Cabletica: Cableoperadora de Costa Rica reemplazará canales de Disney por el paquete HBO


Una información que circuló por Internet el día de ayer por la tarde fue el supuesto cierre de más canales de Disney en la región, específicamente los pertenecientes a la ex Fox, para este 30 de junio. Sin embargo, lo que en verdad ocurrirá es que esos canales abandonarán la grilla de Cabletica, una cableoperadora de Costa Rica.

La compañía anunció ayer que todos sus planes de televisión dejarán de contar con acceso a Star Channel, FX, Cinecanal, National Geographic, BabyTV, ESPN 4 (ex Fox Sports 1), Fox Sports 2 y Fox Sports 3.

Cabletica es parte del grupo Liberty Latin America, al igual que BTC (Bahamas), Flow (Caribe), Más Móvil (Panamá), Liberty Puerto Rico y VTR (Chile). Esta última también removió los canales de la ex Fox en abril de 2022 al mismo tiempo que Disney bajó la cortina en varias señales de la suite. En este caso se mantuvieron BabyTV y ESPN/Fox Sports, mientras que el resto de los canales fueron reemplazados por Universal TV, Studio Universal, SYFY, DreamWorks, Docu, Senpai TV y Mega Ficción; las dos últimas señales fueron creadas específicamente para rellenar los espacios en el servicio.


Sin embargo, los reemplazos de la cableoperadora costarricense tienen mucho más peso; la eliminación de las señales dará paso a la inclusión del paquete premium de HBO en sus planes básicos de televisión, junto con acceso gratuito a HBO Max. VTR hizo lo mismo en marzo de 2020 como reemplazo de la suite de canales de NBCUniversal International Networks Latin America, que fueron removidos en aquel entonces.


De esto podemos concluir que Liberty tiene poco interés en mantener una relación comercial con Disney después que esta decidiera reducir su participación en el mercado de TV cable, sin que esto signifique o esté necesariamente vinculado al cierre a nivel panregional de cualquier señal. También podemos notar que el grupo de telecomunicaciones tiene una estrecha relación con WarnerMedia, y esta podría ser más profunda de ahora en adelante: el presidente del directorio de Liberty John Malone tenía una participación del 29% en Discovery Communications y pasó a ser accionista clave del grupo conjunto Warner Bros. Discovery, lo que podría significar más colaboraciones en el futuro (sujeto a restricciones por parte de los reguladores locales).


Como dato final: en varios países de la región (incluido Brasil y Chile) es requerido que las cableoperadoras informen la salida de canales de su parrilla con al menos treinta días de antelación, por ende, al no haber existido anuncios de parte de otras empresas del rubro, se puede descartar completamente la posibilidad de que algún canal de Disney deje de existir en Latinoamérica este 30 de junio. 


Agradecimientos a Ojo a la Tele por la información.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.