Como "El viaje de Chihiro" ganó el Oscar a la Mejor película animada


En conmemoración a su re-estreno en las salas de cine de Argentina, te comentamos como la película dirigida por Hayao Miyazaki hizo historia en los Premios de la Academia pese a todos los obstáculos.


En julio del 2001, la película que marcó el regreso del maestro Miyazaki, luego de su semi-retiro con el estreno de La Princesa Mononoke, llegaría a los cines japoneses y superaría todas las expectativas que se tenía. No solo su recepción positiva fue unánime, sino que en su momento se convirtió en la película más taquillera en toda la historia de Japón, con un total de ¥30 mil millones de yenes, superando a Titanic de James Cameron.


La película también comenzaría a sembrar éxito en otros países, haciendo historia en el Festival de Cine Internacional de Berlín, donde ganó el Oso de Oro a la Mejor película, los Premios de la Academia del Cine Japonés donde ganaría como la Mejor película y su estreno en cines de Francia donde el boca en boca entre los espectadores permitiría que tuviese un buen recorrido en la taquilla. 


Y si bien, en Japón la película era un fenómeno total, en Estados Unidos sería una historia completamente diferente. 



Años atrás, en 1996, la compañía Disney se acercó al estudio nipón para ofrecer la distribución internacional de sus películas, con excepción de Asia. Con la promesa de que sus películas no serían recortadas (a diferencia de lo que Miramax hizo con "Nausicaa del valle del viento") y que cualquier cambio que quieran realizar sería consultado primero, Ghibli aceptó la propuesta.


En 1999, Disney tenía problemas con distribuir la película "La Princesa Mononoke". Al tratarse de una película más madura que el resto de la filmografía del estudio, no podían promocionarla como las otras películas de Disney en su momento, sin mencionar las diferencias culturales que habían entre Estados Unidos y Japón. 


Por esta misma razón, la distribución fue encargada a Miramax (quien entonces también pertenecía a Disney) y la cinta se estrenaría con una muy limitada campaña publicitaria y distribución detrás, causando que sea un fracaso taquillero en Estados Unidos.


Para el 2002, Disney no tenía más interés de estrenar títulos de Studio Ghibli en ningún formato, y "El viaje de Chihiro" no era la excepción. Aunque era dirigida más para un público familiar, la película carecía de varios elementos que facilitarían la distribución en Norte América como el hecho de que Disney no tenía acceso a los derechos de mercancía de la película o la falta de canciones y bailes o personajes de alivio cómico que acompañen a la protagonista.


Entra aquí John Lasseter: fundador del aclamado estudio Pixar, fanático de las películas de Studio Ghibli y amigo cercano de Hayao Miyazaki. La película se exhibió en Estados Unidos por primera vez en la sala de proyección de Pixar, con una reacción extremadamente positiva entre el personal del estudio, pero en especifico de Lasseter.


Al escuchar la reacción entusiasta del director, algunos en Disney le preguntaron a Lasseter si estaría interesado en tratar de llevar "El viaje de Chihiro" a una audiencia estadounidense. Lasseter comentó que tenía una agenda apretada (siendo productor ejecutivo en varios proyectos de Pixar y director de "Cars"), pero accedió a ser productor ejecutivo del doblaje en inglés y promocionar el estreno de la película.



La película se doblaría en inglés con un enorme cast de celebridades y la dirección de Kirk Wise (Director de "La Bella y la Besita"). Con el elenco y el talento en su lugar, la noticia comenzó a circular en internet. Pero al principio, el zumbido fue ligero. Disney ya había comenzado a promocionar sus próximas películas de otoño, pero el único rastro de que "El viaje de Chihiro" se avecinaba estaba en una pequeña sección de su sitio web, que lo llevaba a una pagina propia.


La película pronto llegaría a los críticos estadounidenses, quienes la adoraron y la consideraron una de las mejores películas de la historia, incluyendo Roger Ebert quien incluyó la película en su lista de "Las mejores películas". Actualmente cuenta con un 97% de aprobación en Rotten Tomatoes.


Pese a su exitoso recorrido en el Festival de cine de Toronto, un pre-estreno en el cine El Capitan Theatre con la presencia de su director y unas funciones exitosas de adelanto en mercados como Nueva York y Chicago, la película se estrenaría en muy pocos cines con casi nula presencia de sus avances en los cines o spots de televisión. Su mayor recorrido sería en 151 cines. Para que tengan una comparación, los estrenos de una película promedio de Disney tuvieron una distribución total de 3000 cines.


Varios fanáticos en la internet y críticos de cine estuvieron furiosos por el pobre trabajo que había realizado la compañía al estrenar esta película. Muchos comentando que no vieron ningún anuncio publicitario de la película o que nunca les llegó la película en su cine cercano. 


Uno de los críticos más vocales de la película fue el columnista del "New York Daily News" Jack Mathews. En uno de sus artículos, Mathews regañó a Disney por no impulsar lo que tenían. Incluso pidió que el presidente de Walt Disney Motion Pictures Group, Richard Cook, lo llamara para discutir el asunto. 


Cook devolvió la solicitud de Mathews y dijo que apoyaría un relanzamiento "si llegara a estar en las listas Top 10 de varios críticos, y si pudiera obtener una nominación al Oscar". 



No sería una tarea fácil, ya que la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no era tan diversa o internacional como lo busca ser ahora. En su momento, con la muy reciente adición categoría de la Mejor película animada, todos los estudios querían el prestigio.


Su competencia era intensa, no solo por tener campañas publicitarias más costosas, pero también eran películas más reconocidas y exitosas entre el público general y los miembros de la Academia. Y pese al enorme éxito de "Pokemón" y "Dragon Ball Z", el animé todavía era considerada un "nicho" en Norte América.


Películas como "La era del hielo", "Lilo y Stitch" y "Spirit: El corcel indomable" fueron enormes éxitos taquilleros mundialmente y recibidos muy bien por la crítica y la audiencia. Incluso "El planeta del tesoro", que fue uno de los mayores fracasos financieros del estudio, recaudó más que "El viaje de Chihiro" en Estados Unidos.


Sin embargo, eso no detuvo a la película, por que logró aparecer en 99 listas de las Mejores películas del 2002 y obtener múltiples reconocimientos en el circuito de premios de los críticos de cine. Varios grupos de críticos como los Critics Choice, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles y el National Board of Review premiaron la cinta como la Mejor película animada. Otros grupos fueron más allá, premiándola o nominándola como la Mejor película del año y Mejor dirección.


También en los Premios Annie, la película arrasó en la ceremonia con sus cuatro nominaciones. pese a competían contra Lilo y Stitch y Spirit que tenían más nominaciones. Pero aún con este empuje, varios predictores no estaban del todo convencido que podría ganarle a películas animadas más grandes. Una vez que se anunciaron los 5 finalistas, comenzó la dura campaña de marketing, la cual es esencial para obtener tanto la nominación como la victoria en los Premios Oscars


DreamWorks, quien obtuvo el reconocimiento el año anterior por "Shrek", lanzó una campaña en la que los niños de Los Ángeles podían conocer al animador de "Spirit" James Baxter, así como todo tipo de anuncios de página completa, no solo en los periódicos comerciales, sino también en los periódicos de Los Ángeles. Disney hizo lo mismo con "Lilo & Stitch". ¿Y los anuncios de “El viaje de Chihiro”? De vez en cuando, Disney había deslizaba un anuncio aquí y allá en Variety, e incluso apareció uno en la edición de invierno de la revista de efectos especiales Cinefex.


En la noche de los Oscars, la primera categoría en presentarse fue Mejor película animada, donde Disney había apostado que Lilo y Stitch ganaría en la categoría, pero fue la película de Ghibli que recibió el reconocimiento. Convirtiéndose en la primera película animé en triunfar en la categoría, la primera película de animación tradicional en ganar y la única hasta ahora en hacerlo.


Después de todo, “El Viaje de Chihiro” se había presentado bajo todas sus estipulaciones: había llegado a más que suficientes listas Top 10, y no solo había sido nominado sino que lo había ganado. La victoria resultó muy sorpresiva. Varios aclamando que era merecida, otros que era una victoria muy "no-americana" y que no ayudaría a la industria de la animación. Varios animadores tenían la esperanza de que dicha victoria significaría que los estudios mantendrían el interés por la animación tradicional.


Sin embargo, el director no estaría presente para aceptar el premio. ¿La razón? La guerra de Irak iniciada por Estados Unidos.



La ceremonia de los Oscar, donde "El viaje de Chihiro" hizo historia


Miyazaki y su personal de Studio Ghibli habían escuchado las buenas noticias, pero Miyazaki optó por mantenerse fuera del centro de atención. Sintió que, con el estado actual del mundo, un evento de celebración no era la mejor manera de abordar ciertas cosas en este momento. El director se rehusaría a visitar los Estados Unidos por esta misma razón hasta el 2009 por petición de Lasseter, para promocionar "Ponyo".


"Es lamentable que no pueda regocijarme de corazón por el premio debido a los acontecimientos profundamente tristes que están sucediendo en el mundo". Compartió Miyazaki en su declaración. "Sin embargo, me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todos mis amigos que han prestado su esfuerzo en el lanzamiento de 'El viaje de Chihiro' en los Estados Unidos y a todos aquellos que han mostrado su aprecio por la película".


El productor Toshio Suzuki y el hijo del director, Goro Miyazaki, asistieron a una conferencia de prensa y dijeron lo orgullosos que estaban de que su película hubiera recibido elogios de la crítica al ganar el Oscar. Suzuki incluso comentó lo interesante que era que la película había sido rechazada originalmente para su distribución en los EE.UU. y terminase ganado un premio tan prestigioso.


La victoria no solo significaba un merecido reconocimiento a la cinta y a su director, sino también una accesibilidad que muchas películas animadas no estadounidenses no obtienen. Le abrió las puertas a las audiencias del mundo sobre las películas del estudio. Además del re-estreno en cines de la película y las buenas ventas que tuvo en formato hogareño, gracias al Oscar la película llegó a muchos más países, Latinoamérica incluida. 


Después de varios atrasos y temporalmente cancelando su estreno, la película llegaría a los cines de Argentina el 17 de julio del 2003 con la distribución de Buena Vista International y el doblaje argentino producido por Primer Plano Film Group. Sin este reconocimiento, la película seguramente se mantendría como otra joya infravalorada del cine de animación.



Hoy en día donde los premios son incluso más competitivos que hace veinte años e incluso más dominados por Disney, no hubiera sido posible que la película tuviese esa atención, sería considerada como el "underdog" entre las películas nominadas como lo fue en su momento.


Ahora en el 2023, se espera anticipadamente la última película de Miyazaki, "How Do You Live?" ("¿Como vives?" en español). Aunque no hay mucha información detrás de la película, o siquiera una distribuidora en Estados Unidos anunciada (se cree que sería GKIDS, quienes tienen una muy buena relación con el estudio), las expectativas son muy altas.


Grupos predictores del Oscar como NextBestPicture y TheRollingTape comenzaron a predecir una narrativa en la que la película es tan amada que el director no solo tendría su película nominada como la Mejor película animada una vez más, sino también para Mejor dirección y Mejor película, las cuales serían unas históricas nominaciones para la animación. Ninguna película animé fue nominada como la Mejor película y ninguna película animada fue nominada en la categoría de Mejor director. Sin embargo, con el estatus y respeto que se tiene a Miyazaki en la industria de Hollywood, no es del todo imposible.


Sólo el tiempo dirá si en los Oscars perderá nuevamente contra una película de Disney, si logra repetirse el éxito de “El Viaje de Chihiro” o si puede ir más allá de su categoría designada y "mantener la animación en la conversación" como dijo Guillermo Del Toro.


Algo es seguro, esta película no solo es considerada la mejor entre todas las ganadoras de la categoría, sino un clásico del cine contemporáneo que seguirá conectando con audiencias por todo el mundo.


El Viaje de Chihiro” se está exhibiendo en las salas argentinas de Cinemark y Hoyts como parte del Studio Ghibli Fest. ¡No te la pierdas!



Fuentes: The Japan Times, Jim Hill Media, Anime News Network, Revista Lazer.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.