Paramount Global: Analizan posible venta o fusión de la compañía tras caída de capital


Según informaciones de CNBC, la empresa Paramount Global, por medio de su accionista mayoritaria y la presidenta de National Amusements Shari Redstone, está atravesando por una situación no muy favorable, puesto que en los últimos meses, se ha enfrentado a una crisis económica, de la cual parece estar despertando.



Shari Redstone, presidenta de National Amusements y accionista mayoritaria de Paramount Global.


Desde la fusión de Viacom con CBS en 2019, Paramount Global no ha podido enfrentar un nivel muy bajo de activos en su capital, se reportó que la capitalización de la empresa se ha desplomado a 7,700 millones de dólares, lo cual, puede conllevar a tomar la decisión de fusionarla, o simplemente, ponerla a la venta.


Esta decisión ya venía escalonándose de parte de Redstone, desde hace varios años, aunque se dijo que las condiciones del mercado no eran favorables, que posiblemente sea difícil llegar a un acuerdo concreto, debido a que el acuerdo tiene que ser a un buen precio o no sería aceptado por la Familia Redstone. Dichas negociaciones se prefirieron que quedaran en privado, y los portavoces de Redstone y Paramount Global se reservaron a dar alguna declaración al respecto.


Es por eso que, para poder subsistir, Paramount Global se ha dedicado en los últimos años a vender algunos de sus activos y a hacer recortes de presupuesto en otros, entre ellos podemos mencionar por ejemplo los recientes cierres de sus señales en América Latina (VH1, MTV Hits, Nicktoons, Nick 2), y el traslado de las operaciones de otras a la región europea de la compañía (Nick Jr. y más recientemente, Nickelodeon), así como también el reciente cierre de Showtime Sports, el cual prevé dar fin a sus operaciones a finales del 2023.


Esto, como se especificó, confirma lo dicho, que esta caída de ingresos también afectó a la región latinoamericana, y que por eso se han estado empleando estas estrategias. Recordemos también que en los últimos meses del año 2017, la compañía en Latinoamérica también enfrentó una baja en sus activos y recurrió temporalmente a vender tiempos de sus señales en la región para transmitir de origen programación pagada (televentas), decisión la cual afectó principalmente a su audiencia.



Pero a pesar de eso, Paramount Global posee un amplio catálogo de contenidos, por lo cual, tiene mucho que ofrecer en estos momentos, dado que posee servicios, como la plataforma de streaming Paramount+, la cual cuenta con más de 61 millones de suscriptores. También posee acuerdos muy significativos como con la NFL, así como también es propietaria de marcas importantes como MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Pluto TV, Showtime, y franquicias exitosas como Bob Esponja, Paw Patrol, Star Trek y South Park.


Paramount tiene una enorme cantidad de activos en su biblioteca de contenido y posee algunos derechos deportivos bastante poderosos en la forma del contrato de la NFL, la Liga de Campeones de fútbol y March Madness, pero todavía están perdiendo dinero con su servicio de transmisión. Necesitan unir estas cosas, ajustar el tamaño del contenido, potenciar esa línea superior a través de precios y penetración, y luego podremos ver a los inversores entusiasmarse con esta idea nuevamente”.

-Michael Morris, analista financiero de Guggenheim, en entrevista para CNBC.


Aunque muchos creen que Paramount en comparación con sus competidores (The Walt Disney Company, NBCUniversal, Warner Bros. Discovery, etc...), es una empresa pequeña en el medio, al menos a largo plazo para competir con las ya mencionadas, así como también para un creciente número de compañías de streaming como Amazon o Netflix.


Creemos que Paramount Global es demasiado pequeño para ganar la guerra del streaming, pero es lo suficientemente pequeño como para ser adquirido por un competidor de streaming más grande por su amplia biblioteca de contenido cinematográfico y televisivo, así como por sus derechos deportivos y activos de noticias”.

-Laura Martin, analista de Needham & Co.


Pero eso sí, en caso de que se dé una venta de la empresa, el adquirir a Paramount Global sería relativamente una gota en el océano, dado a que el valor de mercado de Paramount Global estaba por debajo de los 8.000 millones de dólares hasta el viernes 20 de Octubre. También tiene alrededor de 16.000 millones de dólares en deuda a largo plazo.


Es posible que Shari Redstone pueda dividir la empresa y vender activos de medios heredados a una firma de capital privado que podría sacarles dinero en efectivo, pero la menor valoración de mercado de Paramount Global, en relación con su deuda, probablemente hace que una compra apalancada sea menos atractiva para una potencial firma de capital privado.


Viendo todo esto, ¿Paramount hace bien en planear estas estrategias para seguir manteniéndose vigente? ¿Se preverá una compra de la compañía en caso que lo peor pudiera acontecer? Por el momento, esperaremos y veremos qué es lo que sería más conveniente para la compañía.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.