Apolo 10 ½ y Marcel The Shell with Shoes On califican para los Oscar a la Mejor película animada


Después de semanas de incertidumbre, The Hollywood Reporter anuncia que la película animada personal de Richard Linklater y el mockumental live-action/stop motion de Dean Fleischer Camp competirán para esta temporada de premios en la categoría de Mejor película animada.


Anteriormente reportamos que Apolo 10 ½ fue descalificada en la categoría por parte del comité de Animación en julio por que "no siente que las técnicas cumplan con la definición de animación en las reglas de la categoría" debido al "uso extensivo" de la imágenes en live-action. 


Sin embargo, el director y productor de la película escribieron una carta para apelar en contra de esta decisión, asegurando que su animación rotoscopica cuenta como animación. El pedido de apelación tuvo resultado después de que el comité revisara los antecedentes proporcionados por los cineastas.


Apollo 10 ½: Una infancia espacial” de Richard Linklater revisita el alunizaje de 1969 a través de los recuerdos de un niño que se imagina viajando allí con la narración de Jack Black. Se estrenó en el Festival de Cine SXSW en marzo y luego en Netflix el mes siguiente después de un estreno en cines limitado. Para representar el viaje nostálgico en el centro de la película, Linklater utilizó una combinación compleja de estilos de animación 2D y empleó a casi 200 animadores en Austin y Ámsterdam durante casi dos años.


Por otra parte, la conmovedora Marcel The Shell With Shoes On de A24 sigue a un caparazón en stop-motion en busca de su familia, ambientado en un entorno live-action. Basada en la serie de cortos de Jenny Slate y Dean Fleischer Camp, la película está dirigida por Camp y presenta la voz de Slate como Marcel.


El documental animado Eternal Spring, además de calificar para esta categoría, también representará a Canadá en la carrera de los Oscar de este año a la Mejor Película Internacional. Dirigida por Jason Loftus, la película utiliza animación y metraje de acción en vivo actual para volver sobre un incidente de 2002 cuando miembros del grupo espiritual proscrito Falun Gong secuestraron una estación de televisión estatal en China en un intento de contrarrestar la propaganda del gobierno sobre su práctica.


En las reglas de elegibilidad de los Oscar, la Academia define una película animada como “una película en la que el movimiento y las actuaciones de los personajes se crean utilizando una técnica cuadro por cuadro, y por lo general cae en uno de los dos campos generales de la animación: narrativa o resumen."


Las reglas establecen además que “la captura de movimiento y los títeres en tiempo real no son técnicas de animación en sí mismos” y “la animación debe figurar en no menos del 75 por ciento del tiempo de la película. Además, una película animada narrativa debe tener un número significativo de personajes principales animados”.


Apolo 10 ½, Marcel The Shell with Shoes On y Eternal Spring competirían contra otras favoritas para el premio. Entre ellas se destacan Los Tipos Malos, Turning Red, El dragón de papá, Wendell y Wild y Pinocho de Guillermo del Toro.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.