Diciembre en Tooncast: Sin especial de Navidad ni Año Nuevo pero con muchas ganas de ser el sucesor de Boomerang


Para este año, el canal de animación clásica de WarnerMedia ha decidido no celebrar las festividades decembrinas como se ha hecho tradicionalmente en años anteriores. En esta ocasión, Tooncast se limitará a transmitir únicamente la programación regular que se emite los 7 días de la semana sin ningún cambio. Es sabido que desde la reestructuración que recibió el canal a mediados de este año que está por concluir, se le ha dejado de prestar atención y se ha convertido prácticamente en el sucesor del recientemente desaparecido Boomerang, en materia de no tener estrenos ni nuevos promocionales o bumpers y ahora ni siquiera especiales, lo que hace que no tenga absolutamente nada en qué destacar, esto porque ahora la compañía está más centrada en darle atracciones a su nuevo canal Cartoonito, a su plataforma de streaming HBO Max y, evidentemente seguir priorizando a su canal principal, Cartoon Network, e incluso últimamente han intentado llamar la atención del público más adulto de estas señales con la emisión de animes en Warner Channel, lo cual no deja un panorama nada alentador para el canal de animación retro y aunque de momento no sabemos qué planea la compañía de Bugs Bunny con el canal, podemos ver que no habrá muchos movimientos para lo poco que resta de este año.

En una situación triste no queda de otra mas que recordar algunos especiales que se transmitieron por el canal en años anteriores. Por ejemplo, el especial navideño del año pasado trajo consigo la emisión de varias películas como "El Oso Yogi y sus amigos en: Aventuras navideñas", "Sucedió en la víspera de Navidad", "Una historia de Navidad", "Lucas y el Espíritu de la Navidad", "Los Picapiedra en un cuento de Navidad" y "La primera Navidad de Yogi", los cuales se notan como grandes ausentes este año, así como episodios temáticos de series como "El Laboratorio de Dexter", "Ed, Edd y Eddy", "El Campamento de Lazlo" y "Mansión Foster para Amigos Imaginarios", que considerando que la mayoría de estas han salido del aire se entiende el por qué de sus ausencias. Además, el canal dedicó todo el mes para hacer especiales por semana que estaban dedicados a los shows de acción que tenían en ese momento, donde destacaban las series del universo de DC como "Batman del Futuro", "Los Jóvenes Titanes" y "Static Shock", así como dos series de franquicias muy queridas como lo son "ThunderCats" y "Pokémon" en su vigésima temporada de Sol y Luna, esta última que también abandonó la señal de su hermano mayor hace un par de meses, aunque el canal sigue emitiendo en sus tandas bumpers y comerciales alusivos a la serie.

A la ya de por sí notoria ausencia de grandes series en la programación del canal, que no se emitan estos especiales, que de paso tampoco hacen acto de presencia por sus canales hermanos y ni siquiera están disponibles actualmente por HBO Max, nos genera una situación realmente triste y lamentable, sin embargo...


¿Qué podemos esperar para el canal en el futuro?

Esa respuesta en este momento parece incierta, pues recordemos que el canal ya ha pasado por momentos similares a este en ocasiones anteriores como en el año 2019, donde se retiraron los contenidos de Warner Bros. y Hanna-Barbera debido a la reestructuración de WarnerMedia, dejando únicamente Cartoon Cartoons, Pokémon y animaciones brasileñas en su grilla, además de que Boomerang tuvo un periodo bastante largo en una situación similar sin muchas novedades más allá de nuevos episodios, alguna que otra serie de estreno y una nueva gráfica estrenada a inicios de 2019, que si bien, eventualmente significó el fin del canal, creo que la cuestión por ahí fue distinta y sino miremos otros canales de la cadena como lo son TBS, TruTV, I.Sat, Glitz, MuchMusic, entre otros.

Por lo que a opinión personal no creo que el canal vaya a cerrar en el corto plazo, sin embargo, no se tiene claro cuál es el objetivo de WarnerMedia con él ahora, siendo que no se está aprovechando la señal para nada, ni siquiera para la emisión de contenidos de terceros cuyas licencias aún dispone la cadena y que reciben mal trato en sus señales hermanas. Por ejemplo, podría mencionar series antiguas de franquicias como Transformers, Isla del Drama o Bakugan, las animaciones chinas como Screechers Wild! o Infinity Nado, que en el canal principal han tenido un pésimo trato y podrían ocupar programación de Tooncast con mejores horarios o el traer de vuelta la serie original de Dragon Ball que ya se emitió por el canal anteriormente, entre otras que podrían seguir dando vida al canal aunque se salgan un poco del estatus de animación retro como lo podrían ser aquellos shows que se fueron junto con Boomerang como Bunnicula, New Looney Tunes o El Show de Peabody y Sherman (recordando que esta última es una versión moderna de un clásico ya emitido por el canal), así como otras series animaciones de Cartoon Network y Warner Bros. que no parece que vayan a llegar pronto a HBO Max como lo son Duelo Xiaolin, Ozzy & Drix, Tiny Toons, Las Chicas Superpoderosas Z, Las Nuevas Películas de Scooby-Doo (entre muchas otras series de Scooby), Taz-Mania, Las Aventuras de Silvestre y Piolín (estas dos últimas ya emitidas previamente por el canal), las versiones animadas de Beetlejuice y La Máscara, o incluso series licenciadas por Sony y emitidas antes por CN como Las Aventuras de Jackie Chan, Hombres de Negro: La Serie, El Hombre Araña (tanto la versión del 2003 como Espectacular del 2008) y Max Steel (sí, todas estas también emitidas por TiiN hace unos años). Incluso podría servir para probar de nueva cuenta el contenido de Adult Swim con series clásicas como Fantasma del Espacio de Costa a Costa, Harvey Birdman Abogado, Laboratorio Submarino 2021 o las primeras temporadas de Aqua Teen Hunger Force, siendo quizás el tanteo para un posible rebrand del canal hacia uno de animaciones para adultos tanto por ser para dicha audiencia como por incluir series de acción y clásicos que disfrutará más la audiencia mayor que los propios niños que están creciendo con otras animaciones, separándose más de lo que ofrecen sus hermanos Cartoon Network y Cartoonito. Creo que contenido hay para llenar un canal como este e interés por parte de la audiencia, que sería muy bien recibido, pero con la distribución limitada que se le da al canal, la falta de mantenimiento (y esos errores que cometen últimamente con el aspect ratio), son cosas que dan para pensar negativamente. Por el otro lado, eso de irse al extremo y desahuciarlo, así como eliminar bloques y marcas importantes que formaron parte de la infancia y adolescencia de generaciones como lo fueron los recientes casos de Boomerang, Adult Swim y Cartoon Pop, para casi obligar a que la gente contrate su plataforma de streaming es una práctica que ya se le criticó mucho en su día a Disney, pero Warner no lo está realizando de la misma manera y aún así ya han ido a un extremo que ha cambiado radicalmente varias de sus señales.

Aún hay más dudas que respuestas, que esperamos pronto se resuelvan y esperamos que en vez de limitarnos las opciones pase todo lo contrario y más bien aumenten las formas en que podemos ver y disfrutar de nuestros contenidos favoritos sea por televisión tradicional o por streaming.


La verdad

Antes de terminar esta entrada que se convirtió en un artículo de opinión más que otra cosa casi hacia su final, puedo ir adelantándoles que de momento no se hagan muchas ilusiones con un futuro prometedor para el canal, pues ya se revelaron los primeros cambios que el canal tendrá para iniciar el próximo 2022, entre los que sólo podemos dar malas noticias. Aparte de que el canal cambiará nuevamente los horarios de la mayoría de programas que se emiten (como para no sentir que es pan con lo mismo aunque realmente lo sea y la duración de la mayoría de los shows que se emiten actualmente por la señal sea muy corta), tenemos que tres series desaparecerán del canal apenas inicie el año: Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, El Show del Malo y Siniestro y Johnny Bravo, lo cual nos deja pensando que estas dos últimas entrarían el próximo año al catálogo de HBO Max, pero lo único confirmado hasta ahora es que ya no podremos verlas en televisión, reduciendo más la variedad de la parrilla programática del canal.

En fin, ya para cerrar, es triste la situación del canal y de muchos de la cadena actualmente, sin embargo, creo que no debemos perder las esperanzas y esperar lo mejor para los próximos años, pues estamos en una era de cambios que tarde o temprano deberán quedar como algo definitivo y dejar la prueba y error, sólo me resta decir que como mucho de lo escrito en este artículo es una opinión de su redactor, no necesariamente expresa las opiniones de otros miembros del sitio.

Recuerden que pueden dejar sus opiniones sobre lo que piensan del futuro del canal y las decisiones que está tomando WarnerMedia con este y otras más en general en la caja de comentarios. Los estaremos leyendo.