Nickelodeon Latinoamérica se vuelve automatizado: cambios técnicos en la señal del canal


En los últimos meses, Paramount Global ha realizado observables movimientos con sus canales de televisión. Todo comenzó a inicios de año cuando la programación de Comedy Central fue alterada para incluir todos los contenidos que, originalmente, se repartían de manera distinta dependiendo de la señal del canal. Luego, vimos este mismo movimiento con MTV; una misma programación para toda la región.


Dos meses atrás, Nickelodeon presentó su nuevo rebranding en toda América Latina y trajo consigo una remodelación en su canal hermano Nick Jr.. Aunque en principio el canal principal pudo adaptarse sin problemas a la nueva gráfica, la señal preescolar sufrió consigo una fusión de su señal para América Latina con la señal transmitida en Europa, dando como resultado un canal administrado de forma automática. Lo mismo había ocurrido con TeenNick años atrás.


Entre las consecuencias que ser un canal automatizado conlleva, está la particularidad de no incluir textos en la mayoría de las publicidades ni separadores (a no ser que la serie en cuestión tenga su título en inglés a nivel mundial), y que se muestre solamente el horario correspondiente a la hora estándar del centro (Central Standard Time, CST), obligando a los televidentes a tener que calcular el horario del programa para su país si es que el locutor o locutora no alcanza a mencionarlo.


Y desde hoy, martes 17 de octubre, este cambio inexplicablemente también se replica en Nickelodeon, a pesar de haber funcionado de forma independiente estos dos meses que han transcurrido desde el rebranding en agosto. La señal de Nick para América Latina es, ahora, un canal automatizado y fusionado con la señal del canal para Escandinavia, con las mismas características que sus canales hermanos poseen.


Ya desde principios de octubre el canal se ha comportado "extraño", comenzando con un cambio brutal en la programación que aplicó a todos los países de la región. Entre las modificaciones, se pudo observar un notable aumento de las producciones live-action en la grilla, como Henry Danger, Danger Force y Nicky, Ricky, Dicky y Dawn, así como la desaparición de otros shows como ¡Es Pony! y Best y Bester: Cada forma una aventura. Además, gracias a esta fusión, a partir de hoy regresan a la programación cortos adquiridos luego de varios años.


Otra modificación que trajo esta fusión en cuanto a gráfica fue el regreso de los bumpers que dan introducción a una serie, aunque los mismos no cuentan con ningún texto en pantalla. Estos cambios en la grilla son, por supuesto, para igualar la programación del Nick latino al Nick presente en Escandinavia, de manera que ahora la única diferencia entre estas dos señales, es un banner de clasificación de edad y el idioma.



Inexplicablemente, horas antes de la fusión, que tuvo lugar alrededor de las 09:00hrs de la mañana en Argentina, el canal había estrenado nuevos promocionales que, por consecuencia de la fusión, tuvieron que ser desechados sin haberles dado prácticamente ningún uso.


No hay motivos claros para que Paramount haya tomado esta decisión en uno de sus canales más importantes en el cable, pero el objetivo es claro: el conglomerado estadounidense busca reducir costes, una táctica que se volvió común de observar en las empresas en el último año y medio.


Curiosamente, este cambio no aplicó aún para México, que continúa teniendo un Nick "normal", por llamarlo de alguna manera, a diferencia del resto de la región. La fusión podría ocurrir allí en las próximas horas o días, aunque podría deberse también a una estrategia de la empresa. Informaremos en caso de novedades.


Con esta nueva señal automatizada, se desconoce de qué manera se darán los estrenos por el canal y, sobre todo, la promoción constante a Paramount+ que el canal poseía queda a la deriva y no sabemos si seguirá estando presente de alguna manera.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.