Belle, el animé y la taquilla en Argentina


Pese a toda la anticipación y publicidad que recibió la película, muchísimo más que el estreno animé promedio, la película no llegó a las expectativas de la distribuidora ni de las salas. ¿A que se deberá eso?


Desde la primera vez que vi en un cine El niño y la bestia en agosto del 2016, quedé fascinado con el trabajo de Mamoru Hosoda y todo el equipo de Studio Chizu que comencé a seguir su filmografía desde ese momento. Naturalmente, Belle era un estreno del cual estaba muy emocionado por ver desde su anuncio hace un par de años. 


Sin embargo, nunca hubiera imaginado que no solo llegara más temprano que lo que hace un título anime en cines promedio (6/7 meses después de su estreno en Japón), sino que fuese adquirido por una distribuidora de cine bastante grande (BF Distribution) y que consiga un estreno amplio en cines en vez de una ventana limitada de una semana o dos en las cadenas más grandes.


No se trataba de una propiedad intelectual grande como lo es Dragon Ball o Demon Slayer, sino una propuesta original de un director bastante reconocido e incluso nominado al Premio de la Academia. Así que ansíe su estreno en las vacaciones de verano para poder verla en la pantalla grande y esperaba que fuese un gran éxito.


Y luego llegó el golpe a la realidad....El día en que fui a verla, solo habían 14 personas en la sala, aunque todos parecían disfrutar la película...


En su semana de estreno, Belle se ubicó en el octavo puesto con menos de 5.000 espectadores pese a estrenarse en 96 salas. En sus últimos dos días, incrementó al sexto puesto acercándose a los 9.000 espectadores, pero para el jueves siguiente perdió casi todas sus salas.



Taquilla de la semana de 20 de enero en Argentina

Actualmente en Argentina solo está disponible en seis cines con una función, y es altamente probable que salga de la cartelera argentina en la siguiente semana. 

¿Qué pasó? Toda la anticipación y la emoción de ver un estreno tan reciente de Japón en la pantalla grande, es el primero estreno animé en llegar a la salas IMAX, ¿por qué no hubo suficiente público en su estreno?

Esto tampoco significa que la película sea un fracaso en otros países como Japón, siendo uno de los títulos más taquilleros del año pasado, Estados Unidos, la cual recaudó más de 3 millones de dólares siendo la segunda película más rentable de su distribuidora GKIDS y México, la cual aún tiene muchas funciones en varios cines de la cadena Cinepolis.

Uno podría asumir que es culpa de la pandemia y que la gente no va tanto el cine, aunque si vemos los números de los otros títulos en el ranking, claramente no es el caso. Spider-Man: Sin camino a casa obtuvo el primer lugar en la taquilla por sexta semana consecutiva. Sing 2 trajo más de 140.000 espectadores en su tercera semana. Hasta Encanto, que también está disponible en Disney+, obtuvo más espectadores que el animé de Hosoda.

Una de las explicaciones sería que el animé, aún por el momento, sigue siendo algo de nicho, no es una propuesta que atraiga a mucha gente como lo haría una película animada de DreamWorks o Disney y por eso muchos títulos tienen un recorrido comercial limitado. Siempre hay alguna excepción como Demon Slayer, la cual pasó los 50.000 espectadores pese al foro limitado en cines, su retraso por los crecientes casos del COVID y el hecho que se encontraba en buena calidad en internet.

Sin embargo Hosoda no es ningún desconocido entre los fans del animé, pero no goza de la misma popularidad que Miyazaki o Shinkai. La inflación y el poco interés o conocimiento del público de la película no ayudaron, aún si Belle si es su título más taquillero en el país en comparación de Mirai y El niño y la bestia, películas que no tuvieron muchas salas ni funciones en sus estrenos.

Entonces, ¿qué significa? ¿Este es el fin del animé en los cines? Tampoco exageremos. Podrá ser un nicho, pero no significa que por uno o dos títulos no funcionen dejen de traer animes. Hace poco se anunciaron los estrenos de Digimon y Jujutsu Kaisen en los cines de Latinoamérica, Argentina incluida.

La distribuidora fácilmente puede recuperar su inversión a través de las ventas digitales de la película y obtener atención nuevamente en su debut por streaming. Recuerdo haber visto en cines una película de Sony Pictures llamada "Alpha" hace unos años, que se estrenó después de varios retrasos. La película se estrenó sin pena ni gloria y al mes siguiente dejó los cines. Sin embargo, unos años después debutó en Netflix y estuvo en el top 10 de los títulos más vistos por unas cuantas semanas.

Esto último ya es una teoría, pero suponiendo que la película si quede nominada al Premio Oscar a la Mejor película animada, podría atraer la atención de más gente  y el interés de otras cadenas de cine en la cinta, permitiendo un re-estreno en cines en un mes donde hay pocos tanques o títulos fuertes. Es improbable, pero no imposible.

Por ahora, todo lo que queda es esperar y ver. Es muy raro encontrar títulos animados de Japón en las salas argentinas y, para los fanáticos de tal, ayudaría mucho apoyar estos títulos en las salas para que hayan más en el futuro. Aunque puedo asegurar que la situación es muy distinta que hace unos años, cuando solo se estrenaba uno o dos títulos y de forma muy silenciosa.

Si tienes la oportunidad de ver Belle en el cine, aprovéchala. Personalmente creo que es una película maravillosa y una de las mejores propuestas animadas que nos presentó el 2021.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.