Toonami: Repentinos cambios en la programación del bloque


A pesar de que están previstas novedades para Toonami este mes, conforme pasan los días, la especulación y la incertidumbre aumentan cada día más, así como las constantes modificaciones en la grilla de programación que dejan en evidencia que algo con el bloque se está planeando y que, según lo estipulado, podríamos disfrutarlo pronto. En esta columna, detallaré los últimos movimientos que el canal ha realizado en su grilla, con el objetivo de crear un debate acerca de qué es lo que se viene para el bloque.


Como sabemos, desde que se transmitió el último episodio de RADIANT en marzo del 2021, el segundo slot de Toonami no ha emitido ningún estreno, y se mantuvo compuesto únicamente por 3 series que se repetían una tras otra: Mob Psycho 100, Dr. STONE y la ya mencionada RADIANT, que se estrenaron con anterioridad en el segmento. En tanto, la primera mitad del bloque continuó emitiendo a Dragon Ball Super hasta finales de julio, donde fue reemplazado abruptamente por Capitán Tsubasa, siendo la única "novedad" que obtuvo Toonami tras el estreno de RADIANT.


Sin embargo, una vez que se emitieron sus 52 episodios, el bloque volvió a presentar la misma serie de nuevo, en lugar de traer de vuelta a Dragon Ball Super (que al mismo tiempo había sido retirada de la programación de Cartoon Network por una denuncia realizada en Argentina, haciendo que el contenido de la franquicia, incluyendo la misma Dragon Ball Super, se mude a Warner Channel). Aunque esta retransmisión de Capitán Tsubasa contaba con una particularidad muy extraña, y es que el canal solo transmitía la segunda temporada de la serie (24 episodios), omitiendo por completo la primera, como si quisieran llegar a una fecha en específico.



Este disco rayado se estuvo repitiendo durante varios meses, dejando a los espectadores del canal y a los fanáticos de la animación japonesa con cada vez menos esperanzas de volver a ver un estreno en este Toonami, comparándolo con sus años de gloria en el Cartoon Network de antaño. Sin embargo, después de mantenerse en el status quo por bastante tiempo, finalmente surge un rayo de esperanza. En la segunda semana de febrero, pudimos comprobar que Capitán Tsubasa iba a abandonar la programación del bloque el presente viernes 4 de marzo, habiendo un espacio en blanco en su lugar para el lunes siguiente (lunes 7, el mismo día que Mob Psycho 100 volvería al aire).


Semanas después, reportamos que se habían previsto novedades de Toonami para marzo, mes en el que (probablemente no por casualidad) el bloque cumple 25 años desde su primera transmisión en los Estados Unidos. Ahí fue cuando ver que Tsubasa desapareciendo de la grilla generó más sentido, dando lugar a que finalmente estemos viendo un nuevo anime en la pantalla del canal. Aunque aún le faltaban algunos pocos episodios más al anime de fútbol para concluir su transmisión, no es nada raro de parte de Cartoon Network el quitar animes en repetición de la programación sin haber emitido antes el último capítulo (habiendo ocurrido incluso con Dragon Ball Super cuando fue eliminado).


Sin embargo, ayer, jueves 3 de marzo, esta modificación que con tanta alegría habíamos informado en su momento, fue revertida de manera que Capitán Tsubasa volvió a formar parte de la grilla en su horario habitual desde el lunes 7 de marzo... con un detalle cuanto menos, curioso. Ahora sí habrían optado por emitir sus últimos episodios, y el último se transmitiría el día martes 15 de marzo. A la noche siguiente, en lugar de retransmitir desde el primer episodio (de la temporada, por supuesto), el espacio de la serie volvió a aparecer en blanco. ¿Y recuerdan que más arriba había mencionado que este mes Toonami cumpliría 25 años? Pues, esa fecha se celebrará este jueves 17, justo cuando Capitán Tsubasa desaparece del bloque (o eso es lo que establece las grillas aún).



Paralelamente, Cartoon Network realizó otra modificación en la programación del bloque, y reemplazó la ya mencionada "nueva" emisión de Mob Psycho 100, programada para iniciar este lunes 7 de marzo, por otra repetición de Dr. STONE (por supuesto, la primera temporada). Si bien es una repetición reemplazada por otra repetición, este NO es el patrón que el canal ha seguido con la emisión de los animes de Toonami, por lo que resulta bastante peculiar.


Puesto a que no hay razón alguna para de repente alterar el orden de las retransmisiones y, además, de que este cambio fue hecho de una manera completamente abrupta, sólo nos deja pensando una cosa. ¿Será que finalmente se encuentra en sus planes estrenar por Toonami la segunda temporada de Dr. STONE? Recordemos que Dr. STONE: Stone Wars se estrenó ya el año pasado en Japón, y que ya posee su propio doblaje en Crunchyroll, por lo que no habría mayor problema en transmitirla y realizar los que los fans desean ver desde hace un buen tiempo. Sin embargo, nada de esto está confirmado aún, por lo que rogamos por favor no tomarlo como un hecho



Como dije en el primer párrafo, esta columna fue básicamente hecha para informar a nuestros lectores de los recientes cambios en la grilla de Toonami, introduciendo un poco de contexto previo para quienes no se encuentren tan enterados de la situación, y dando lugar a un espacio de especulación, para que cada uno saque sus propias conclusiones mientras esperamos a ver qué es lo que ocurre realmente. Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con todo esto, ya que la grilla se encuentra sujeta a cambios hasta incluso un día antes.


Como siempre, cualquier novedad o modificación que salga a la luz será informada lo antes posible, ya sea aquí en el sitio en una entrada nueva, en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, o en las redes sociales de Crunchyroll, a las que recomendamos permanecer atentos.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.