La vez que Cartoon Network Argentina celebró Semana Santa con maratones de Dragon Ball Super y Captain Tsubasa


Aprovechando que estamos en Semana Santa, me gustaría aprovechar este espacio para recordar a los lectores argentinos, y quizás informar a los del resto de la región, que una vez la señal del sur de Cartoon Network festejó estas fechas religiosas con nada más ni nada menos que con anime. Sí, con las mismas "caricaturas satánicas/del demonio" de las que los padres tanto se quejaron en el pasado.


Fue en la Semana Santa del 2019, cuando el jueves 18 de abril interrumpieron la transmisión diaria y lineal de Dragon Ball Super (en ese momento con un episodio a las 12 del mediodía) para emitir en su lugar los capítulos 115 y 116 de la serie, en los que Gokú se enfrenta contra Kefla en el Torneo de la Fuerza utilizando el Ultra Instinto, a modo de especial.



Ese mismo día, a partir de las 22:00, se vio por las pantallas un maratón de 4 horas de duración de Captain Tsubasa, con los episodios finales de la primera temporada y los inicios de la segunda, en el que se pudo revivir el último partido de Taro Misaki y Genzo Wakabayashi en el Nankatsu, el enfrentamiento decisivo entre Tsubaza y Hyuga, y el salto temporal de dos años, todo hasta las 2 de la mañana.



Pero la cosa no terminó ahí. Al día siguiente, viernes 19, el mismo horario en el que tenía lugar Dragon Ball Super fue ocupado nuevamente, y esta vez fue para ¡emitir una de las películas clásicas de Dragon Ball Z! Específicamente, Cartoon Network volvió a transmitir la película de Gogeta ("La fusión de Gokú y Vegeta"), que ya había sido vista por la pantalla del canal a comienzos del año junto al especial de televisión de Bardock y a la película de Broly, para promocionar la -por entonces- nueva entrega cinematográfica de la franquicia que iba a canonizar a estos tres queridos y populares personajes en la historia de Akira Toriyama.


Muchos aprovecharon esta oportunidad para revivir su infancia y disfrutar de estas aventuras especiales de Gokú y sus amigos. Si bien era común ver películas del anime en Cartoon Network, éstas desaparecieron de la señal desde junio del 2017 junto al resto del contenido de Dragon Ball en los otros canales de Turner (Dragon Ball Z Kai, también en CN, y el clásico Dragon Ball en Tooncast), antes del estreno de Dragon Ball Super dos meses después. Esta transmisión especial por Semana Santa fue la última vez que una película de Dragon Ball se vio por Cartoon Network, ya que en 2021 las series actuales y películas de la franquicia se mudarían al canal hermano Warner Channel.



Y por si esto fuera poco, esa misma noche de viernes Cartoon Network organizó OTRO maratón de 4 horas, y esta vez con los episodios finales del Torneo de la Fuerza de Dragon Ball Super, a partir del 121 y hasta el 131 (también conocidos como "los últimos capítulos del anime hasta la fecha"). Imagínense estar viendo los momentos culminantes y más impactantes del Torneo, incluyendo los combates contra Jiren, Gokú peleando con todas sus fuerzas junto a sus antiguos enemigos Freezer y N°17, y dominando el Ultra Instinto, ¡hasta las 2 de la mañana!


Se cree que este maratón pudo haber servido como una especie de "compensación" por el evento especial de 4 horas que habían anunciado para diciembre del 2018 a raíz de las fallas que estaban teniendo los capítulos nuevos de la serie en aquel entonces (denotándose su obvio interés por emitirlos todos antes del estreno de Dragon Ball Super: Broly en los cines al mes siguiente, algo que no se logró), pero que a último minuto fue cancelado.



Por supuesto que en el resto de estas "mini-vacaciones" también transmitieron maratones y especiales de otros programas favoritos de los niños, como El Increíble Mundo de Gumball, Hora de Aventura: Elementos y Steven Universe: Días de Diamante, pero no deja de ser curioso el hecho de que hayan tomado en cuenta a dos de sus animes (los más fuertes que el canal poseía en su momento) para este especial, algo que se agradece ya que en estos últimos años no fue muy común de ver, pero que también realizaron en el último día del 2019 cuando emitieron los finales de Dragon Ball Super y Captain Tsubasa como parte del maratón de Año Nuevo.


Pero, por sobre todo, me veo en la necesidad de recalcar nuevamente que la inclusión de estos animes en este especial de Semana Santa (denominado "Día Libre") fue algo exclusivo de Argentina. Por alguna razón, esta señal de Cartoon Network Latinoamérica siempre le dio un mejor trato a la animación japonesa si comparamos a los demás feeds. 


Para que se den una idea, mientras todas las señales poco a poco fueron reduciendo gradualmente los horarios de Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters apenas emitió su episodio final en diciembre del 2017, nosotros mantuvimos a la serie ¡hasta el 2020! e incluso obtuvimos, junto al feed Panregional, "el placer" de revivir los episodios 1-98 de la serie, que una vez estrenada la saga de Majin Buu, no se habían vuelto a ver en la pantalla. Ésta fue la famosa emisión que se dio en el 2019 y no incluyó ni openings ni endings, de manera que los capítulos en muchas ocasiones llegaron a durar poco más de 15 minutos...



Mientras que en los países del Panregional sólo se repitieron una vez y posteriormente fue eliminada de la grilla, Argentina siguió emitiendo la serie y en marzo del 2020 dio a conocer la versión editada con los capítulos que ahora incluían el opening y el ending (¡sin acelerar!) pegados al archivo de los episodios, las mismas re-ediciones que el año pasado todos se sorprendieron de ver en Warner Channel. Tristemente, al mes siguiente, Cartoon Network Argentina realizaría un cambio en su programación y quitaría a Dragon Ball Z Kai de la grilla una vez por todas, antes de llegar a transmitir el infame episodio 37, que el canal de Warner sí se encargó de pasar durante el 2021. 


En cuanto a Dragon Ball Super y a Captain Tsubasa, Argentina también fue la última región que mantuvo a estas dos series en constante repetición durante las mañanas hasta mediados del 2021, cuando son eliminadas de la grilla (en el caso de la segunda, continuó en Toonami hasta el mes pasado, pero la primera abandonó a Cartoon Network definitivamente, y gracias a una denuncia que irónicamente fue hecha en nuestro país).


Por otro lado, también fuimos los últimos en quitar los famosos maratones semanales de Super y Z Kai, que tenían lugar los sábados y domingos. Además de que, durante un tiempo, los maratones semanales de Z Kai se convirtieron en maratones semanales de ¡Captain Tsubasa!, algo inédito que no se vio en otros países. Y no está de más decir que Argentina fue la última región en cambiar el horario del bloque de Héroes de la tarde a la mañana, y que incluso con este cambio en la franja horaria, fuimos el feed que mejor horario matutino le dio al segmento, lo que conllevaba un horario más cómodo para los episodios estreno de Pokémon, Infinity Nado, el reboot de Bakugan y Power Rangers.



Tampoco podemos olvidarnos de que tuvimos una especie de "Toonami" antes del verdadero regreso de Toonami en el 2020, que consistía en Dragon Ball Super, Z Kai, Tsubasa y ¡Pokémon! de lunes a viernes a partir de las 22:00 (con una interrupción de Escandalosos a las 23:30). Curiosamente, México también tuvo un bloque similar y en el mismo horario, pero en lugar de Dragon Ball Z Kai, se podía ver Beyblade Burst, otro de los caídos del canal.


¿Todo esto será porque en Argentina no existe un canal que transmita producciones niponas, como sí los hay en otros países como Chile (ETC), México (Canal Once, Canal 22, Imagen Televisión) o Colombia (Canal 1)? ¿O fue porque en la señal del sur estos programas generaron más audiencia que en los demás? Ciertamente, no lo sabemos. 


Pero una cosa es segura y es que actualmente lo único de anime que transmite Cartoon Network Latinoamérica se encuentra en Toonami, de lunes a viernes a la medianoche, ya que todo lo que se veía durante el día, incluyendo los que estuvimos mencionando Dragon Ball, Pokémon, Bakugan, Beyblade y más, fue eliminado progresivamente entre el año pasado y el actual.


¡Felices Pascuas!

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.