Animadores critican Los Oscars por menospreciar la animación


Muchos animadores hablaron en contra del intento de comedia que se realizó en la ceremonia de los Oscars al presentar la categoría Mejor película animada


Las presentadoras Halle BaileyLily James y Naomi Scott salieron a presentar el premio, el guión proporcionado por el equipo de redacción de los Oscar bromeaba que las películas de animación son "experiencias formativas" para los niños que las ven "una y otra vez". “Veo algunos padres que saben exactamente de lo que estamos hablando”, bromeó Scott.


El chiste resultó de mal gusto, no solo por la falta de respeto por el arte de la animación y sus artistas, sino que ignoró que entre las nominadas estaba el documental Flee, que es dirigido para adultos.


Mientras que la cuenta oficial de La familia Mitchell contra las Máquinas respondió en sus redes sociales que la animación si era cine, su productor , Phil Lord, no respondió favorablemente a la broma:



"Es super genial posicionar la animación como algo que los niños ven y los adultos tienen que soportar."


El diseñador de personajes de Bob Esponja Chirs DeRose crítico abiertamente la percepción de la animación según la Academia.


 

"Realmente es desalentador cómo nada ha cambiado la idea preconcebida del público sobre la animación. Incluso después de todos los años, todos siempre ven la animación como un "género infantil.

Francia y Japón están muy por delante de la curva sobre cómo se debe tratar la animación, como Cine."


Shannon Tindle, creador y guionista de la aclamada película Kubo y la busqueda samurái también expresó decepción por el desprecio al medio.



"Pasamos AÑOS presentando, escribiendo, creando guiones gráficos, diseñando, dirigiendo y reescribiendo solo para que nuestro medio sea despreciado y burlado públicamente por menos de la mitad del precio de nuestros colegas en live-action. Inaceptable."

 

Otros artistas como John Sanford (director y artista de storyboard de La familia Proud), Zoë Moss (Storybordista de El show de Patricio), John Cohen (productor de Mi villano favorito y Angry Birds) y Kaitrin Snodgrass (storybordista de Central Park) criticaron la broma y recordaron que la industria de la animación todavía avanzaba durante la pandemia.



"Con respecto al rechazo de la animación por parte de la Academia como un medio para niños: nos estás recordando cuán fuera de sintonía e irrelevante te has vuelto."

 

 

"Está bien, los Oscar. Nosotros en la comunidad de animación tampoco creemos que seas legítimo."


 

"Las películas animadas también son para los adultos."

 


"Está bien, pero de verdad, estoy muy enojada porque mantuvimos las luces encendidas para Hollywood y todavía nos hacen sentarnos en la mesa de los niños. ¿NI UNA PALABRA, sobre cómo seguimos trabajando de forma remota durante la cuarentena?


Muchos usuarios promovieron el hashtag #NewDeal4Animation, que se utilizó en los últimos meses para los miembros de The Animation Guild (TAG) que exigen salarios más altos para los trabajadores de animación y una expansión a nivel nacional del contrato de animación de IATSE con los estudios de Hollywood, entre otras demandas laborales. El fin de semana pasado, cientos de miembros de TAG se reunieron en Burbank para una manifestación de solidaridad mientras el comité de negociación del gremio continuaba con sus negociaciones contractuales.


Tras la victoria de Encanto en la categoría, varios usuarios abiertamente criticaron la elección, otros comentaron la necesidad de premiar otras películas de animación que no sean producidas por Disney Entre ellos, está el ex-animador de Blue Sky Studios, Kevin Temmer.



"Creo que es hora de separar el premio en mejor película animada de Disney y mejor película animada..."


Por otro lado, y de forma irónica, el animador Alberto Mielgo, quien ganó en la categoría de Mejor Cortometraje Animado por su película El limpiaparabrisas, aprovechó su discurso de aceptación para declarar que “la animación es un arte que incluye todo tipo de arte que puedas imaginar”. Su discurso fue uno de los ocho que se editaron en la transmisión en vivo después de pasar a un segmento pregrabado.


La animación para adultos es un hecho”, dijo Mielgo. “Está sucediendo. Llamémoslo cine”.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.