Conflictos legales con Disney: Star+ y los canales Star podrían ser renombrados


Durante los últimos días, han salido a la luz informaciones sobre el hecho de que Disney se ha visto imposibilitado de registrar la marca Star en varios países de Latinoamérica. Pero si no estás familiarizado con la situación o no sabes qué es "Star", aquí hay un poco de contexto:

A mediados del año pasado, Disney reveló la marca que iba a usar para agrupar los contenidos de ABC Studios, Fox Television, FX, Freeform, 20th Century Studios y Searchlight Pictures en streaming.

El nombre elegido sería "Star", en base al conglomerado televisivo Star India Private Limited, fundado en 1990, adquirido por News Corporation entre 1992 y 1993, y después incluido en la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney.

Ya en noviembre, Disney informó a cableoperadoras de Latinoamérica que las señales Fox Channel, Fox Life y la suite Fox Premium pasarían a usar la marca Star, significando el abandono de la marca Fox después de 27 años en la televisión de paga.

Sólo unos días después, Disney anunció los planes que tenía para el uso de la marca Star en streaming, incluyendo el lanzamiento de una nueva sección en Disney+ para Europa y un servicio propio en Latinoamérica, que contará con los contenidos anteriormente mencionados y también deportes en vivo.

Llegamos al 2021 y se puso en marcha una agresiva campaña de marketing para que la nueva marca sea asociada con la emblemática señal del cable, remarcando que van a continuar con la misma línea de contenidos. Terminando el segundo mes del año, se hace efectivo el cambio.

Y así nos ponemos al corriente. Lo único que quedaba pendiente era el estreno del servicio Star+ para completar el lanzamiento de la marca en nuestra región.

Sin embargo, no ha habido ningún esfuerzo adicional de marketing para este servicio siendo que ya estamos a un mes de su llegada, y tal vez exista una razón importante para esto.

Como fue mencionado al inicio de la nota, en los últimos días se ha comentado en redes sociales que los registros de las marcas Star en México, Brasil y Argentina están siendo disputados por Starz y Televisa, grupos de entretenimiento que usan nombres de fantasía similares.

Las solicitudes de registro de las marcas Star Channel y Star+ en México fueron realizadas durante los meses de enero y febrero de 2021 respectivamente.

El 15 de febrero de 2021 se ingresaron requerimientos de oposición al registro "Star Channel" por parte de Televisa y Starz Entertainment, quienes argumentaron que podrían existir confusiones con El Canal de Las Estrellas y STARZPLAY respectivamente, debido a que todas son usadas en el negocio del entretenimiento.

Durante marzo y abril Televisa y Starz hicieron lo mismo para la marca Star+.
Imágenes extraídas de marcanet.impi.gob.mx

Las autoridades responsables del manejo de la propiedad industrial en cada país tendrán que decidir si Disney podrá seguir haciendo uso de las marcas Star tomando en cuenta diversos factores como la antigüedad de los registros con los que se disputa, las similitudes fonéticas, entre otros. En el peor de los casos, las señales de cable Star tendrán que volver a cambiar de nombre.

STARZ es una red estadounidense de canales premium propiedad de Lionsgate, que también cuenta con un servicio de streaming llamado STARZPLAY que opera en otros territorios como Latinoamérica.

El Canal de Las Estrellas (actualmente conocido como Las Estrellas) es una cadena de televisión mexicana propiedad de Televisa, que también cuenta con una señal internacional disponible en cableras de todo el continente.

¿Será este el fin de la marca Star? Sólo el tiempo lo dirá.

Información obtenida gracias al usuario de Twitter @PawneeBR y el medio brasileño TV POP.

2 comentarios:

  1. Vaya, parece que esta empezando mal con la marca STAR.

    ResponderBorrar
  2. La verdad sería una decisión estúpida y desperdiciada que se vuelvan a cambiar los nombres de los canales Star de parte de Disney, si desde el año pasado que registraron esa marca para poder reemplazar a la marca Fox en Latinoamérica que de igual forma ya no pueden volver a usar porque dicho nombre pertenece ahora exclusivamente a la empresa propiedad de los Murdoch, Fox Corporativo que fue creada luego de la adquisición de las divisiones de entretenimiento de 21st Century Fox por Disney, si ese es el problema de que aún no puedan lanzar su plataforma de streaming Star+ porque tienen problemas legales con el nombre de otra plataforma de streaming llamada Starzplay, yo creo que lo mejor será posponer su lanzamiento para finales de este año o simplemente migrar todo el contenido que tendría esta plataforma a Disney+ bajo una sección restringida para mayores de 18, tal como hicieron en Europa y Asia que Star fue incluído como una opción y complemento dentro de Disney+, se suponía además que Star+ sería el posible reemplazo de Fox Play cuya página hasta ahora sigue activa pero la app fue descontinuada, y más si ya están haciendo cambios en sus canales como remover todas las series animadas de FX, podría ser esto un indicio de que estás series vayan directo a esa plataforma, pero de todas formas, no creo que vuelvan a usar sus nombres anteriores esos canales, ya el daño está hecho y solo queda resolver todo este asunto

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.