Fox Sports México: Grupo Lauman pierde su demanda de casi 6 millones de dólares contra por FOX Corporation
La batalla por la marca Fox Sports en México parece ya estar encaminándose a cierre. De acuerdo con el diario Law360, el Grupo Lauman perdió una demanda de 5.8 millones de dólares tras una sentencia que dictó un tribunal que se ubica en la ciudad de Nueva York tras “desacato y uso indebido de la marca”.
“El tribunal concluye que la concesión de medidas cautelares temporales y la imposición de sanciones por desacato civil entran de lleno en la categoría de ‘medidas provisionales o protectoras’”, dictó la orden.
A partir de noviembre de 2026, Lauman ya no podrá ocupar el nombre de Fox Sports y tendrá que registrarse con otro para poder seguir operando en México. Por otra parte, el pago deberá ser realizado a FOX Corporation y deberá ser desembolsado por las empresas Media Deportes México (MDM) y México Sports Distribution LLC (MSD), propiedad del empresario Manuel Arroyo, “por la operación del canal deportivo, FOX Sports México”.
De acuerdo con el diario MARCA,“Según la demanda, las empresas de Grupo Lauman habrían causado un ‘daño severo’ a la marca y presuntamente utilizaron el sistema judicial mexicano para bloquear a FOX Corporation del uso de sus nombres distintivos en territorio nacional”.
En marzo de 2025, Grupo Lauman afirmó que Fox Corporation no tenía autoridad sobre el control de la franquicia ni de la marca en México, realizando con ello este proceso de demanda mencionado. Según el comunicado, Grupo Lauman firmó un contrato—presumiblemente con los anteriores dueños de Fox Sports, The Walt Disney Company—mediante el cual se le otorgó el uso de la marca por un período de cinco años a partir de noviembre de 2021.
Diversas fuentes señalan que el negocio ya no sería sostenible como en años anteriores debido a la pérdida de derechos de transmisión importantes y la disminución en ingresos, hecho que ha llevado a una ronda de despidos de alrededor de 90 personas dentro del canal deportivo.
Algunos de los eventos de los que Fox Sports México ha perdido derechos han sido La Liga MX Varonil y Femenil, Liga de Expansión MX, F1, WWE, Premier League, UEFA Europa League, UFC, UEFA Conference League, MLB, Kings League, etc. Actualmente esta señal de cable ya solo cuenta con los derechos de la AEW, MASL, Powerslap, entre otras.
Como hecho curioso, Fox Corporation creó esta semana su segundo canal deportivo de TV Paga en el mercado mexicano, el cual ha sido lanzado a través del operador Megacable, coincidiendo con el retiro de las señales de Fox Sports. El canal se llama Fox+, y se trata en este caso de un canal premium, es decir, con costo adicional, en el que se emite en vivo los eventos que no transmite la señal Fox de TV Paga básica. Los suscriptores de Megacable que deseen contratarlo deben abonar MXN 175 por mes. Aunado a esto, recientes informes señalan que la compañía ya se estaría movilizando para lanzar Fox One y Fox+ en Costa Rica.
