Warner Bros.: Netflix asegura que mantendrá el modelo cinematográfico, Paramount promete 30 películas al año
Tras sorprender al sector y a los propietarios de salas de cine con su —hasta ahora— oferta ganadora por Warner Bros el jueves, seguida de la propuesta de adquisición hostil de Paramount este lunes, los codirectores ejecutivos de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, volvieron a intervenir en una conferencia telefónica con Wall Street para calmar los ánimos, especialmente en lo referido al negocio cinematográfico.
"En esta transacción, adquirimos tres negocios en los que actualmente no estamos presentes, por lo que no tenemos redundancias en este momento", dijo Sarandos. "Uno de ellos es un estudio cinematográfico con una máquina de distribución teatral. Estamos profundamente comprometidos con estrenar esas películas exactamente como se estrenarían hoy en día. Queremos que estos tres nuevos negocios sigan funcionando en gran medida como hasta ahora", añadió, especificando que los otros dos son el negocio de producción televisiva de Warner y HBO.
Sarandos insistió en que buscarán mantenerse fieles al modelo cinematográfico una vez que la plataforma de streaming se haga con el estudio de 102 años de antigüedad.
"El negocio cinematográfico: hemos hablado mucho en el pasado sobre nuestro deseo de entrar en él, porque nunca hemos estado en ese negocio. Cuando se cierre este acuerdo, estaremos en ese negocio. Y lo vamos a hacer".
Hasta ahora, Netflix ha usado el cine principalmente como medio para que sus películas puedan optar a los Óscar, mediante estrenos limitados y recaudaciones no declaradas. Técnicamente, su primer estreno en más de 1000 salas de Estados Unidos ocurrió a finales de agosto, con apenas dos días de proyección, con "KPop Demon Hunters". Es relevante que la película llegó a cines después de convertirse en la más vista de la historia de Netflix, con 325.1 millones de visualizaciones en todo el mundo.
Desde que Netflix ganó la puja por Warner Bros. (sin incluir las cadenas lineales), Sarandos no ha dado una cifra exacta sobre los días de exclusividad en salas, uno de sus principales "peros" durante años. El viernes dijo que le gustaría que la ventana "evolucionara". Hoy cambió el tono.
"Si hubiéramos cerrado este acuerdo hace 24 meses, todas esas películas que hemos visto este año y que tan bien le han ido a Warner Bros. se habrían estrenado de la misma manera en los cines. Me refiero a 'Minecraft', a 'Superman', a 'Weapons', a 'Pecadores'”, señaló, mencionando los más de $4000 millones de dólares que Warner Bros recaudó globalmente en 2025. "Estas películas se estrenarán en Netflix a través de los cines, tal y como lo hacía Warner Bros antes, pero con la entidad operativa de Warner Bros. Es muy importante la forma en que crean y la forma en que generan valor. No compramos esta empresa para destruir ese valor".
Fuentes conocedoras de la situación afirman que el jefe de Netflix ha presionado por un periodo de exclusividad de 17 días, frente a los 45 días que desean las tres principales cadenas. Netflix ha estado, en efecto, frenando el modelo tradicional de exhibición.
Por otra parte, en una conversación telefónica mantenida hoy con analistas, David Ellison, de Paramount, prometió más de 30 películas al año si Paramount logra comprar Warner Bros. Discovery. Ellison anunció esto durante una rueda de prensa telefónica tras conocerse la oferta hostil de adquisición del conglomerado.
"Incluso el Sindicato de Guionistas de América ya ha emitido un comunicado afirmando que el acuerdo debe bloquearse. Leyendas de Hollywood como James Cameron y Jane Fonda se han pronunciado al respecto y han calificado el acuerdo de Netflix como un desastre para el cine. La propuesta de Paramount ofrece una certeza y unas previsiones muy superiores para los accionistas de WBD y para la comunidad de Hollywood. Paramount se compromete a aumentar la producción cinematográfica y televisiva de ambas empresas, incluyendo una lista de más de 30 estrenos cinematográficos al año. Vamos a satisfacer las necesidades del público cinéfilo", añadió.
Algunos ejecutivos de los estudios expresaron el viernes su temor de que la compra de Warner Bros por parte de Netflix supusiera la sentencia de muerte para el cine y para un modelo que genera beneficios de manera continua a través del catálogo en diversas ventanas globales.
