Boomerang Latinoamérica cesará sus transmisiones y pasará a ser Cartoonito


Es el fin de una era para WarnerMedia Latin America. Boomerang estará próximo a desaparecer de este lado del mundo, y el cambio fue confirmado mediante un aviso enviado por la cableoperadora SKY, en Brasil, a sus clientes, que dio a conocer que el canal de televisión de paga finalizará sus transmisiones en la región el próximo miércoles 1° de diciembre para dar paso a Cartoonito.

Imagen suministrada por ANMTV Brasil

Cartoonito es la marca de contenido preescolar de WarnerMedia orientada a niños de 2 a 6 años. Sus orígenes tienen lugar en el Reino Unido, donde inició emisiones el 4 de septiembre del 2006 como un bloque de programación de 9 horas (6am a 3pm) dentro de Cartoon Network Too (actual Cartoon Network +1), para luego transformarse en un canal propio el 24 de mayo del 2007. Desde entonces, la marca se ha ido expandiendo por diferentes países de Europa, Medio Oriente y África, aunque en algunos territorios con menos suerte que en otros.

La historia cambió el 17 de febrero del 2021, cuando Cartoonito fue presentado en los Estados Unidos tras los planes de Tom Ascheim y su equipo de ampliar el público objetivo de Cartoon Network. Finalmente, debutó en dicho país el 13 de septiembre en HBO Max como una sección y en Cartoon Network como un bloque diurno de 8 horas los días de semana (6am a 2pm) y 2 horas los sábados y domingos (6am a 8am).

La llegada de Cartoonito a Latinoamérica ya se había confirmado en el pasado mes de junio a través de un tráiler de presentación subido a Vimeo por Vania Ivena, una editora audiovisual de WarnerMedia, en el cual se podían apreciar producciones preescolares tanto originales como adquiridas, e incluso algunas que forman parte de la grilla de Boomerang desde hace años, como es el caso de Masha y el Oso. Más adelante, la información fue corroborada por el canal de YouTube global (anteriormente exclusivo del Reino Unido) de Cartoonito, cuya descripción mencionaba que la marca llegaría "muy pronto" a Latinoamérica y en 2022 a Asia.

Sin embargo, pese a todas estas confirmaciones, hasta el día de hoy no se tenía ningún indicio de si Cartoonito iba a arribar a nuestra región como un bloque de programación en Cartoon Network o como un canal completo. El misterio al fin se terminó.


Boomerang se despedirá de las pantallas de Latinoamérica después de 20 años. Fue lanzado como canal el 1° de julio del 2001 y tiene una trayectoria bastante particular, ya que es el único del mundo que pasó por cuatro enfoques distintos.

Si bien al principio supo llevar un formato idéntico al de su contraparte estadounidense con la emisión de múltiples series animadas clásicas, Turner Broadcasting System Latin America decidió remodelarlo por completo el 3 de abril del 2006 para implementar una grilla dirigida a toda la familia (preescolares a la mañana, niños y adolescentes a la tarde/noche, adultos nostálgicos a la madrugada), emulando el estilo del canal indio Pogo TV. Las cosas cambiaron aún más a partir del año 2008, cuando empezó a convertirse en una señal dedicada a la transmisión de series live-action enfocadas a un público juvenil. No fue hasta febrero del 2014 que se dio el anuncio del relanzamiento mundial que significó el progresivo regreso del target infantil y la programación animada a nuestra región.


Hay que recordar que este cambio hacia Cartoonito se debe a los problemas que conllevaría tener dos canales con la misma función. Esta actual faceta preescolar de Boomerang, la cual en un principio involucró tanto shows clásicos como un poco más recientes, nació el 28 de septiembre del 2014. Sin embargo, desde hace tiempo existen ciertos antecedentes que indican que WarnerMedia Latin America no presenta interés en la existencia del canal, lo que daba a entender que la marca pronto iba a desaparecer en este lado del mundo.

Tras un nuevo cambio de identidad gráfica inspirado en un rebrand europeo en febrero del 2019, WarnerMedia comenzó a tener una serie de reestructuraciones que afectaron en gran medida a sus canales infantiles, incluyendo Boomerang, cuyos clásicos que aún permanecían al aire, como Los PicapiedraLooney Tunes y Tom y Jerry, fueron eliminados de la programación gradualmente, siendo ahora un canal compuesto enteramente por producciones recientes (y más infantiles que las de Cartoon Network). Esto también perjudicó a Tooncast, quitando de su grilla todos los clásicos de Hanna-Barbera, MGM y Warner Bros. y siendo reemplazados por Cartoon Cartoons durante varios meses.

Desde esta época, la cantidad de promociones en el canal disminuyeron considerablemente, repitiendo las mismas una y otra vez. Del mismo modo, no había promoción para las series nuevas, sus novedades venían siendo las mismas mes tras mes, y en los últimos 2 años y medio hubo un solo cambio de programación. Además, este Halloween Boomerang Latinoamérica fue excluido del evento global Scoobtubre, a pesar de que el canal era considerado la "casa de Scooby-Doo" desde el 2014. Por si esto fuera poco, su sitio web fue cerrado hace meses, y desde entonces, el dominio boomerangla.com redirige a una sección en la página de Cartoon Network creada para reemplazar al sitio individual del canal.

La última promo de Boomerang Latinoamérica (febrero 2021; irónicamente es reciclada de una promo que está en emisión desde 2018)

Actualización 04/11: La operadora chilena Entel notificó a sus clientes el cambio de Boomerang a Cartoonito para este 1° de diciembre a través de un correo electrónico. En el servicio satelital, Boomerang actualmente está en la señal 13, mientras que Cartoonito estará en la señal 8. Con esto, Chile se convierte en el cuarto país de Hispanoamérica en anunciar el lanzamiento del nuevo canal preescolar, después de Argentina (TeleRed y Sensa), Colombia (HV Multiplay) y Uruguay (Montecable).

Actualización 06/11: En las últimas horas, se reveló el primer avance de Cartoonito Latinoamérica.