True Colors y la realidad detrás de la industria de animación


En Twitter, varios creadores de shows se vieron molestos ante el estreno en plataformas digitales del episodio final, sin embargo uno de ellos habló de un problema más serio detrás de la industria.


El episodio especial de media hora "True Colors", que concluiría la segunda temporada de Amphibia, estaba programado para estrenarse el 1 de mayo. Sin embargo, un día antes, Disney Animation Television anunció que su estreno se atrasaría hasta nuevo aviso citando "problemas con la programación".


El pasado domingo 2 de mayo, el episodio se subió en las plataformas iTunes y DisneyNow. ¿Habrá sido intencional? ¿Podrá ser que no llegó el anuncio a los encargados de la programación? No estamos seguros, pero si de una cosa: desató conflicto en Twitter.


No es sólo el hecho de que hayan filtrado el episodio lo que destaca este caso en particular, ya han ocurrido situaciones similares:


- La película de Escandalosos, pese a que también fue reprogramada para el 30 de junio en el año pasado, se estrenó en Amazon Prime en su fecha de estreno original (8 de junio).


- Incontables episodios de Steven Universe se subieron ilegalmente en internet por causa de CN estrenando los episodios en su app antes que en televisión.


- Nickelodeon mostraba mucho desinterés por el libro 3 de La leyenda de Korra que varios de sus episodios se estrenaron online en el sitio web latino MundoNick.com antes de que Estados Unidos anunciara oficialmente su estreno por televisión y, a causa de esto, generó bajos ratings y estrenaron el Libro 4 en su canal con menor alcance de audiencia, Nicktoons.


Lo que más me llamó la atención, sin embargo, fue la reacción de parte de los creadores de contenido.


Gente como Matt Braly, creador de Amphibia, Cassie Zwart, artista de la serie y Dana Terrace (The Owl House) hablaron de su descontento a través de la plataforma Twitter.



Sin embargo, el más apasionado fue Owen Dennis, creador de Infinity Train, quien no sólo habló en contra de ver el episodio de manera ilegal, sino que creó varios hilos de conversación en el que menciona el pobre trato hacia los creadores y como, pese a la gran demanda reciente de la animación, se sigue tratando como si no tuviera valor. Esto era más que sólo un episodio filtrado.


Los tweets de Owen, que después eliminó, los compartí en un post de la página Steven Memeniverse pero aquí hay algunos de los más esenciales.


Owen comenta que el medio de la animación, ahora mismo, es mucho más popular que antes, y a pesar de que la gente que lo crea se da cuenta de eso, las compañías siguen actuando como si fuese algo de menor importancia.


Las compañías hacen pedidos bizarros a los artistas y tienen que actuar de manera profesional, ocultando los secretos detrás de la producción, mientras que no les ofrecen apoyo o reciben un trato similar que los ejecutivos. También menciona que los creadores son obligados a promocionar su serie a través de sus redes sociales, ya que las compañías se fijan en la cantidad de seguidores de un creador antes de aceptar el proyecto, ya que lo ven como "publicidad gratis" y denuncia que hay muchas practicas que considera "poco profesionales", pero que no puede hablar porque haría ver mal a la compañía.



Basándose en un tweet de Parker Simmons (Mao Mao: Héroes del Corazón) que menciona que hay que seguir el ejemplo de Las Tortugas Ninja, al ser una propiedad intelectual cuya licencia pertenece a los creadores, tienes la libertad de hacer lo que quieras sin que una compañía te complique todo.


Por último, el creador de Final Space, Olan Rogers, participó comentando que el Gremio de Animación opera como si fuera la década de los 90 y como si no existiese un boom de la animación, y comenta que no tiene ningún beneficio trabajando en la serie fuera de una asistencia médica "confusa", pero recomendó a Owen que hablar de estos temas en las redes sociales te vuelve vulnerable y si quería hablarlo con el gremio, él, y posiblemente varios, se le unan a la causa.


Historias similares no son precisamente nuevas en cuanto a la industria del cine y televisión, pero no creo que se haya escuchado algo como esto en cuanto a la industria de la animación, resulta llamativo que alguien trabajando en la industria no sólo apoye a sus compañeros creadores, sino que también hable de sus frustraciones, y posiblemente la de otros.

La filtración del episodio de Amphibia no será un gran problema viéndolo dentro de unos años, pero si refleja una continua negligencia, desinterés e irresponsabilidad de parte de Disney y de otras compañías respecto a sus productos. La pregunta es ¿por qué piden demasiado a los artistas y los ejecutivos, a cambio, hacen poco o nada a cambio? ¿Por qué dedicarse a trabajar en un medio que claramente no tiene el mismo respeto o cuidado que una serie de Star Wars o una película de DC?

Lo siguiente que comentaré es una teoría, pero existe la posibilidad de que se de inicio a una huelga de animadores si muchos creadores se suman. Por ejemplo, en 1941 los animadores de Disney protestaron por su inequidad en cuanto a paga y privilegios. El movimiento duró cinco semanas y fue resuelto cuando Disney firmó un contrato de la unión de caricaturistas, aunque por consecuencia, muchos de estos artistas y protestantes fueron vetados del estudio y puestos en una lista negra.

La diferencia aquí, sin embargo, es que tendría repercusiones distintas, ya que no se habla de una compañía en especifico, además que las redes sociales podrían impulsar incluso aún más presión hacia dichos estudios para cambiar estas actitudes o que se pueda actualizar los acuerdos del gremio para que encajen las demandas actuales.

Muchas compañías están pasando por cambios enormes, muchas fusiones y cambios de administración están ocurriendo, es entendible, pero este maltrato a sus creadores y su audiencia no es aceptable. Los tiempos siempre cambian, pero hasta que no se comience un movimiento que de conciencia de estos problemas, no será de extrañar que otras series animadas tengan situaciones similares o peores.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.