¿Qué le pasó a Scrat, la ardilla de La era de hielo?


El emblemático personaje detrás del difunto estudio de Blue Sky no apareció en la sexta película de la franquicia, Las aventuras de Buck, recientemente estrenada en Disney+. ¿A qué se debe esto?


La artista y diseñadora Ivy Silberstein "Supersonic" reclama que creó una mezcla entre una ardilla y una rata la cual llamó Sqrat en mayo de 1999. Para el año 2000, ya estaba creando mercancía del personaje cuando se lo presentó a los estudios de 20th Century Fox. Hasta creó un sitio web especifico del personaje en el 2001, un año antes del estreno de la película.


Según el sitio Sqrat.com, cuando la marca del personaje que registró inicialmente fue abandonada por su abogado en marzo de 2001, al intentar retomarla para noviembre del 2001 era demasiado tarde. 


Ivy presentó la demanda hacia FOX  y en julio del 2003 el juez Allen L. Feinstein dictaminó que ella y la empresa eran co-propietarios del personaje. No obstante, Silberstein prevaleció y pudo registrar el nombre "Sqrat" en junio de 2012.


"Robaron mi caricatura porque pudieron. Tuve un problema con la marca registrada y cuando demandas a alguien, estás demandando por propiedad intelectual, que es la marca registrada" afirmó la artista.


En octubre de 2019, Fox-Disney Corporation le preguntó a Silberstein si le gustaría llegar a un acuerdo y llegaron a un acuerdo en diciembre. Silberstein pasó casi 20 años para ganar el acuerdo de marca registrada por una caricatura que considera su hija.


Recibí mi marca comercial principal el 7 de julio de 2020”, dijo. “Empecé el 19 de mayo de 1999, así que me llevó 21 años conseguir esto” según menciona el sitio Queens Ledger.



En otras palabras, la ausencia del personaje en la nueva película se debe al hecho de que el personaje le pertenece a Silberstein para usarlo, Disney debería pagar regalías por el uso del personaje, lo que deja en duda si alguna vez se estrenará la serie de cortos animados "Scrat Tails", la última producción terminada de Blue Sky antes de su cierre.


La era del hielo: Las aventuras de Buck, disponible en Disney+, recibió críticas negativas tanto del público y la crítica. Su director John C. Donkin y la productora Lori Forte afirmaron que Blue Sky nunca estuvo involucrado en la producción de esta cinta.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.