Cuando la música se apaga: el cierre definitivo de los canales musicales de MTV
Durante la madrugada de este miércoles 31 de diciembre se concretó, a nivel global, el cierre definitivo de los canales musicales de Paramount, incluyendo toda la suite de señales temáticas bajo la marca MTV. De esta manera, la única señal que permanece al aire es MTV en su versión principal.
La decisión responde a una combinación de factores. Por un lado, la expiración de los contratos musicales que sostenían la operación de estas señales —una situación que también impactará en MTV, cuya programación pasará a enfocarse casi exclusivamente en reality shows— y, por otro, el cambio de estrategia de la compañía, que en los últimos años ha optado por priorizar el streaming por sobre la televisión lineal.
En este contexto, la marca MTV continuará vinculada a la industria musical de forma digital, a través de sus canales temáticos en Pluto TV. Asimismo, se espera que producciones emblemáticas como MTV Unplugged continúen formando parte de la grilla del canal principal, junto a documentales musicales y eventos como los MTV Video Music Awards.
Las primeras señales en cesar sus transmisiones fueron MTV 90s, MTV 00s y NickMusic (EMEA), que apagaron su programación a las 21:00hrs MEX | 22:00hrs COL | 00:00hrs ARG. Más tarde, a las 00:00hrs MEX | 01:00hrs COL | 03:00hrs ARG, se sumaron MTV 80s, MTV Hits, MTV Music y Club MTV. En el Reino Unido se dio una situación particular: el canal temporal MTV Xmas fue la primera señal en salir del aire durante la madrugada del 30 de diciembre, siendo reemplazado por la versión local de MTV 90s apenas unas horas antes de que esta también cerrara de forma definitiva.
Cada canal eligió una canción de despedida para su audiencia. MTV Xmas cerró con "Mariah Carey – The Star"; MTV 80s, con "Together in Electric Dreams" de Philip Oakey & Giorgio Moroder; MTV 90s, con "Goodbye" de Spice Girls; MTV 00s, con "Bye Bye Bye" de NSYNC; MTV Hits, con "Diamonds" de Rihanna; Club MTV, con "Don’t Stop the Music", también de Rihanna; MTV Live, con "Dancing On My Own" de Robyn; MTV Music, con el clásico "Video Killed the Radio Star" de The Buggles; y NickMusic EMEA, con "End Game" de Taylor Swift junto a Ed Sheeran y Future.
Una vez finalizada la programación habitual, las señales comenzaron a emitir un bucle con su logo y un mensaje de despedida —con la excepción de Club MTV— en el que se informaba el cese de emisiones y se agradecía a la audiencia por el acompañamiento. Como curiosidad técnica, la mayoría de las señales de MTV (salvo MTV 90s en el Reino Unido) mostraron el texto inicial “Default text”, lo que sugiere un error en el sistema de automatización.
Aún restan dos señales del grupo que tienen previsto cesar sus emisiones durante la madrugada de hoy: Paramount Network y TeenNick, con Paramount Soundtrack y Nicky, Ricky, Dicky y Dawn, respectivamente. A esto se suma NickMusic, cuya señal se genera desde Estados Unidos y que también será retirada de las grillas de cable, aunque esto no implica el cierre definitivo del canal en su país de origen.
Con este panorama, en la televisión lineal de la región quedarían únicamente MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Nick Jr., señales que actualmente son gestionadas desde Europa, con la excepción de Brasil, donde todos estos canales también serán dados de baja.
Cabe aclarar que Chilevisión, el canal de televisión abierta chilena, continúa perteneciendo a Paramount–Skydance, aunque actualmente se encuentran en marcha negociaciones para un posible cambio de propietario. Un proceso similar ya se concretó meses atrás con Telefe, la señal argentina que también formaba parte del grupo. Además, este 31 de diciembre se eliminó Chilevisión Contigo de Pluto TV, el último canal de Chilevisión disponible en la plataforma de streaming gratuita, lo que termina de evidenciar el fin de la sinergia entre ambas operaciones.
