Steven Universe Future llega finalmente a Boing España


Contra todo pronóstico, el canal español Boing finalmente transmitirá por sus pantallas la serie de epílogo de Steven Universe.

Como es de público conocimiento, Boing se encarga de transmitir las series de Cartoon Network en España, pues éste último cesó sus emisiones en el país hace ya casi 10 años. Con la mayoría de las series no hay mayores inconvenientes a la hora de emitir los episodios, pero con Steven Universe el canal tuvo una situación particular, sobre todo con la quinta temporada de la serie: todos sus episodios se transmitieron de madrugada y con nula promoción.

Inclusive, el último capítulo, Abre tu Mente (que es un especial de 1 hora), y la película que ocurre 2 años luego de este, jamás se llegaron a emitir en Boing y en su lugar se estrenaron por HBO. La serie de epílogo Steven Universe Future finalmente llegaría a tierras españolas hace poco más de medio año, por HBO Max, más de 1 año y medio después de su final en los Estados Unidos.

Esto no sólo ocurrió en España; muchos países del continente europeo pasaron por situaciones similares, como Italia, Portugal y Francia. Presumiblemente, WarnerMedia Europe (empresa que administra Boing y las filiales europeas de Cartoon Network) habría considerado que estos últimos episodios de la serie creada por Rebecca Sugar no eran precisamente aptos para todas las audiencias por los temas "polémicos y/o sensibles" que tratan.


Inclusive, Steven Universe tampoco fue la única serie que sufrió imprevistos durante su distribución global. La antología animada Infinity Train, creada por Owen Dennis, no salió de América sino hasta dos años después de su estreno original en el 2019, y apenas hace unos meses aterrizó a territorios de Europa exclusivamente por HBO Max. Esto podría deberse a su contexto muy oscuro y no totalmente apropiado para niños pequeños.

Bastante tiempo después de estrenar Escapismo (el penúltimo capítulo de la quinta temporada), la serie recibió distintos periodos de reposiciones que partieron desde el primer episodio, y en ninguna de estas Boing optó por aprovechar para estrenar todo lo restante de la franquicia de una vez por todas.

Ahora, el canal nos sorprende con la inesperada llegada de Steven Universe Future a su grilla, ignorando una vez más el final de la quinta temporada Abre tu Mente y la película, que son fundamentales para entender este último arco de la serie y no tienen una previsión de estreno por la señal de televisión abierta.


De igual modo, si esperabas que Steven Universe Future tendría un mejor trato que su predecesora, te equivocas. Su estreno será de la misma manera: de madrugada y (seguramente) sin publicidad alguna. La serie comenzará a emitirse en Boing a partir de este lunes 20 de junio a las 00:20hrs (que en realidad sería a la madrugada del martes), e irá de lunes a jueves (o martes a viernes), llegando justo un año después de la primera reposición del programa original en años, y coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBT. ¿Habrá sido realmente sólo una coincidencia? 🧐

Como la emisión incluirá 2 capítulos diarios, y el epílogo contiene sólo 20, su episodio final se transmitiría apenas el martes 5 de julio (madrugada del miércoles 6).

¿Boing se atreverá algún día a transmitir Abre tu Mente o la película? ¿Podrán animarse también a emitir series como Infinity Train, que sufrió el mismo destino trágico en Europa que Steven Universe? Sacad vuestras propias conclusiones.

El epílogo Steven Universe Future fue pensada por la creadora Rebecca Sugar como una aventura de poder encontrarse a uno mismo y el final definitivo de la aclamada franquicia. Como mencionamos anteriormente, la serie ocurre tras los eventos de Steven Universe: La Película, la cual a su vez se sitúa dos años después del episodio final de la serie original, Abre Tu Mente, que sirve como conclusión de la historia original concebida por la creadora, solucionando el conflicto de las Gemas de Cristal con el Planeta Natal y comenzando el proceso de curación a las gemas corruptas, haciendo cuenta de todas las adversidades, inseguridades y miedos que tuvieron que superar nuestros protagonistas en su recorrido.


Pero con los años que han pasado, ¿Steven realmente ha superado todos sus conflictos sin problema alguno? Parece que ha dejado fuertes traumas en él que lo hacen sentir que debe ayudar a sus amigos en todo momento, ¡incluso cuando no lo necesitan! Esto termina reflejado en nuevos poderes y manifestaciones, tan extrañas como peligrosas, de color rosado, igual a la gema que él posee. Habiéndose quedado sin problemas ajenos por resolver, nuestro héroe ahora deberá enfrentarse a los suyos: ¿qué es lo que quiere hacer con su vida realmente?

Todo el contenido de Steven Universe está disponible ya en HBO Max. Agradecimientos a NereaNickFan y AimarRevill por la información.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.