Gaturro: creador anuncia el último libro de la colección del personaje


La colección con historietas del icónico personaje Gaturro, que estuvo en la infancia de miles de chicas y chicos, será descontinuada, y acabará con el tomo 36, que ya está a la venta en todas las librerías del país. Su creador Cristian Dzwonik "Nik" explicó el motivo en sus redes sociales:



"Lo hablé mucho con mi familia, con mi mujer Pilar, mi mamá, mis hijas y creo que es el momento de darle un cierre a la colección, parar un poco, bajar un cambio. Dedicarle más tiempo a mi familia", dijo el autor. De todas maneras, quien se divertía con Gaturro, no debe preocuparse, porque las redes sociales permanecerán activas con los memes y viñetas diarias que buscan interactuar con los seguidores.

Nik
destacó también que esta colección de 36 libros, publicados por Ediciones de la Flor, vendió más de 6 millones de ejemplares y cumplió con su objetivo, el cual era acercar a los chicos a la lectura. "La colección me ha dado la alegría más grande de todas: miles de cartas de mamás y papás contándome que sus hijos aprendieron a leer con Gaturro".

Para la última edición, la tapa muestra una ilustración de la familia de Gaturro con un carpincho, un animalito que se volvió viral en los últimos meses. Nik explicó el por qué: "El carpincho nos unió a todos los argentinos. Es un símbolo de unidad, de fraternidad, de amor, algo que tuvimos siempre y que fuimos olvidando".

La primera publicación de esta colección de libros de Gaturro se dio en 1999, aunque la primera aparición del gato anaranjado data de 1948 para el diario La Nación, mismo que en la actualidad contiene una viñeta del personaje cada día. Aún así, Gaturro tuvo otras aventuras en las 17 novelas publicadas por la Editorial Sudamericana.

El éxito de las historietas se intentó replicar en otros medios: se produjo, junto a México, una película para cines lanzada en septiembre del 2010, y se realizaron cortos que se transmitieron por Cartoon Network y en Canal 13 desde el 2014 hasta inicios de este año. La banda sonora de ambas producciones, además, puede escucharse en plataformas digitales y es posible conseguirla en formato físico.


El simpático gato es también el protagonista y la inspiración de un juego en línea, Mundo Gaturro, que está en funcionamiento desde el 2010 por la desarrolladora QB9 Entertainment, y ofrece una ciudad virtual en la que puedes crear tu propio Gaturro o tu propia Ágatha.


Hay que recordar que, hace algunas semanas, Nik estuvo envuelto en una polémica con Aníbal Fernández, el actual Ministro de Seguridad de la Nación Argentina, gracias a una morbosa respuesta que este le dictó al dibujante tras una critica a la distribución de efectivo y electrodomésticos por parte del Frente de Todos durante el proceso electoral. Muchas de las viñetas de Gaturro fueron utilizadas para expresar la postura de Nik en cuanto a la política e incluso esa era la principal función del personaje desde sus inicios, antes de convertirse en una cara amigable para los chicos.

Adicionalmente, desde hace años que al autor se lo ha acusado de plagio a artistas nacionales y mundiales, incluyendo Quino, Leo Arias, Fontanarrosa, Caloi y Jim Davis. Esto, por consiguiente, generó que Nik consiguiese burlas y rechazo de una buena parte de la Internet.

(Comparación entre una viñeta de Mafalda, creada por Quino, y otra de Nik, que salió años después).

Y vos, ¿qué pensás del final de Gaturro? Podés opinar libremente en los comentarios.

¯\_(ツ)_/¯

1 comentario:

  1. Nooooo, y ahora a quién vamos a llamar plagio de Mafalda?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.