Family Guy abandona Adult Swim luego de 18 años al aire


El fin de una era. A partir de esta nueva temporada del año, Family Guy dejará de transmitirse en la cadena para adultos tras casi dos décadas en emisión.


Gran parte del éxito de Family Guy se debe a Adult Swim. En un principio, la serie creada por Seth MacFarlane se emitió en Fox desde 1999 hasta el 2002, cuando fue cancelada con sólo tres temporadas. Un año después, en el 2003, Adult Swim empezó a emitir reposiciones de la comedia animada, captando rápidamente la atención de los espectadores y obteniendo altos índices de audiencia, sumado a la cantidad de ventas que tuvieron sus DVD's. 


A medida que la popularidad de la serie crecía, atrajo la atención de los ejecutivos de Fox. De este modo, decidieron revivir el programa, y en el 2004 anunciaron una cuarta temporada de Family Guy que se estrenó en mayo de 2005. Desde entonces, se convirtió en una de las principales series animadas de Fox junto a Los Simpson y Bob's Burgers, que continúan estrenando episodios en la actualidad. La 20ª temporada del show se estrenará este 26 de septiembre.



Aunque la señal nocturna que comparte espacio con Cartoon Network es ahora conocido por su variedad de programación original, las comedias animadas de Fox como Family Guy, American Dad y Futurama ayudaron a construirlo hasta ese punto a lo largo de la década de 2000. Family Guy abandonando la cadena representa un gran paso adelante para Adult Swim, pero también el fin de una etapa para los fans. 


Esta expiración de licencia se produce gracias a la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney realizada hace 3 años. Sus actuales canales de cable FXX y Freeform emiten episodios de la serie, pero no contaban con "el acceso completo" a todas las temporadas anteriores como si lo tenía Adult Swim. De este modo, ahora se abrirán estos derechos de emisión.



La sindicación por cable de la serie constituía una gran parte de la programación de Adult Swim. A menudo se utilizaba como amortiguación para la primera hora de programación después de Cartoon Network, y antes de que los programas originales de Adult Swim entrasen en acción. 


Hay varias comedias de animación que pueden sustituir sus emisiones, como American Dad que, por el momento, permanecerá en pantalla. Pero definitivamente será muy diferente sin las repeticiones de Family Guy, teniendo en cuenta que Adult Swim y las ventas de DVD fueron básicamente la razón por la que volvió y sigue emitiendo nuevas temporadas hasta el día de hoy.


El último capítulo que se verá por las pantallas de Adult Swim tendrá lugar mañana, sábado 18 de septiembre, a las 11pm, y será Stewie is Enceinte (temporada 13, episodio 12), en el que Stewie se queda embarazado de Brian.



Pero Family Guy no solo abandonará Adult Swim. También le dirá adiós a TBS, canal hermano de la empresa WarnerMedia donde la serie se emitía también. Su última transmisión allí será esta misma noche, a las 6pm, con el episodio Sibling Rivalry (temporada 4, episodio 22), en el que Stewie lucha contra Bertram por la supremacía en el patio de recreo.


Algo similar se produjo tiempo atrás con King of the Hill, otra animación de Fox que perduró en las pantallas de Adult Swim durante varios años hasta que perdieron los derechos de la serie en el 2018.


Esta entrada cuenta con información tomada de los portales Comicbook, CheatSheet y Popculture.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.