Jerry y Scooby-Doo (que también se ven con normalidad en Boomerang y lo harán en el nuevo Cartoonito), excepto por unos meses de 2019 (al mismo tiempo que eliminaron los clásicos de Tooncast y Boomerang por ciertas reestructuraciones en WarnerMedia) que fueron transmitidas principalmente películas de Barbie. Ese espacio, con emisión los sábados y domingos a las 06:00 (sólo los domingos en México), permanecerá al aire, pero ahora formando parte de este nuevo "Club Cartoonito".


Dicho todo esto, las mañanas de los fines de semana se verán renovadas en diciembre. Masha y el Oso regresan a Cartoon Network Argentina y México luego de algún tiempo afuera del aire, y Thomas y sus amigos: Trenes a todo vapor, que anteriormente ocupaba un espacio de media hora, ahora permanecerá 15 minutos, para añadir los estrenos de La araña Lucas y Pequeña Ellen.



Resumidamente, este nuevo bloque se emitirá todos los sábados y domingos y la grilla será de la siguiente manera:

06:00 - Película de Tom y Jerry o Scooby-Doo (no en México los sábados)

07:15 - El show de Tom y Jerry (no en México los sábados)

07:30 - Pequeña Ellen

07:45 - Masha y el Oso

08:00 - Thomas y sus amigos: Trenes a todo vapor

08:15 - La araña Lucas


De esta manera, el bloque culminaría a las 08:30. A esa hora, los sábados arrancará Los Jóvenes Titanes en Acción en Argentina, Manzana y Cebollín en México, Ben 10 en el Panregional 1 y Power Rangers Dino Fury en el Panregional 2, mientras que los domingos habrán emisiones de películas o especiales de Mattel, como los de Team Hot Wheels, Barbie o Max Steel.


Aunque el sábado 4, primer día del bloque en emisión, será un poco diferente, ya que habrá una transmisión de La araña Lucas a las 08:00, y a las 08:15 se emitirá el especial de 45 minutos de Thomas y sus amigos titulado Carrera por la Copa Sodor, que también se estrena en Boomerang este lunes 29 de noviembre, siendo el último estreno que presenta el canal antes de su despedida de la televisión.



La entrada se actualizará ante cualquier modificación que realice Cartoon Network. Puedes darle un vistazo a la grilla oficial de Cartoonito en esta entrada.


Dicho todo esto, resulta inevitable comparar la duración que presenta este Cartoonito con la versión de los Estados Unidos. Este último inició su transmisión en el pasado mes de septiembre, y abarca aproximadamente un 30% de la programación de la señal (contando a Adult Swim) al emitirse desde las 6am hasta las 2pm (aunque esta última semana su horario se redujo hasta la 1pm, posiblemente por temporadas navideñas). El motivo por el cual el bloque de Latinoamérica es muy pequeño en comparación debería ser obvio; habrá una señal 24/7, a diferencia de lo que tiene USA.


Hay que recordar también que Club Boomerang no era el único bloque que tuvo Cartoon Network Latinoamérica relacionado con algún canal hermano. El lunes 2 de mayo del 2011, nació Tooncast All Stars, reemplazando a Cartoon All Stars. Si bien el ciclo no estaba caracterizado por emitir otros clásicos que no sean Tom y Jerry o Looney Tunes, transmitía versiones modernas de shows que por aquel entonces se veían en Tooncast, como La Pandilla de la Pantera Rosa, ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? y El Show de Garfield. También se vio por ahí El Chavo Animado. Así, Tooncast All Stars estuvo en emisión hasta el 2016, aunque desde finales del año anterior ya no transmitían los bumpers del segmento.



También podemos aludir a Toonami Powered by Crunchyroll, que si bien se encuentra inactivo en cuanto a novedades desde hace meses, su principal función era (o fue) promocionar la (por entonces) marca hermana de Cartoon Network, Crunchyroll, también propiedad de WarnerMedia en aquel momento, con la emisión de animes disponibles en el servicio, los tales fueron Dragon Ball Super, Mob Psycho 100, Dr. STONE, RADIANT y Captain Tsubasa. Durante la barra programática del canal, esto también conllevó la transmisión de un par de comerciales de la plataforma de streaming, que ya no son emitidos hoy en día porque, en la actualidad, Crunchyroll le pertenece a Sony.



Por último, Cartoon Network se encuentra promocionando constantemente al servicio de streaming oficial de WarnerMedia, HBO Max, con el estreno en simultáneo de distintos contenidos, ya sea series, especiales o películas. Como parte de estas estrategias publicitarias, el canal realizó el Festival HBO Max, un maratón de 24 horas que tuvo lugar el domingo 26 de septiembre con la emisión de distintos contenidos que se encuentran disponibles en la plataforma, incluyendo episodios estreno de series de CN, vistazos a Max Originals y un espacio preescolar con algunos de los shows que formarán parte de Cartoonito.



Vale también la pena recordar que Cartoon Network realizó dos especiales del mes centrados en Tooncast All Stars (en julio del 2012), y en Boomerang (en febrero del 2015), dando hincapié a que algún hecho similar se produzca con Cartoonito.


Entre otra información relacionada con el canal en sí, la cuenta de Instagram de la productora Un Film estudio ha confirmado ser la encargada de realizar la publicidad de Cartoonito, mientras que el casting estuvo a cargo de Fauna, ambas con sede en Capital Federal, Argentina. Hay varias historias subidas por ambas cuentas en las que se muestra un set de grabación junto a algunos niños, presumiblemente siendo la producción de bumpers o promocionales que comenzarán a transmitirse pronto.


Asimismo, las redes sociales siguen publicando posteos que anticipan la llegada de la señal para este miércoles 1º de diciembre que se acerca cada vez más, así como los otros canales de WarnerMedia le dieron la bienvenida a su nuevo hermanito.


Estaremos atentos más novedades que surjan respecto a Cartoonito, encontrándonos ya a 10 días de que se produzca su lanzamiento televisivo (y posiblemente en streaming por HBO Max, al igual que en Estados Unidos y Europa).

¯\_(ツ)_/¯

5 comentarios:

  1. Será que CN se acordará de Héroes y lo revivirá 😢

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese bloque va a desaparecer, pues está muy descuidado al igual que Toonami, y ya lleva casi 12 años al aire desde que se implementó a principios de 2010, aparte de tener mal horario emitiendose en altas horas de la mañana, y que los bumpers no han cambiado desde 2014, siguen teniendo los molestos banners de Comienzo/Fin Espacio Publicitario, los cuales ya cayeron en desuso, sus únicas series emitidas son poco relevantes, algunas ya ni tienen nuevos episodios, encima quitaron a Pokémon desde octubre de este año, por lo que me parece que ya solo tiene media hora de duración, pues el antiguo horario de Pokémon fue reemplazado por El mundo de Craig y dudo que esta serie esté incluida en ese bloque porque si, solamente se mantiene por los nuevos episodios de Bakugan y Power Rangers, que van los viernes en el mismo horario y además de que Power Rangers también tiene repetición los sábados, yo pienso que sus estrenos deberían moverse a ese día, y pues en Brasil casi todas sus series fueron retiradas desde agosto, lo que implica a qué el bloque ya desapareció primero de la señal brasileña, pues ese bloque ha estado moribundo, y si desapareció Cartoon Pop después de 13 años, Héroes podría ser el próximo bloque más duradero que diría adiós, pues solo se mantenía por Pokémon el cual abandono la grilla del canal en octubre y desde entonces no se sabe que serán de sus derechos de emisión en Latinoamérica

      Borrar
  2. que bueno que cartoonito solo se emita los fines de semana , no me lo esperaba la verdad .

    ResponderBorrar
  3. Eso lo ví en facebook de Warner y HBO MAX

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.