Disney dará por finalizadas las transmisiones de dos canales míticos en España: Fox Life y Viajar


La empresa del ratón sigue con la purga de canales en los diversos países del mundo, en esta ocasión le toca a España, con dos de sus canales más míticos, los cuales son Fox Life y Viajar.

Como es bien sabido, la empresa quiere seguir fortaleciendo su plataforma Disney+, manteniendo todo su contenido en dicha plataforma y eliminándolo de otros lados, eso incluye, por supuesto, a sus propios canales, los cuales estarán pagando la factura y tendrán una eliminación total de las grillas de miles de hogares en el mundo. Recordando que en mayo del presente año, Bob Chapek (CEO de Walt Disney Company) mencionó su plan para cerrar 100 canales en el mundo antes de finalizar el año.


Lamentablemente, la compañía ha decidido ponerle fin a dos de sus señales este 31 de diciembre, Fox Life y Viajar, donde operadores como Movistar ya no tendrán estos canales disponibles el próximo 2022, esto según información del portal Neeo, siendo este caso similar al ocurrido en Francia con la señal de Voyage.

Fox Life es un canal que nació en España el 1 de octubre de 2014 como reemplazo de Fox Crime, en el que se emiten series y películas como 100 días para enamorarnos, Scandal, The Good Wife, Anatomía de Grey, Glee, Ghost Whisperer, This Is Us, 90210, The Neighbors, Scorpion, New Girl, How I Met Your Mother, Empire, Fresh Off The Boat y The Americans.


Por otro lado, Viajar comenzó su travesía en Octubre de 1997 gracias a Canal Satélite Digital, por lo que lamentablemente no podrá celebrar su vigésimo quinto aniversario. Fox Internacional Channels (FIC) España compró a Prisa TV en 2011 este canal especializado en reportajes sobre viajes y viajeros. Después, el canal Viajar ha ido creciendo, no solamente en contenidos si no también en presencia en la mayor parte de la oferta de televisión de los operadores en España. Sus contenidos y derechos de emisión lineal, pasarán a redistribuirse por el resto de canales de Disney (Fox, National Geographic Channel o NatGeo Wild) según la temática a la que más se ajusten, además de centrar más esfuerzos y recursos en la ya mencionada Disney+.


Sin embargo, aparte de los ya mencionados, también el propio canal principal de Disney Channel se prepara para salir, aunque de momento sólo aplicaría en la TDT (Televisión Digital Terrestre), ya que ahora al igual que Disney Junior sólo se podría ver a través de los sistemas de pago.

Originalmente se planeaba que el canal se dejara de emitir en la TDT para el mes de diciembre de 2025, una vez que expirasen las licencias de Net TV, sociedad que participa y a través de la cual emite en abierto. No obstante, esta salida se podría producir antes ya que todo se ha precipitado tras la compra de Squirrel Capital del 55% de Vocento en esta sociedad, una operación que se cerró en 18 millones de euros, pero sujeta a que Disney venda su 20% en la compañía, Squirrel ofreció 4,36 millones por este porcentaje con lo que tendría la totalidad de la sociedad. El otro 25% es propiedad de Intereconomía, pero a través de una sociedad que están concurso de acreedores, lo que le impide negociar.

En este sentido, lo primero que Disney quiere cerrar es la venta de su participación, pero no a cualquier precio. En la cadena creen que el dinero no es suficiente y por ello han abierto negociaciones con Squirrel. Todo ello con la ayuda de Vocento, que teme que la operación no se cierre por la negativa del gigante internacional a vender. Una vez que Disney cierre la venta -algo que se podría lograr en las próximas semanas- la operadora intentará establecer un calendario ordenado de salida de la TDT. Disney no quiere ser un mero arrendatario de licencias y asume que el coste de operar es muy alto si es que quiere seguir siendo parte de la televisión en abierto en España.

Con esto, podrían dejar de emitir mucho antes de 2025 y podría precipitarse hasta 2023, una fecha asumible que les permitirá cerrar todos los contratos que tienen en vigor. Un horizonte que también encaja en los planes de Squirrel Capital, ya que les permitiría tener tiempo para buscar a otro arrendatario o poner en marcha un canal con producción propia.


En el último par de años hemos informado sobre el cierre de canales de la compañía en distintos países del globo como fue el caso de Reino Unido donde se despidieron las tres señales principales de la marca, siguiendo con Disney XD en Escandinavia, posteriormente siguieron con otra triada en Japón, así como una reducción de feeds latinoamericanos de las tres señal principales en nuestra región y más recientemente tuvimos la desaparición de Disney Channel y Disney Junior en Corea del Sur.

¿Cuál canal crees que sea el próximo en cerrar y qué país será el afectado?

Fuentes: Adsl Zone y The Objective

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.