El Chavo y otros programas de Chespirito dejan de transmitirse a nivel mundial

(No te vayas, Chavo).

Una impactante sorpresa para quienes disfrutaban del "programa número uno de la televisión humorística", y de las otras series de culto creadas por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, quien falleció en noviembre del 2014.

Entre sus icónicos shows, se encontraban El Chapulín Colorado (entre 1973 a 1979), Chespirito (de 1970 a 1995) y, por supuesto, El Chavo del 8, desde 1973 a 1980. Esta última fue la creación más popular de Bolaños y, desde su estreno, rápidamente se volvió un éxito en toda Latinoamérica (incluyendo Brasil), y parte de Europa y Asia, al haberse doblado en más de 50 idiomas. Su simpleza, su comedia y sus encariñables personajes han generado un gran impacto internacional que ningún otro programa de producción latinoamericana ha tenido jamás, y aunque tuvo sus altibajos con el pasar de los años, sigue siendo considerada la mejor serie de Latinoamérica y amada por una gran cantidad de gente, tanto a que día de hoy, casi 50 años después, se sigue repitiendo en las televisoras de todo el mundo. O al menos, se seguía repitiendo, ¿qué fue lo que sucedió?


El día de hoy, las tres producciones anteriormente mencionadas desaparecieron de forma repentina de todos los canales y servicios de streaming del mundo en los que se transmitían, a pesar de su gran popularidad. El país más afectado en esta situación es Brasil, donde las series de Chespirito eran altamente admiradas y queridas por el público.

Televisa, productora de los programas, les habría quitado los derechos de transmisión a todas y a cada una de las regiones. Pero, ¿por qué? Todo parece indicar que hubieron problemas legales entre dicha compañía y el Grupo Chespirito, equipo responsable de preservar y llevar el legado de Roberto Gómez Bolaños a las nuevas generaciones, y de desarrollar nuevos proyectos para los fans del comediante de todo el mundo. Este grupo es dueño de los guiones escritos originalmente por Bolaños, así como de los personajes creados por él, por lo que iniciaron acciones legales contra Televisa, y ahora ambas empresas, junto al hijo de Chespirito, Roberto Gómez Fernández, están disputando por los derechos.

Las producciones de Chespirito se transmitían en México (Las Estrellas), Brasil (Multishow, SBT, Amazon Prime Video), Argentina (Canal 9), Chile (TVN, La Red, Telecanal), Perú (América TV), Colombia (Caracol TV), Paraguay (Paravisión), Bolivia (Bolivisión), El Salvador (Canal 4), y en Estados Unidos (Galavisión).

En todas estas cadenas ya dejaron de transmitirse las ficciones a partir del día de hoy, excepto en Canal 4 de El Salvador que se transmitirán hasta mañana. A su vez, en México también se transmitía El Chavo Animado, una versión del clásico convertida en una caricatura, por el Canal 5, y dejará de emitirse a partir del lunes. Esto también aplica para el canal Distrito Comedia y, posiblemente, BitMe.

Al mismo tiempo, el servicio de Blim quitó todas las series live-action y El Chavo Animado, quedando únicamente la serie de El Chapulín Animado y las películas de El chanfle, tanto la original (1979) como su secuela (1982).

Además, se están eliminando videos de El Chavo de YouTube, muchos de ellos llevando años en la plataforma hasta ahora.

El canal brasileño SBT perteneciente al empresario Silvio Santos, donde los programas se transmitían desde hacía 36 años, emitió un comunicado al respecto:

(Captura cortesía de AntonioCristaldo en ForoMedios)

"A partir de este sábado 1 de agosto, SBT dejará de transmitir la serie de El Chavo. La información llegó a la emisora este pasado jueves 29 de julio, por notificación de Televisa, emisora mexicana titular de los derechos de la obra producida, la cual informa que la suspensión es debido a un problema pendiente de resolución con el titular de los derechos de las historias. La exhibición de las series El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito estaría garantizada hasta el 31 de julio de 2020, con una posibilidad de renovación entre ambas partes, lo que verbalmente había sido confirmado. No obstante, lo negativo con respecto al acuerdo con el grupo titular de los derechos intelectuales sobre las historias, llegó a sólo unos días del final del contrato. SBT lamenta la decisión, principalmente por respeto a su público, que acompaña fielmente la serie desde hace tantos años en la emisora. El canal continúa apoyando un acuerdo entre las dos empresas mexicanas lo más pronto posible y, si esto sucede, tendremos el placer de informarselo a los fans de El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito inmediatamente."

Los demás canales no han anunciado nada respecto a la desaparición de El Chavo en su programación. Algunos ya han optado por un reemplazo, que se espera que sea temporal (SBT transmitirá The Big Bang Theory y Patrulha Salvadora; Las Estrellas emitirá Papá Soltero y Nosotros los Guapos), y otros aún no deciden qué es lo que colocarán en el lugar que dejaron estas series.

Lamentablemente, se desconoce qué sucederá a partir de aquí con las clásicas producciones humorísticas, pero seguiremos informando y esperamos su pronto regreso.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.