Michael Ouweleen, jefe de Cartoon Network y Adult Swim, relaja a los fanáticos sobre el futuro de ambas cadenas


El presidente de Cartoon Network y Adult Swim, Michael Ouweleen, habló en exclusiva con Variety acerca de lo que se viene para ambas marcas teniendo en cuenta la nueva estrategia de animación de Warner Bros. Discovery. Sabe que los espectadores cuestionan el destino de las dos cadenas en esta nueva y apretada era de la compañía. Evidentemente, las cosas han cambiado. Pero "no estamos muertos", insiste.


"Fue raro despertarnos hace un par de semanas y leer nuestra necrológica cuando estábamos vivos", dice Ouweleen, cuya supervisión también incluye Boomerang y Discovery Family. "El año que viene tendremos más cosas que este año".


Aun así, Ouweleen no resta importancia a los duros cambios que se están produciendo en la cadena de animación. "La fusión y la corrección que está sufriendo todo el sector nos están obligando a dar un giro", afirma.


Como parte de la actual reducción de personal en Warner Bros. Discovery, la decisión de la empresa de fusionar todo el desarrollo de Cartoon Network Studios y Warner Bros. Animation en una sola entidad causó algunas alarmas en esa comunidad. Los jefes de marketing de Cartoon Network también se marcharon recientemente, y la empresa confirmó que estaba reduciendo su oferta de programas infantiles y familiares para su servicio HBO Max. ¿Significa esto el fin de la programación característica de Cartoon Network -que a lo largo de los años ha incluido "El laboratorio de Dexter", "Hora de aventura" y "Steven Universe"- tal y como la conocíamos?


Entre las duras decisiones recientes se incluye la cancelación de "Tuca & Bertie", que había sido rescatada por Adult Swim después de que Netflix se deshiciese de ella inicialmente. "Me alegró que pudiéramos darle dos temporadas más y poder dejar que esa cosa evolucionara frente a la gente", dice Ouweleen. "No queremos cancelar series. Lo que ocurre es que tenemos que asignar el dinero de que disponemos de la manera que creemos que va a tener mayor impacto y agradar al mayor número de personas. Uno quiere mantener esas relaciones creativas con la gente y ver qué más se puede hacer".


El cambio en Cartoon Network también se produce cuando HBO Max ha cancelado el lanzamiento de seis producciones de animación, entre ellas "Batman: Caped Crusader", "Merry Little Batman", "The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie", "Bye Bye Bunny: A Looney Tunes Musical", "Did I Do That to The Holidays: A Steve Urkel Story" y la esperada película de "El increíble mundo de Gumball". Con HBO Max fuera del negocio infantil y familiar, le toca a Cartoon Network/Adult Swim ser esencialmente el proveedor de estos contenidos para la plataforma.


"La idea es que Cartoon y Adult Swim sean la principal fuente de animación de Max y nos estamos preparando para compartir con ellos todo el material que tenemos en desarrollo", dice Ouweleen. "Hablamos con ellos todas las semanas, más o menos, y coordinamos y planificamos nuestra actividad juntos".


Según Ouweleen, el anterior plan de Tom Ascheim de crear un ambicioso negocio infantil y familiar ("para competir con Disney, francamente", dice) tuvo que ser aparcado en el nuevo conglomerado. Ese plan, que incluía producciones en live-action como componente destacable -la mayor parte del cual ya se ha cancelado-, era más amplio de lo que Cartoon Network había sido históricamente su objetivo.


En consecuencia, el nuevo plan supone una especie de vuelta a los estatutos originales de Cartoon Network. "Cuando me incorporé a la cadena [en 1996], para nosotros no era una cadena infantil, sino de animación", dice. "Dijimos que era para un grupo psicográfico, no demográfico. La mejor animación funciona en un par de niveles y para un par de públicos diferentes a la vez. Y creo que es ahí donde Cartoon Network está volviendo. Creo que nuestra misión ahora es volver a ser la mejor animación en Cartoon y Adult Swim, y atender al público que sigue ahí, empezando por el lineal, que es el adulto".


Ouweleen afirma que Cartoon Network siempre ha atraído a una gran audiencia de 18 a 49 años, razón por la cual la cadena introdujo el bloque Adult Swim (que más tarde se comercializó y vendió a los anunciantes como una cadena propia). "Cuando empezamos Adult Swim, fue el primer momento en el que dijimos: 'Oh, espera, si hay algo sólo para adultos, ¿qué es ahora Cartoon Network? Tardamos un par de años en saber qué era Cartoon Network. Ahora es más natural que se dedique a hacer grandes programas de animación para todo el mundo a la vez. Y la televisión lineal sigue teniendo un público adulto sano".


Ouweleen señala a "Hora de Aventura" como marca de referencia para la cadena en el futuro. "Nuestra edad media es de 29 años durante el día. Así que el camino a seguir es apoyarse en eso y hacer cosas realmente buenas que atraigan a los adultos jóvenes y que los niños también puedan ver".


Ouweleen también relajó las aguas acerca del destino de Cartoon Network Studios, pues una información errónea reportada meses atrás aseguró que el estudio sería fusionado con Warner Bros. Animation y causó polémica en la comunidad de animación, que entendió que aquel suceso representaba el fin de la cadena luego de 30 años al aire, con esta última versión de la noticia incluso llegando a los perfiles oficiales de Cartoon Network. El jefe aseguró que ambas productoras seguirán existiendo como sellos individuales, y continuarán bajo la supervisión del presidente Sam Register.


"Nos conocemos desde hace mucho tiempo y ambos vemos nuestra responsabilidad como seres humanos en el planeta de asegurarnos de que las palabras 'Cartoon Network' sigan siendo tan vibrantes y fuertes como sea posible", dice Ouweleen. "Cartoon Network Studios sigue siendo una entidad creativa distinta y dirigida a todas las cosas a las que Cartoon Network Studios siempre ha aspirado, que son creadores únicos, creadores noveles. Crear programas que sean mundos e ideas nuevas. Impulsar la conversación en términos de animación".


Para el futuro, Cartoon Network estrenará nuevos episodios de las series preescolares "Bugs Bunny Builders" y "Mecha Builders", las temporadas finales de "Craig of the Creek" y "Summer Camp Island", nuevas temporadas de "Batwheels", "We Baby Bears", "Jellystone!" y "Teen Titans Go!", y shows nuevos, entre ellos "Gremlins: Secrets of the Mogwai", "Unicorn: Warriors Eternal", "The Heroic Quest of Valiant Prince Ivandoe", "Iyanu: Child of Wonder" y "My Adventures With Superman".


Por parte de Adult Swim, en 2023 tenemos más "Rick and Morty", "YOLO: Silver Destiny", "The Eric Andre Show", "Teenage Euthanasia", "FLCL: Grunge" y "FLCL: Showgaze". También se estrenarán películas de "Metalocalypse" y "Venture Bros.", además del spin-off "Rick and Morty: The Anime".


"A veces la gente piensa que somos un nicho, o que la animación es pequeña y no entienden su poder", dice Ouweleen. "Ayuda tener 'Rick and Morty' para que todo el mundo lo entienda. Como, oh, esto puede ser grande. Esto puede ser algo popular. Y hemos estado expandiendo Adult Swim globalmente". Prueba de esta última afirmación son los recientes estrenos de la marca que se han dado en todo el mundo de manera simultánea, como las nuevas temporadas de "Rick and Morty" y "Tuca & Bertie", así como algunas de las transmisiones realizadas en el canal de YouTube de la cadena, que cuentan con subtítulos al español y al portugués.


"Cuando dejamos de pensar que Cartoon Network sólo vive y muere en función de los ingresos de los niños, en realidad nos libera para hacer más cosas y centrarnos en lo que siempre ha sido nuestro núcleo, que es avanzar en lo que el arte de la animación puede hacer, y crear cosas icónicas", concluye el artículo Ouweleen.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.