Una serie nueva de El Chavo Animado está en camino


¡Tenía que ser El Chavo del 8! El programa número uno de la televisión humorística estará de vuelta y su regreso va a ser con otra versión en dibujos animados, ¿será como los últimos intentos de traer la franquicia a la animación?


Repasando un poco la historia de las obras del difunto Roberto Gómez Bolaños en la animación, la anterior serie de El Chavo Animado fue producida por Televisa junto a Ánima Estudios y tuvo 7 temporadas transmitidas entre el 2006 y el 2014 que intentaron traer la esencia y la magia del humor de Chespirito a las nuevas generaciones. También hubo una serie animada de El Chapulín Colorado, con 5 temporadas estrenadas desde 2015 hasta 2017.


Además, hace casi un año, se lanzó el fallido proyecto Historias del Ocho, una pequeña animación de El Chavo con 1 minuto de duración que recibió múltiples burlas y críticas gracias a su cuestionada animación, diseños, banda sonora y falta de diálogos, siendo borrado inmediatamente de las redes sociales apenas se liberó al público en homenaje por los 92 años del nacimiento de Chespirito.


(...se les chispoteó).

La noticia de la nueva serie llega prácticamente un año después, en el marco del 93° aniversario de vida de Chespirito, que se cumplirá el próximo 21 de febrero, lo que significa que podemos esperar un anuncio en breve, ya que el reconocido actor Mario Castañeda, quien participó en la primera serie como Don Ramón y Ñoño, confirmó en un directo realizado en su cuenta de Instagram que "ya estaban grabando los episodios de una nueva serie de El Chavo Animado". La declaración vino a partir de la petición de un seguidor para que diga una frase característica del personaje de Ñoño ("Míralo eh, míralo eh") a partir del minuto 15:48, y puedes comprobarlo aquí mismo. ¿Habrá sido sin querer queriendo?


(Mario Castañeda, el actor mexicano que interpretó a las versiones animadas de Don Ramón y Ñoño, es mayormente conocido por ser la voz de Goku adulto en la franquicia de Dragon Ball).

La producción del nuevo programa estaría corriendo a cargo del Grupo Chespirito, el conjunto responsable del infame corto de Historias del Ocho, liderado por el hijo de Roberto Gómez Bolaños, Roberto Gómez Fernández, y no por Televisa, que se encargó de la versión animada del 2006, después de que la productora televisiva del país haya perdido los derechos de las producciones del humorista mexicano hace ya más de un año y medio.


Respecto a una presunta aparición de La Chilindrina en esta serie, hecho que NO pudimos ver en la versión final de El Chavo Animado (pero sí en su episodio piloto), María Antonieta de las Nieves aún tiene los derechos del personaje desde que ganó la disputa legal en el 2013. Hace tiempo se sabe de la producción de una serie biográfica de Chespirito, que está siendo realizada por su hijo, para la cual "La Chilindrina" confesó hace un par de meses que "estaría dispuesta y encantada de hacerlo si Roberto Gómez Fernández hablase con ella, porque ve muy triste la vecindad sin La Chilindrina". En el 2020, la actriz habló la misma condición para regresar, "en las caricaturas y en todo lo que hagan".

(El episodio piloto de la serie fue producido por Animex, no por Ánima Estudios, y aún poseían los derechos de La Chilindrina para entonces).


Una vez aclaradas esas dos cuestiones, ¿qué esperas de esta nueva reinvención de las historias de la vecindad que todos amamos? Una cosa es segura, ¡esta serie al menos sí tendrá diálogos! Y ya tenemos confirmado al legendario Mario Castañeda de regreso, ¿será que también volverán los igual de talentosos Jesús Guzmán como El Chavo y Godínez, Sebastián Llapur como Quico y el Sr. Barriga, Moisés Suárez Aldana como el Profesor Jirafales y Erika Mireles como Doña Clotilde? Y por sobre todo, ¿lograrán mantener el espíritu y el encanto que tiene la serie original como para que toda América Latina siga disfrutándola casi 50 años después? ¡Chanfle!

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.