Guerra de ofertas por Warner Bros.: Paramount desafía el acuerdo de Netflix
La guerra de ofertas aún no ha acabado. A pesar de que Netflix hizo oficial el anuncio sobre la adquisición de Warner Bros por 82.700 millones de dólares, la Paramount de David Ellison pasa a la ofensiva, lanzando una oferta hostil de 108.400 millones de dólares, respaldada por la familia Ellison junto con RedBird Capital y varios fondos soberanos, para adquirir la totalidad de Warner Bros. Discovery, dirigirse directamente a sus accionistas y apelar a Hollywood argumentando que su propiedad será mejor para la industria del entretenimiento.
El magnate, hijo del fundador de Oracle, Larry Ellison (patrimonio neto: 277.000 millones de dólares), acaba de asistir a la gala de los reconocimientos del Kennedy Center organizada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en Washington D. C. el 7 de diciembre. Describió el acuerdo de Netflix como una “propuesta inferior” y dijo que la decisión de Warner de dividir la compañía es una medida insostenible.
En el acuerdo firmado con los codirectores ejecutivos de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, Warner Bros., HBO y HBO Max pasarán al gigante del streaming, mientras que la división de canales de cable de WBD (TNT, CNN, HGTV, Food Network y Discovery), actualmente en dificultades, se convertirá en una empresa separada que cotizará de manera independiente.
“La oferta de Paramount por la totalidad de WBD les da a los accionistas 18.000 millones de dólares más en efectivo que la contraprestación de Netflix”, señaló la empresa de Ellison. “La recomendación del directorio de WBD a favor de la transacción con Netflix sobre la oferta de Paramount se basa en una valoración ilusoria y futura de Global Networks, que no está respaldada por los fundamentos del negocio y que, además, estaría lastrada por altos niveles de apalancamiento financiero asignado a esa entidad”.
El equipo de Paramount expresó varias veces su frustración durante una llamada con inversores el lunes, diciendo que sentían haber sido excluidos de la conversación con el grupo Warner Bros. de Zaslav mientras las negociaciones entraban en sus días finales a inicios de diciembre. “Durante todo el proceso, nunca recibimos una sola versión marcada de los documentos”, se quejó el COO Andy Gordon.
La oferta pública de adquisición de Paramount es de 30 dólares por acción, todo en efectivo, en contraste con la oferta de Netflix revelada el viernes pasado, que es de 27,75 dólares en una mezcla de efectivo y acciones, con los accionistas recibiendo además una participación en la escisión del negocio de TV lineal. Netflix también compra únicamente el negocio de streaming y estudios de WBD, mientras que Paramount quiere la compañía completa, lo que complica la comparación, dependiendo de cuánto se valore el negocio de TV lineal.
Un expediente confirma que la oferta de Paramount también está respaldada por 24.000 millones de dólares en financiamiento vía deuda de fondos soberanos de Arabia Saudita, Catar y Abu Dabi, además de Affinity Partners, de Jared Kushner. La oferta incluye una copia de la propuesta del 4 de diciembre, que ya incluía ese financiamiento. Abu Dabi, los saudíes, Catar y Kushner renunciarían a derechos de gobernanza en la compañía si el acuerdo se concreta.
Por tratarse de una oferta pública, Paramount deberá convencer a los accionistas de venderle sus acciones en lugar de aprobar el acuerdo con Netflix. El resultado probablemente será una campaña pública y prolongada entre Paramount, Warner Bros. y Netflix para defender sus posiciones.
“Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra oferta superior, totalmente en efectivo, por sus acciones en toda la compañía”, dijo Ellison. “Nuestra oferta pública, que es en los mismos términos que presentamos en privado al directorio de Warner Bros. Discovery, ofrece mayor valor y un camino más seguro y rápido hacia la concreción. Creemos que el directorio de WBD está persiguiendo una propuesta inferior, que expone a los accionistas a una mezcla de efectivo y acciones, a un futuro incierto para el negocio de cable lineal Global Networks y a un proceso regulatorio desafiante”.
En esa línea, Paramount lanzó un sitio web llamado “StrongerHollywood”, que detalla su oferta y desacredita la propuesta de Netflix, con Ellison argumentando que una adquisición de su compañía sería mejor para la industria. El equipo de Ellison también ve 6.000 millones de dólares en sinergias de ahorro entre una Warner Bros. Discovery y una Paramount combinadas, dadas las operaciones duplicadas en áreas administrativas, finanzas, tecnología e infraestructura, manteniendo intactos los equipos creativos. El heredero de Oracle, productor de entregas de Mission: Impossible y del éxito Top Gun: Maverick, cerró en agosto un acuerdo de 8.000 millones de dólares para fusionar su Skydance Media con la empresa dueña de Paramount Pictures, CBS, MTV y Paramount+.
“Creemos que nuestra oferta creará un Hollywood más fuerte”, escribió Ellison. “Es en el mejor interés de la comunidad creativa, de los consumidores y de la industria de salas de cine. Creemos que se beneficiarán de una mayor competencia, un mayor gasto en contenido, más estrenos teatrales y un mayor número de películas en cines como resultado de nuestra propuesta”.
Lo que viene puede ser una guerra de declaraciones para convencer a los accionistas, a Wall Street, a los actores de Hollywood y a los reguladores gubernamentales sobre quién es el mejor candidato para comprar Warner Bros. Al firmar un acuerdo el 5 de diciembre, el jefe de Warners, David Zaslav —que recibiría cientos de millones de dólares si se cierra la operación— dijo que la decisión se basaba en “las realidades de una industria en un cambio generacional: en cómo se financian, producen, distribuyen y descubren las historias”.
Y en comentarios iniciales a analistas ese mismo día, tanto Sarandos como Peters enfatizaron que el acuerdo beneficiaría a la industria en general. “Este acuerdo es pro-consumidor, pro-innovación, pro-trabajadores, pro-creadores, pro-crecimiento”, dijo Sarandos, mientras que Peters añadió que se crearán “más empleos en toda la industria del entretenimiento”. Netflix, en un esfuerzo llamado internamente “Project Noble”, consiguió 59.000 millones de dólares en financiamiento de un consorcio de bancos para armar la operación.
Esas podrían ser las declaraciones reveladoras mientras Netflix se prepara para lo que podría ser una línea de oposición al estilo “investigación sucia” —Paramount ya tiene un dossier con una larga lista— que advierte que Netflix eliminaría a un comprador importante de estudios, posiblemente diezmando con el tiempo la ventana teatral y convirtiéndose en un monopolio de streaming por suscripción con una enorme participación de mercado. Sarandos ha intentado calmar esas preocupaciones, diciendo: “Seguiremos yendo al cine a través de Warner Bros.”, frase que no descarta cambios al modelo de negocio de WB en el futuro. De forma similar, el codirector de Netflix, Peters, elogió la marca HBO, pero no aseguró explícitamente que HBO Max continuará como un servicio independiente.
En materia de lobby, Sarandos se ha reunido con Trump en su esfuerzo por ganarse a la Casa Blanca con el acuerdo, y el presidente, en una arremetida en mayúsculas en Truth Social sobre 60 Minutes de CBS, calificó a la Paramount de Ellison como “no mejor que la antigua conducción”. Y esa publicación llegó horas después de que Trump condujera la gala de los Kennedy Center Honors, que se emitirá por CBS el 23 de diciembre.
Los sindicatos de Hollywood también se han manifestado en contra del acuerdo con Netflix, aunque eso no significa necesariamente que apoyarían la oferta de Paramount. El Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) fue directo al ataque (“debe bloquearse”) y el jefe de la división cinematográfica de los Teamsters pidió que se bloquee. La asociación de dueños de salas Cinema United lo calificó como “una amenaza sin precedentes” y su equivalente europeo, UNIC, dijo que “falla en todos los aspectos”.
Pero SAG-AFTRA, que también tiene un acuerdo con Netflix para transmitir los Actor Awards, pareció reservar su postura, diciendo que la compra “debe resultar en más creación y más producción, no menos”. Y el gremio de directores, liderado por Christopher Nolan, simplemente dijo que el acuerdo plantea “preocupaciones significativas”.
Netflix espera cerrar su acuerdo en 12 a 18 meses, si supera la revisión regulatoria. Paramount, liderado por Ellison, sostiene que podría cerrar su operación en un año.
