Directores de La gran aventura LEGO hablan en contra del desprecio de la industria hacia la animación


La negligencia de Hollywood en cuanto al medio de la animación no es nada nuevo. Sin embargo, la anterior ceremonia de los Oscars, y la ola de negociaciones de mejores condiciones de trabajo y salarios más altos impulsaron a que varios artistas señalen el común desdén del medio de parte de parte de trabajadores que se dedican a las producciones live-action.


También en respuesta a la muy criticada broma de los Oscars sobre la animación, los productores Phil Lord y Chris Miller (Directores de La gran aventura LEGO y productores de Spider-Man: Un nuevo universo) escribieron una columna para el portal Variety titulada "Hollywood debería elevar la animación, no disminuirla".


"Enmarcar a los cinco nominados al Premio de la Academia a la mejor película animada como un producto corporativo para niños que los padres deben soportar a regañadientes podría descartarse como un simple descuido. Pero para los que hemos dedicado nuestra vida a hacer películas de animación, ese descuido se ha convertido en rutina. El jefe de un importante estudio de animación dijo una vez a una asamblea de animadores que, si jugábamos bien nuestras cartas, algún día nos “graduaríamos al live-action”. Años más tarde, un ejecutivo de otro estudio dijo que cierta película animada que hicimos fue tan disfrutable que les recordó a "una película real".


La columna menciona como la animación también genera éxitos en las plataformas de streaming y en cines. Títulos como Encanto, Luca y La familia Mitchell contra las máquinas estuvieron entre los 10 titulos más vistos del 2021, mientras que un 25% de las películas más taquilleras son animadas (como Frozen y Toy Story 3).


"Las películas animadas suelen demostrar excelencia en fotografía, diseño, vestuario y actuación. Son algunas de las películas más cuidadas y cinematográficamente dirigidas del año. Tienen algunos de los diseños de sonido y puntuación más intrincados."


"La película ganadora de este año, “Encanto”, tenía un tema sofisticado de cómo el trauma familiar se transmite de generación en generación con el que muchos adultos con y sin hijos se conectaron en un nivel profundamente personal. "Flee", un documental animado desgarrador sobre un refugiado afgano, no es cosa de niños, y tampoco lo son los nominados anteriores "Perdí mi cuerpo", "Vals con Bashir", "Persepolis" y así sucesivamente. Como recordó el ganador del mejor corto animado Alberto Mielgo a la audiencia el domingo, “La animación es cine”. Un sentimiento que vale la pena repetir."


Phil Lord y Chris Miller tienen un idea para los Oscar: invitar a un cineasta respetado para presentar el premio el próximo año y enmarque la animación como cine. Entre los ejemplos mencionados están Guillermo Del Toro, quien, además de dirigir su primera película animada, en varias ocasiones elogió películas como Wolfwalkers, La familia Mitchell contra las máquinas y Flee.


"Guillermo del Toro, quien produce, dirige y aprecia profundamente la animación, podría recordarle a la audiencia que la animación es anterior al cine, que sin el zoótropo, no hay zoótropo americano."


También mencionan al director ganador del Oscar Bong-Joon Ho, quien también aclamó Flee y Mitchells y las agregó en sus 10 películas favoritas del año pasado, al actor Mahershala Ali (Moonlight, Spider-Man: Un nuevo universo) quien lo considera un arte que observa y amplifica los matices de nuestra humanidad y Hayao Miyazaki, también para celebrar su película más reconocida, El Viaje de Chihiro.


"La nominación de La Bella y la Bestia a la Mejor película causó tal revuelo que a algunos les preocupaba que una película animada pudiera ganar la mejor película cada año, un sentimiento que, en parte, llevó a la creación del premio a la mejor película animada, tanto para reconocer las contribuciones de la animación al cine actual como para , para algunos, para evitar que las películas animadas ganen el premio "real". Al menos solíamos ser tomados en serio."


(Nota: Aunque este argumento es acertado, las películas Up y Toy Story 3 también fueron nominadas a la categoría de Mejor película en sus respectivos años, incluso después de la incorporación de la categoría de animación)


Sian Heder, directora y ganadora la reciente ganadora a la Mejor película, CODA, compartió el mismo sentimiento de los directores: "Los directores de animación son algunos de los mejores directores que trabajan en la actualidad. Esto es cine y debe ser tratado como tal."


Phil Lord y Christopher Miller actualmente trabajan en la segunda temporada de Secundaria de clones y producen Spider-Man: Across the Spider-Verse Part One, la cual se estrenará en cines este octubre.


"Seguramente nadie se propuso disminuir las películas animadas, pero ya es hora de que nos propongamos elevarlas."

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.