Reseña: Titanes, los héroes más poderosos de DC Comics (Temporadas 1 y 2)



¡ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS!


temporada 1:

Titanes es una serie basada en los cómics de Los Nuevos Jóvenes Titanes creados por Marv Wolfman y el ya fallecido George Pérez. Titanes es de las primeras series producidas por el ya desmantelado servicio de streaming DC Universe, estrenada en los Estados Unidos en 2018 y en Netflix a principios de 2019.




La serie cuenta la historia de Rachel Roth, una joven poseída por una extraña oscuridad que se ve envuelta en una conspiración que podría acabar con la vida en la Tierra y el universo. A lo largo de su camino se topa con el detective con daddy issues Dick Grayson, la misteriosa pero ardiente (literalmente) Kory Anders, y el divertido y adorable Garfield Logan. Juntos tendrán que convertirse en una familia y derrotar a los males que los atormentan. 


La primera temporada tiene una estética de terror bien marcada, pero muchas veces peca de ser muy "edgy" y violenta en ocasiones, además del excesivo uso del filtro azul que solamente la hace difícil ver. Se enfoca muchísimo más en Dick Grayson que en los demás personajes a excepción de Rachel quien es la protagonista de la temporada. Está llena de flashbacks los cuales son innecesarios la mayor parte del tiempo y ocupan más espacio del que deberían. 


El programa tiene muy buenas escenas de acción, por ejemplo una de mis escenas favoritas de la temporada es en la que luchan contra La Familia Nuclear. Hablando de los villanos, se nos presentan 3 de estos: El Dr. Adamson, un villano... interesante, pero del que no vemos mucho; La Familia Nuclear, una familia de psicópatas a los que les lavaron el cerebro y que , a mí parecer, son de los villanos más carismáticos de toda la serie, audaces, sanguinarios y terroríficos; y por último y no menos importante: Trigon, el padre de Rachel y el que estuvo detrás de todo lo que sucedió en la temporada. Trigon pudo ser un villano interesante, pero solo lo vimos hasta el final de temporada y no mostraron mucho en el poco tiempo que lo vimos. Otro personaje extraño es la mamá de Rachel: Angela, su madre biológica quien al principio aparenta ser una buena persona, pero que al final resulta ser una aliada de Trigon, apenas nos muestran algo de su pasado y del porqué ella aliada con Trigon. 


A su favor, cuentan con una buena interacción entre los protagonistas que hace que te encariñes con ellos cada que aparecen juntos, pero en mi opinión los que mejor química tienen son Kory y Dick, que al principio comienzan como rivales, pero mientras más avanza la temporada estos se vuelven más cercanos el uno con el otro (guiño) También nos presentan secundarios bastante interesantes como Donna Troy, una vieja amiga de Dick que actúa como su hermana mayor y voz de la razón; Hank y Dawn, los personajes que se sienten más humanos de toda la serie, con una historia trágica y triste que te hace conectar con los dos rápidamente; y Jason Todd, el nuevo Robin, que parece ser un dolor en el trasero para Dick mientras están juntos. 



Aunque veamos más de Dick y Rachel, la serie nos presenta tramas interesantes (aunque un poco cortas) con Kory y Gar. Kory descubre que llegó a la Tierra para matar a Rachel por una profecía antigua y Gar tiene que lidiar con el trauma de haber matado a un hombre en un momento en el que estaban él y sus amigos en peligro. Con todo esto antes dicho llegamos al último capítulo... Un capítulo innecesario y edgy que aporta poco y nada a la serie, y lo único que vale la pena de ese capítulo es la escena final en el que vemos a un Dick poseído por la influencia de Trigon. Una manera sosa de terminar una primera temporada bastante decente. El CGI por momentos puede verse extraño, pero no es un problema muy grave y es difícil de notar a la primera. 


En conclusión: Titanes temporada 1 es un buen comienzo en el viaje de estos jóvenes héroes. A veces lenta y con algunos momentos aburridos, pero que es compensada por una buena química entre personajes y escenas de acción competentes. 8/10


temporada 2: 

Ahora llegamos a la segunda temporada, que es una especie de adaptación del cómic "El contrato de Judas". El primer capítulo se siente más como un final de temporada que un inicio. Se cierran las tramas que se nos fueron presentadas en la primera y nos da una cucharada del nuevo villano que se aproxima: Deathstroke. El primer episodio se lo siente bastante apresurado por terminar lo que se dejó en la primera temporada dejándonos en un episodio y un uso excesivo del filtro azul que daña a la vista. 


La segunda temporada comienza en el segundo capítulo en donde nos presentan como es la vida de los Titans después de derrotar a Trigon y se nos presenta un nuevo personaje: Rose, la hija de Deathstroke que llega a la torre Titans luego de que Dick la encuentre herida en un callejón. A mi parecer Rose es uno de los mejores personajes que nos presentó la serie, con una dinámica interesante con los Titans, sobre todo Dick, Rachel y Jason, y un trasfondo interesante del porqué se encuentra en ese lugar. 


Esta temporada se enfoca en los errores del pasado y cómo eso afecta en el presente de las personas. Hay muchos más flashbacks que en la temporada anterior, sobre todo del pasado de los Titans y como la muerte de Aqualad y Jericho hizo que el grupo se separara por tanto tiempo. El personaje que más sufre esto es Donna, quien gana más relevancia esta temporada y vemos como sufre con el dolor de perder al amor de su vida; me gustó como trataron al personaje, pero hay momentos en los que es rebajada completamente, por ejemplo en el flashback en el que Deathstroke la deja muy malherida. Hank y Dawn también tienen su propia trama, pero en mi opinión siento que pudieron no haber incluído ciertas cosas y no cambiaría en nada el curso de la temporada. Sorprendentemente Jason tuvo un buen desarrollo esta temporada y vimos como lidia con el trauma de haber sido casi asesinado por Slade. 

Además de Rose, tenemos más personajes nuevos tales como Superboy y Krypto que, sin lugar a duda, se convirtieron en mis personajes favoritos de toda la serie; toda la trama de Cadmus me pareció interesante, pero admito que tomó más lugar del que debía y más adelante explicaré porqué pienso esto. También está Jericho, el hermano de Rose, que puede poseer el cuerpo de la persona que lo mire a los ojos, y que "murió" por la mano de Deathstroke y que, oh sorpresa, todo este tiempo estuvo vivo en el cuerpo de su padre. Me hubiera gustado ver más de él, pero lo que vimos fue suficiente para terminar encariñados con el personaje. 


Titanes cuenta el problema de añadir una cantidad exagerada de personajes que no deja tiempo para desarrollar por completo las tramas de los personajes principales y terminan quedando a medias. Casi al final de la temporada vemos un pequeño arco de Gar en el que Cadmus lo secuestra y le lava el cerebro para poder usarlo para sus propios beneficios. Durante toda la temporada vemos cómo Rachel tiene un problema con sus poderes, pero no profundizan mucho en eso y queda en el aire al final. Kory tuvo más tiempo en pantalla y nos enseñan más hechos de su pasado, conocemos a un viejo amante suyo que viene a buscarla porque su hermana, Blackfire, tomó el trono de su planeta por la fuerza, pero como dije antes no tienen tiempo para profundizar en todas las tramas que presentan. 

Hablando de los villanos, esta temporada nos presentó a 3 villanos nuevamente: Deathstroke, Dr. Luz y Mercy Graves. Dr. Luz no hizo mucho y tampoco es un personaje memorable. Al ser una adaptación de El Contrato de Judas, vemos mucho más a Deathstroke que, en vez de aceptar su error, prefiere culpar a los Titans por la muerte de Jericho. Es despiadado y no siente compasión por nadie, parece ser un buen padre pero al final solo es una mala persona que solo busca el beneficio propio, uno de los mejores villanos de la temporada que fue derrotado demasiado fácil para darle lugar a la trama de Cadmus. 

Como dije antes, Cadmus tiene una trama interesante, pero ocupa más lugar del que debería y hace que la resolución de todo se sienta apresurado, tal como sucedió en la primera temporada. Mercy Graves es una buena villana, recibe órdenes de Lex Luthor, pero eso no significa que no haga lo que quiera y termine cometiendo cualquier tipo de fechorías para conseguir lo que quiere. 

Hablemos del final de temporada... Como dije antes, se apresuran demasiado en poder cerrar todas las tramas y llegar a una conclusión rápida que no llega a satisfacer del todo al espectador. La muerte de Donna Troy se sintió forzada y algo estúpida, que parece que solo lo añadieron para shockear al espectador. 

En conclusión: La segunda temporada tendrá sus problemas, unos más graves que otros, pero eso no hace que sea menos disfrutable e incluso un poco más entretenida que la primera temporada. Como siempre, las interacciones entre los personajes y las escenas de acción son lo mejor de la serie. 7/10

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.