Futurama vuelve a Adult Swim luego de 14 años


Cuando Adult Swim en los Estados Unidos fue forzado a despedirse de Family Guy gracias a la expiración de la sindicación de Disney, la cadena tuvo que arreglárselas para sobrevivir ante la pérdida de la comedia animada de Fox, que se había consolidado como uno de los pilares de la señal por 18 años. Pero afortunadamente, pudo traer de vuelta a otras dos grandes series de la Fox que en el pasado formaron parte de la grilla del canal: King of the Hill, y ahora Futurama.


Futurama es una serie creada por Matt Groening, el mismo creador de Los Simpson, que se transmitió por primera vez en Fox en 1999. 4 años después, en enero del 2003, la serie llegó a Adult Swim (transmitiéndose a la par junto a su canal hermano TBS) y se emitió por 5 años para despedirse en un evento realizado por 6 días por el Fin de Año que culminó el 31 de diciembre del 2007, cuando el contrato original de sindicación para [as] expiró y se los cedieron a Comedy Central, de ViacomCBS, para los nuevos episodios, cadena que en la actualidad aún conserva los derechos del programa junto a Disney para su transmisión en FXX.


El regreso triunfal de Futurama en Adult Swim será hoy, lunes 27 de diciembre, y todos los días a las 9pm (con repetición a la 1:30am de lunes a viernes), partiendo con el primer capítulo "Space Pilot 3000". Pero una adición nostálgica no iba a pasar simplemente desapercibida por el canal: al igual que en 2007, habrá un maratón de toda la noche este viernes 31 de diciembre para celebrar la llegada del 2022. El maratón con el que la serie abandonó el canal incluyó tanto el primer episodio como el último estrenado en aquel entonces, por lo que la vuelta de Futurama a la programación de [as] cierra el círculo.



De este modo, la sindicación de las comedias animadas de Fox se encuentra de la siguiente manera:


  • Los Simpson: FXX/Freeform
  • Family Guy:FX/FXX/Freeform
  • Bob's Burgers (Temporadas 1-8): Adult Swim/TBS (hasta el 2023)
  • Bob's Burgers (Temporadas 9 en adelante): FXX
  • American Dad: Adult Swim/TBS
  • The Cleveland Show: FXX/Comedy Central
  • King of the Hill: Adult Swim/FXX
  • Futurama: Adult Swim (desde hoy)/FXX/Comedy Central

Futurama se centra en las vidas del repartidor Philip J. Fry, la mutante Turanga Leela y el robot Bender en el siglo XXXI, cuando segundos después de la Nochevieja de 1999, Fry cae en un tubo criogénico y queda congelado durante 1000 años, liberándose el 31 de diciembre de 2999.

En Latinoamérica, Adult Swim recientemente desapareció de su único espacio en la programación de Warner Channel y hay pocas chances de que se intente nuevamente traer el bloque a la televisión, mientras los contenidos se transmiten exclusivamente en HBO Max. Por si esto fuera poco, los derechos aquí no funcionan de la misma forma que en los Estados Unidos, y Disney es mucho más exigente con sus licencias. De tal modo que Futurama ahora está disponible sola y exclusivamente en el servicio Star+.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.