¿El fin se acerca? Los Caballeros del Zodiaco serán retirados de Wanimé en julio


Con el término de los nuevos episodios de los clásicos de Wanimé y con el canal de Adult Swim estableciéndose cada vez más, tal parece que el destino del bloque de animación japonesa que prometía apoderarse de Warner Channel está a punto de ser sellado, ya que el siguiente movimiento que realizará el canal se dará iniciando el próximo mes y prevé un retiro definitivo de uno de los dos títulos actualmente en emisión.


Como ya es sabido, el canal terminó de emitir todos los episodios de la serie clásica de "Los Caballeros del Zodiaco" el pasado lunes 6 de mayo, teniendo con esto un reinicio hasta sus primeros episodios (mismo que ya se había producido días antes en el canal de animación para adultos). Seguido de eso, el bloque perdió su emisión de los miércoles por la noche, despidiéndose el pasado 29 de mayo con las primeras sagas de ambas series inconclusas luego de varios meses de emisión (prácticamente inútiles), siendo en este caso con el episodio 30 "El ardiente cosmos del amor".

El anime basado en la obra de Masami Kurumada se despedirá definitivamente de las pantallas de Warner el próximo viernes 28 de junio en la madrugada, con la emisión del episodio número 29 titulado "El secuestro de Saori". En este último mes al aire, el canal ha corregido un error que mantuvo durante meses, que consistía en mostrar diferentes episodios en cada horario. Ahora, el episodio del mediodía se repite en la madrugada. Además, se emiten dos episodios de "Dragon Ball Z" por las mañanas, aunque en ocasiones las repeticiones de "Los Caballeros del Zodiaco" son omitidas debido a la programación de películas.


No se sabe qué depara el futuro para el bloque y el canal en cuanto a la emisión de más animes, pero por el momento, parece ser otra víctima de Warner Bros. Discovery en la eliminación de estos contenidos. Tras la salida temporal de "Bakugan 3.1" en Cartoon Network, la animación japonesa queda casi exclusivamente para la señal de Adult Swim. Aun así, no todo está dicho, y quizás haya un giro inesperado en esta historia; solo el tiempo lo dirá.

También es importante mencionar que las aventuras de Goku y sus amigos llegarán a su fin el martes 9 de julio, provocando que el anime sea reiniciado desde el comienzo ese mismo día. Sin embargo, no se sabe si esta nueva transmisión contará toda la historia, incluyendo el contenido de relleno, hasta su final.

Por otro lado, para aquellos que esperaban ver la continuación de la historia de los guerreros que luchan para proteger a Athena, es decir, la Saga de Hades, esto no sucederá, al menos por ahora. Recordemos que dicha saga se produjo en formato de 31 OVA's (y algunas extras) más de 13 años después del final del arco de Poseidón. En términos de producción y formato de distribución, esta es una serie completamente diferente que sigue a la anterior desde el punto donde se quedó. Por lo tanto, los derechos se venden por separado, y además, la distribución de Toei Animation para estos episodios es aún más cuestionable que la anterior.


Dejando esto como cierre, al igual que con otras franquicias "remasterizadas" por la filial latina de Toei, esta no ha estado exenta de controversias. Comenzando con la serie clásica, esta nueva versión carece de su segundo tema de apertura y cierre, así como de la mayoría de sus eyecatch que solían cambiar con cada episodio. Estos han sufrido alteraciones en el audio y video para adaptarse a la localización de Toei, lo que causó problemas al incluir el audio latino en Prime Video, que utiliza el máster japonés sin localizar.

Además, el canal transmitió "accidentalmente" 4 episodios de la saga de Asgard (del 77 al 80) con el máster archivado de Cartoon Network. Este máster ya había sido remasterizado por Cloverway en su momento, utilizando una mezcla entre los másters Betacam originales y los de los DVD's, e incluía todos los temas de entrada y salida doblados al español latino. Sin embargo, tenía como contra las ediciones que Turner hizo para su emisión en Cartoon Network durante la primera versión de Toonami, como censuras a ciertas escenas violentas o de desnudos, así como los infaltables fades (efectos de desvanecimiento) o el corte de los eyecatch en la mayoría de los episodios.


Sin embargo, este incidente sirvió para confirmar que aún poseen dicho material, y hubo quienes recibieron con agrado la emisión de esta versión. Sin embargo, para las repeticiones, así como en su señal hermana, se descartó por completo y no volvió a "colarse" ni en esos episodios ni en los posteriores. Esto dejó un sabor agridulce en muchos fans de la región que desconocen el motivo de la ausencia de "Soldier Dream" y "Blue Dream" en sus sagas correspondientes, y esperaban que se presentaran dichos temas en los episodios correspondientes a estas dos últimas sagas.

Para la saga de Hades, la situación escaló al punto de que Toei decidió mezclar los temas doblados por ellos con el audio de los episodios doblados por Towers Entertainment para su lanzamiento en DVD. Estos últimos poseen una calidad de audio deficiente debido a que fueron extraídos de internet (para no perder la costumbre). Lo peor es que el video tiene una fuente similar, en vez de utilizar el material original que se usó para la primera versión (con su localización incluida) o las remasterizaciones japonesas oficiales. Además, se eliminó el tercer ending que en su momento se mantenía en japonés para dejar solo las canciones dobladas al español latino.


Como hemos mencionado en varias ocasiones, el canal de Adult Swim posee una amplia variedad de licencias de anime, heredadas de sus canales hermanos. Sin embargo, lamentablemente, estas ya no tienen nuevos episodios por emitir, excepto "One Piece" y solo en el feed de México, junto con el más reciente estreno en el canal: "FLCL: Progressive". Esta novedad se desvaneció rápidamente y no hay indicios de alguna otra adición del género en tiempos cercanos. Además, seguimos esperando la llegada de Toonami, que incluso ya ha obtenido una nueva variante en su señal estadounidense. Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Es esto lo que queríamos para el anime en la televisión? ¿O tal vez la llegada de Toonami al nuevo canal es simplemente una de sus típicas bromas?

En fin, todo esto nos deja con pocas expectativas y sin un rumbo claro sobre el manejo del anime en Warner Bros. Discovery. Pero quizás en otro capítulo podremos abordar más temas relacionados con eso.

Para cerrar, te dejamos estas preguntas: ¿Crees que "Dragon Ball Z" será la próxima víctima de Warner Channel? Y, en caso afirmativo, ¿cuánto más crees que Wanimé pueda durar al aire? Eres libre de comentar tus respuestas y añadir cualquier otra reflexión o emoción sobre la noticia. Nosotros seguiremos informando sobre todo lo relacionado con este tema.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.