El Hombre Araña: HBO Max Latinoamérica añade las primeras dos películas de la trilogía de Sam Raimi, pero elimina la tercera


Si eres de aquellos que aún no puede superar el gran evento cinematográfico que fue No Way Home, HBO te entiende. Este miércoles 6 de abril, HBO Max añadió a su catálogo las dos primeras entregas de la aclamada saga de El Hombre Araña, dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. Ahora sí tienes una excusa para invitar a tu prometido/a desayunar en la noche, ¡y que no diga ma**das!


Estas dos películas son consideradas, junto a la animada Spider-Man: Un nuevo universo, como las mejores producciones realizadas del superhéroe de Marvel. No sólo presentan los orígenes de Peter Parker como el Hombre Araña y cómo su vida cambió para siempre tras la mordida de la araña radioactiva, sino también el cómo debe lidiar con cuestiones de la vida común como la familia, el amor y la amistad, aprendiendo que todas sus acciones tienen consecuencias, y la mítica frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".


Tanto El Hombre Araña como El Hombre Araña 2 son alabadas por la crítica gracias a los valores que ambos filmes inculcan, y lo bien logrado que se encuentran sus guiones, la banda sonora, la fotografía, y la excelente interpretación de los actores como sus respectivos personajes, que ha hecho que se considere el elenco más memorable de los tres universos fílmicos del personaje vistos en la pantalla grande. También se destaca la comedia de las dos entregas, que ha generado una infinidad de memes que perduran hasta la actualidad. Además, estas películas formaron parte de la infancia de una gran cantidad de personas, siendo en muchos casos el primer acercamiento a la franquicia del trepamuros.



En la primera película (2002), un Peter que apenas está aprendiendo a ser un héroe se enfrenta a su primer enemigo, el Duende Verde, cuya identidad verdadera es Norman Osborn, el padre de su mejor amigo Harry, que tras realizar un experimento en el laboratorio de su compañía Oscorp, el resultado no sale como lo esperado y adopta una nueva personalidad completamente desquiciada y al borde de la locura. Por otro lado, en la segunda aventura (2004), hay un time-skip de 2 años, y esta vez el Hombre Araña debe hacerle frente al Doctor Octopus, un poderoso villano de múltiples tentáculos que pone en peligro su relación con las personas que más aprecia mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe y el estudiante universitario.


Tristemente, no todo es positivo, ya que con estas adiciones, HBO perdió momentáneamente los derechos de la única película que poseía de la trilogía hasta ahora, El Hombre Araña 3 (2007), que recientemente llegó a Netflix, donde está disponible la saga completa. De todos modos, a pesar de haber contado con un mayor presupuesto y una recaudación superior a sus predecesoras, es la entrega menos popular de la saga, debido a que muchos de los fanáticos se vieron decepcionados con el resultado final. 


Ya sea por la forzada inclusión de Venom de parte de la productora, personaje que Raimi no quería adaptar originalmente, la rara animación por computadora de El Hombre de Arena, o por el simple hecho de no haber aprovechado mejor sus múltiples subtramas, como la de Harry convirtiéndose en el Nuevo Duende Verde, la película simplemente no fue tan memorable como las anteriores. Aún así, cada uno tiene su opinión respecto a esta entrega tan polémica dentro de la trilogía y hay quienes sí la disfrutaron tanto como las dos primeras. Si de hay algo de lo que podemos estar seguros, es que de esta película nació el icónico meme de Bully Maguire, que sigue siendo muy popular hasta la fecha de hoy.



Sin embargo, las críticas negativas, sumado a las diferencias creativas entre el director y la compañía, hicieron que la cuarta película de Spider-Man con Tobey Maguire no haya sido posible (además de haberse cancelado los planes para una quinta, sexta y séptima parte), convirtiendo así a El Hombre Araña 3 en el final semi-amargo de la saga. En su lugar, se decidió reiniciar al trepamuros, esta vez con Andrew Garfield como protagonista, en El Sorprendente Hombre Araña (2012), también disponible en HBO Max. Desde luego, ya todos sabemos cómo siguió la historia.



Hay que recordar también que HBO Max añadirá, en unos cuantos meses más, la más reciente entrega del arácnido, Spider-Man: No Way Home, que reúne a los tres universos vistos de El Hombre Araña en una sola película que ha paralizado al mundo entero y se convirtió en el evento más importante del cine en años. De esta manera, la plataforma celebrará la existencia del multiverso araña contando con al menos una película de cada saga: las primeras dos de Tobey Maguire, la primera de Andrew Garfield, y próximamente la tercera de Tom Holland.



La noticia sólo se pone mejor cuando recuerdas que este 23 de abril, 6 meses después de su estreno en cines, llega Venom: Carnage liberado, la segunda parte de la saga protagonizada por Tom Hardy, y que otros estrenos programados para HBO tras su exhibición en la pantalla grande son Morbius, recientemente lanzada, y Spider-Man: Un nuevo universo 2 (Across the Spider-Verse en su idioma original), a estrenarse en octubre de este año, por lo que los fanáticos de Spidey con suscripción a HBO podrán ser felices por un largo rato.


¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.