Argentina: Pakapaka estrena nueva gráfica y contenidos


Para celebrar sus 10 años de transmisión, el canal infantil abierto y educativo del Ministerio de Educación ha estrenado nueva gráfica el día de ayer, junto con el nuevo logo que ya aparecía en la señal desde el pasado 25 de mayo, abandonando así su anterior imagen del 2016.


Este nuevo logo estaba siendo usado únicamente en pantalla y en redes sociales, de manera que el anterior todavía era utilizado en las promociones del canal, hasta el pasado lunes que renovó su gráfica.





A su vez, junto con la nueva gráfica se estrenaron nuevas producciones, así como nuevas temporadas de sus series.

PETIT (NUEVA TEMPORADA)


La serie sigue a un niño curioso, que todo lo interpreta a su manera. Con malos entendidos, preguntas e ideas teje su mundo particular donde no hay límites para la imaginación. Sus compañeros de aventuras (Laura, Gregorio, Román y su perro Tadeo) lo acompañan en sus ocurrencias y travesuras, que surgen de compartir juegos y vivencias cotidianas propias de la infancia.

En cada capítulo, Petit se enfrenta a un hecho del mundo cotidiano que lo lleva a sacar imaginativas conclusiones y a resolver los conflictos de manera inesperada. La serie es una colección de historias animadas, basada en el libro Petit, el monstruo de la reconocida ilustradora y escritora argentina Isol, quien, entre otras distinciones, recibió el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), en Suecia.

Con idea original de Isol Misenta, dirección de Bernardita Ojeda y guión de Fernando Salem, la serie Petit es una coproducción de Pakapaka con Pájaro (Chile), Non Stop (Argentina) y señal Colombia/RTVC, y cuenta con el apoyo de CNTV (Consejo Nacional de Televisión, Chile), INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Argentina), y ANTV (Autoridad Nacional de Televisión, Colombia).

La nueva temporada de Petit tendrá nuevos personajes, entre las cuales se destaca Ana, una niña muy divertida y especial, ¡porque habla otro idioma! Los nuevos episodios se emitirán de lunes a viernes a las 07:30, con repeticiones a las 13:00 y a las 21:15.

FAMILIA PAMPA 


En cada capítulo, los Pampas, una familia de adelantados, se propone un objetivo cotidiano que se transforma en otro, más grande, al final del capítulo. Descubrir la Atlántida, inventar la luz eléctrica o la cumbia, son algunas de las múltiples aventuras que les tocará vivir a los Pampas en esta serie que pretende correrse del lugar esperado, proponiendo un mundo con reglas propias. Esta serie se emitirá de lunes a viernes a las 12:45, con repeticiones a las 18:15 y a las 21:00.

MONSTRUOS RODANTES


La serie gira en torno a unos monstruos que llevan el circo de pueblo en pueblo y saben hacer divertidos malabares y los mejores trucos de magia. Tiene lugar en el canal de lunes a viernes a las 13:30. Se repite los sábados y domingos a las 15:15.

IDEAS ROMPE-CRÁNEOS


Esta coproducción argento-coreana entre Astrolab Motion y Grafizix transcurre en un teatro mágico, en donde el Barón Munchhausen tiene un show que cada noche transita una increíble aventura sobre los descubrimientos que cambiaron el rumbo de la historia. Se transmitirá de lunes a viernes a las 13:15, con repeticiones a las 20:15 y 23:15.

LA BANDA: A TODO O NADA


Esta ficción sigue las aventuras y desventuras de un grupo de chicos ansiosos por formar su propia banda de rock, y se transmitirá de lunes a viernes a las 12:00, con repeticiones a las 19:00 y a las 22:15.

LA COCINA DE TOMÁS


La serie se propone contar a través de la preparación de una comida, el valor de la transmisión entre generaciones. En algunos casos el abuelo es quien sabe la receta, y en otros aportan ideas los chicos, piden hacer algo que les gusta mucho o algo especial para algún amigo. Las recetas incluyen tanto comidas como postres, incluyendo platos típicos de la región (Provincia de Buenos Aires - Argentina) y algunas comidas aptas para celíacos y diabéticos, contemplando situaciones por las que atraviesan muchos chicos y chicas de nuestra provincia. Las recetas autóctonas tienen la impronta de alguna anécdota, historia graciosa o episodio disparatado del abuelo Tomás para captar la atención de sus nietos. Cada capítulo tiene además un clip musical mientras se cocina la receta del día. La cocina de Tomás se transmitirá todos los días a las 07:00.

MI GENIAL Y FANTÁSTICO SASQUATCH


Esta producción colombiana muestra a dos hermanos que viajan por el mundo en búsqueda de los Sasquatch, unas simpáticas criaturas. Se transmite de lunes a viernes a las 12:30, con repetición a las 18:45 y a las 21:45.

EMY Y GURÚ


Esta es una producción española de la cual no se tiene mucha información de momento. Se emite en el canal de lunes a viernes a las 13:45.

PILI Y EL GUARDIÁN ENMASCARADO


Tampoco se cuenta con mucha información de esta serie, pero se emite de lunes a viernes a las 18:30 y con repetición a las 22:00.

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA (NUEVOS EPISODIOS)


Zamba, el personaje más popular e icónico del canal y la animación argentina, está de regreso con nuevo contenido, entre los cuales se incluye el episodio especial "La Asombrosa Excursión de Zamba a la Vida de Manuel Belgrano", creado en conmemoración por el 20 de junio, Día de la Bandera.


Buenos Aires, año 1778. Un pequeño Manuel Belgrano de 8 años de edad viaja accidentalmente en el tiempo y cae en la escuela de Zamba en Clorinda, Formosa, durante el año 2020. Los chicos del grado están preparando un acto escolar y Zamba se da cuenta que ese chico que acaba de llegar no es otro que el mismísimo Manuel Belgrano.

Eso quiere decir que, si ese niño no vuelve a su línea temporal, nunca se convertirá en adulto, por lo que nunca habrá Revolución de Mayo, ni Éxodo Jujeño, ni bandera argentina… ¡Es preciso devolverlo al pasado cuanto antes!

Esta aventura llevará a Zamba a transitar varios momentos de la vida de Manuel Belgrano, mucho tiempo antes de la Revolución y la bandera, para mostrarlo como un hombre razonable y terrenal, cuyas ideas, aunque fueron cambiando con el tiempo, siempre tuvieron la libertad como su principal propósito.



Además del episodio especial "El Asombroso Acto del 25 de Mayo" (que emula los actos escolares de una forma muy particular), el universo de la serie se expande con los microepisodios de "Las Asombrosas Recetas de Zamba y Paulina Cocina" que, como menciona el título, cuentan con la participación de la influencer del mundo de la gastronomía Paulina Cocina, y junto con Nina, mostrarán las mejores recetas para poder pasarla bien estando en casa debido al aislamiento social por el Nuevo Coronavirus.


"Creo que Zamba es una marca de la infancia", define Jésica Tritten, gerenta general de Pakapaka, Encuentro, DeporTV y la plataforma Contar, "cuando uno entra en una propuesta de trabajo de la historia entra en polémica, pero la verdad es que Zamba es una figura muy querida, y ha sido en términos televisivos muy exitosa. Los chicos lo ven, las escuelas lo piden. Hay muy pocos ejemplos en el mundo de una marca que trascienda a su canal y sea una marca de la infancia. Me parece que nos tenemos que quedar con eso y potenciarlo". 



La Asombrosa Excursión de Zamba nació en 2010 como una forma creativa e innovadora de reforzar las efemérides y explicar los momentos más importantes de la historia de nuestro país a los niños, desde la perspectiva de un niño que viaja en el tiempo. Sin embargo, y gracias a su éxito, pronto fue optando por abarcar distintos temas, como el fútbol, la salud, la ciencia, la educación sexual y la política.

A su vez, Zamba ahora tiene su cuenta de TikTok, la red social del momento, para poder intensificar la interacción entre la serie y su potencial audiencia.

Entre otras novedades del canal, también vale la pena mencionar los nuevos episodios de Cazadores de sonidos, las nuevas ediciones del programa Seguimos Educando (implementado de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, la TV Pública, Canal Encuentro, Canal Pakapaka, Educar Sociedad del Estado y Radio Nacional), microseries estreno como Infancia y Recreo musical, los clips musicales que realizaron junto a UNICEF Argentina, con la convocatoria a reconocidos músicos y artistas que sumaron su voz y su música, y a través de historias, canciones, poemas y propuestas de juego que grabaron desde sus hogares (Anda Calabaza, Koufequin, Pim Pau y el dúo Karma, entre otros). Además, se estrenarán próximamente la serie española Ugo y Serena y la coproducción internacional El día que me hice fuerte.

El objetivo de esta renovación es recuperar la relación entre los contenidos televisivos y multiplataformas con los procesos de enseñanza en las aulas, con una estética renovada, un sentido federal y una identidad recuperada.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.