Estados Unidos: Series clásicas de Cartoon Network regresan a la programación con especiales navideños


A pesar de que el especial para este mes en Cartoon Network Latinoamérica ha decepcionado a más de uno, el canal en los Estados Unidos celebrará las fiestas con un pequeño viaje al pasado y un gran golpe de nostalgia. Nuestros compañeros estadounidenses recibirán un milagro navideño y disfrutarán la vuelta al canal de aquellas series que "no ven la luz del sol" hace ya un buen tiempo, durante todo el mes de diciembre.


Los festejos de la vieja escuela inician este viernes 10 de diciembre a las 6pm, con el regreso triunfal de las originales y muy queridas Chicas Superpoderosas realizadas con azúcar, flores y muchos colores. La aventura con la que las superheroínas de Saltadilla volverán a salir volando por sus ventanas circulares es su inolvidable película "Nochebuena, Niña Mala", en la que Bombón, Burbuja y Bellota deben estallar en un tornado de acción de chicas malas para poner a la Princesa en su lugar y evitar que la Navidad desaparezca para siempre.



Por otro lado, a la semana siguiente, el sábado 18 a las 10am, el clásico y recordado Ben 10 regresa con el episodio "Feliz Navidad" de su serie original, el cual es el único de la continuidad original en tener temática navideña, cuando los Tennyson se encuentran con una anomalía en el país del invierno, donde el abuelo Max se ve obligado a convertirse en Santa Claus y los niños Ben y Gwen empiezan a convertirse en elfos.



Estos dos son casos especiales, ya que ambas series han tenido sus respectivos reboots, los cuales poseen sus propios especiales navideños mas, por el momento, no recibirán ninguna emisión, siendo ignorados por completo.


1 día después, el domingo 19, los Chicos del Barrio regresan al cuartel a las 8:30am para realizar la "Operación M.A.L.I.C.I.A.", cuando el sector V son acusados por los ayudantes de Santa o Los Súper Enanos de robar el "Reno de Santa".



Inmediatamente después, el legendario trío de Ed, Edd y Eddy se emocionan por la llegada de las fiestas en "Navidad en julio", cuando Ed difunde la alegría navideña... en pleno verano. Al cabo de un tiempo, además, Eddy decide conseguir algo de dinero de los niños difundiendo el espíritu navideño por el Cul-de-Sac. También le acompaña su episodio par, "Falsas lesiones", no relacionado con la Navidad pero igual de disfrutable, cuando Eddy está enfadado porque Jimmy recibe más atención que él debido a que éste se lesiona con frecuencia. Eddy comienza entonces a competir contra Jimmy para que el público vuelva a fijarse en él, lesionándose intencionalmente.



¿Crees que esta será una Navidad tranquila? ¡Para nada! Porque a las 9:30am llega Coraje, el perro cobarde, para que tengas unas fiestas espeluznantes. Veremos "El cascanueces" nos muestra a Coraje encontrando un viejo cascanueces. Sin embargo, dos ratas comedoras de hombres deciden deleitarse con Muriel y Justo. Después de que Justo es capturado, Coraje debe mantener a Muriel lejos de las ratas. También forma parte su capítulo pareja, "La historia de un castor", cuando el nivel del río de Ningún Lugar empieza a aumentar, y el cachorro decide hallar el origen del desastre.



Ya en Nochebuena, el viernes 24 de diciembre a las 2pm, daremos una vuelta en El Laboratorio de Dexter, quien no cree en Santa a diferencia de los otros niños regulares, pero definitivamente se llevará una sorpresa cuando intente atraparlo en "Dexter vs. Santa Claus".



A la hora siguiente, nos toca ir a la Mansión Foster para Amigos Imaginarios, donde se encuentran haciendo los últimos preparativos antes de que sean las 12, pero hay un problema y es que Mac y Bloo tampoco creen del todo en la figura de Santa, por lo que deciden probar científicamente su existencia en "Santa Claus está perdido".



¿Y qué sería de las fiestas sin la comida? ¡Pregúntaselo a Chowder, que también estará presente para festejar! Sólo que ellos celebran la "Knish-Navidad". Esa gran noche, nuestro gato-oso-conejo favorito se verá obligado a comprar un plato a Endive para asegurarse de que todo el mundo tenga una feliz fiesta.



¡Eso no es todo! No sólo la vieja escuela regresará para estas Navidades, sino que también vuelven tus shows favoritos de la década del 2010. Así es, estamos hablando de Steven Universe, Hora de Aventura, Tío Grandpa y Un Show Más, todos con episodios temáticos. Los dos primeros se emiten el sábado 18 a las 9:30am y a las 10:30am respectivamente, mientras que los otros tendrán lugar el viernes 24 a las 5pm y a las 6pm, también respectivamente.



Por supuesto que también formarán parte de la celebración las series actuales del canal, tales son Drama Total: La Guardería, El Mundo de Craig, El Increíble Mundo de Gumball, y Los Jóvenes Titanes en Acción, incluyendo el episodio estreno de ésta última titulado "A Holiday Story".



Y para festejar la llegada de diciembre con todo, el canal junto a WaterTower Music publicó Cartoon Network Holiday Remix, un álbum compuesto por 13 remixes navideño con los temas de apertura de los shows de ayer y hoy que ocupan su espacio en la grilla estas fiestas, y puede ser escuchada en este enlace. Por otro lado, este viernes 3 de diciembre será lanzado un espectacular shows de luces navideñas que utilizará esta misma banda sonora con las mejores canciones de ambas generaciones de Cartoon Network.



Esta noticia se trata de la primera vez en años que Cartoon Network en Estados Unidos reconoce a las clásicas series originales que pasaron por el canal. En la "era moderna", el único programa "antiguo" que obtuvo múltiples repeticiones fue la serie original de Los Jóvenes Titanes, emitida paralelamente con Los Jóvenes Titanes en Acción desde agosto del 2017 hasta noviembre del año pasado. Hay que tener en cuenta también la última vez que cada uno de estos shows se transmitió por la pantalla:


  • Ed, Edd y Eddy: 24 de diciembre de 2013
  • Chowder: 25 de diciembre de 2013
  • KND: Los Chicos del Barrio: 8 de febrero de 2014
  • Las Chicas Superpoderosas: 8 de febrero de 2014
  • Mansión Foster para Amigos Imaginarios: 19 de febrero de 2014
  • El Laboratorio de Dexter: 1 de marzo de 2014
  • Coraje, el Perro Cobarde: 4 de septiembre de 2015
  • Tío Grandpa: 30 de junio de 2017 (fecha de estreno de su último episodio)
  • Ben 10: 2 de diciembre de 2017 (bajo el nombre "Ben 10 vs. Negative 10", para diferenciarla del reboot)
  • Un Show Más: 27 de octubre de 2019
  • Hora de Aventura: 5 de julio de 2020
  • Steven Universe: 3 de enero de 2021

La mayoría de estas series que regresarán de forma temporal a la grilla en diciembre suelen ser emitidas con regularidad en Boomerang, incluyendo también sus especiales de Navidad, por lo que no es raro en sí verlos en televisión, sino en su hogar original que es CN. Afortunadamente, desde que Tom Ascheim tomó el cargo de presidente de Warner Bros. Global Kids, Young Adults and Classics, la variedad en el canal (hasta entonces estancado en Los Jóvenes Titanes en Acción y Gumball) ha ido aumentando progresivamente, con la incorporación del bloque matutino dirigido a preescolares Cartoonito y el ciclo de películas familiares ACME Night, en emisión todos los domingos a partir de las 6pm, el cual también presenta el game show de Harry Potter y próximamente estrenará series como Batman: Caped Crusaders, Gremlins: Secrets of the Mogwai, la miniserie de 3 partes Aquaman: King of Atlantis, y Unicorn: Warriors Eternal.


Por desgracia, aquí en Latinoamérica, estos clásicos especiales navideños quedarán como exclusivos de HBO Max tras la intensa modificación en la grilla de Tooncast realizada en junio y la casi simultánea desaparición de Cartoon Pop, sumado al poco interés de parte de Cartoon Network desde hace años en realizar un evento con repeticiones de estos episodios que tanto amamos. Y tú, ¿qué opinas al respecto? Siéntete libre de dejar un comentario al respecto.

¯\_(ツ)_/¯

2 comentarios:

  1. Tom Ascheim ha tenido cosas buenas y cosas malas en su administración de Cartoon Network.

    De buenas:

    1. El bloque preescolar Cartoonito, que tiene como objetivo crear caricaturas dirigidos a los niños pequeños, tanto propias como adquiridas.

    2. El proyecto de pilotos Cartoon Cartoons, que el propósito de esta es sacar cortometrajes animados con el objetivo de que los seguidores del canal escojan cual de estos cortos merecen ser series animadas, como lo hizo Que historia tan maravillosa.

    3. La apuesta de volver al enfoque de las series animadas de acción y aventura, ya que en la administración anterior de Miller se enfocaron solamente en la comedia, y es necesario tener una variedad de géneros animados como fue en su era dorada.

    4. Crear sus animes propios desde Japón, tras la venta de Crunchyroll a Sony Pictures y que ahora se volvió hermano de Funimation, Ascheim tiene pensado que el canal haga sus animes propios dejando el cargo a Jason Demarco (conocido por ser el co-creador del bloque de animes Toonami).

    Lo malo

    1. La duración de Cartoonito, su duración ha sido demasiado exagerado al durar 8 horas, dejando al canal principal durando poco tiempo (tomando en cuenta que durante las noches su señal la ocupa Adult Swim) al principio duraba 6 horas y después 7, actualmente Cartoonito dura 7 horas para que el CN tenga la duración que tubo Cartoonito cuando comenzó (no se si será durante la temporada navideña o será permanente).

    2. El retorno a las series live action, hace meses que Cartoon Network anunció que volverán a los live action con la serie Family Mashup del creador de Hanna Montana, a diferencia de los que hacían en su era oscura de Stuart Snyder que tenían que ser para adolescentes, estas estarían dirigidas a las niñas de 6 a 12 años, y dudo mucho que funcione por que son un canal enfocado 100% la animación, y su nombre lo dice.

    3. La emisión de programas que no tienen nada que ver con Cartoon Network, al terminar la película, en ACME Night emiten series que son de sus canales hermanos TBS y TruTv como extras, cosa que en Latinoamérica se agradece que no es así con Cine Cartoon, ya de extra después de la película se emite Gumball.

    4. Las series animadas, aunque tiene variadad, aún falta mucho, porque el canal sigue estancado su programación con Gumball, Los jovenes titanes en acción, y El mundo de Craig emitiendolas todos los días, y tienen que dar espacio a las otras series como lo han hecho en las noches de Lunes a viernes.

    Y por último. Imitar el éxito de otro canal, la estrategia de Tom Ascheim con Cartoon Network es imitar la fórmula de éxito de los 90,s y 2000,s que tuvo su competencia Nickelodeon, en vez de ser originales, y ese es el principal problema que tiene su administración, en especial porque el ya había trabajado en el canal naranja hace años, pero la campaña y las gráficas de Redraw Your World no son malas, de hecho me gustaron.

    Hay que ver si el puede seguir o no, debido a que se viene la fusión de WarnerMedia con Discovery, y cada vez que hay compras y fusión hay cambios.

    ResponderBorrar
  2. Que lastima que la señal latina de CN no tome en cuenta las repeticiones de series clásicas, ni mucho menos para sus especiales, mientras que los gringos podrán disfrutar de nuevo los episodios navideños de varias series que ya no forman parte de la grilla regular del canal, aquí en Latinoamérica nos tocó este año el peor especial navideño con solo series actuales e incluso algunas que si bien ya no son parte de la programación regular, se emiten ocasionalmente en especiales, como el infame reboot de Las Chicas Superpoderosas, OK, K.O. y Unikitty, ya ni siquiera incluyen los especiales temáticos de Hora de Aventura y Un show más en sus especiales de Halloween y Navidad este año, porque ya todo ese contenido se puede ver únicamente por HBO Max, y eso que todavía faltan series clásicas que ya quitaron tanto de Cartoon Network como de Tooncast, y se espera a que este mes agreguen Mansión Foster y Chowder a su plataforma de streaming, incluso prometieron Flapjack en noviembre, pero al final nunca lo subieron y ya se aclaró que la serie llegaría entonces a comienzos de enero, más vale entonces que cumplan con lo prometido, que si agregen esas series justo este mismo mes y no vengan con excusas tontas de que se retraso hasta nuevo aviso. Hay que admitir que desde que llegó HBO Max a los canales de la compañía ya no le interesa volver a emitir sus producciones clásicas porque el streaming es su nuevo hogar, que es prácticamente lo mismo que hizo Disney con sus películas y después con algunas de sus series al lanzar Disney+

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.