Disney invertirá mil millones de dólares en OpenAI y envía una carta de cese y desistimiento a Google


En lo que se considera un momento crucial para Hollywood y la inteligencia artificial, Disney ha anunciado recientemente que invertirá $1.000 millones de dólares en OpenAI, a lo que se sumará una inversión adicional en capital. El estudio ha declarado que colaborará con OpenAI para "crear nuevos productos, herramientas y experiencias" e "implementar ChatGPT para sus empleados".

El acuerdo también permitirá al estudio llevar sus personajes a Sora, la plataforma de vídeos cortos de OpenAI. Como parte de este acuerdo de tres años, estos vídeos realizados con Sora también estarán disponibles para su transmisión en Disney+.

El director ejecutivo de Disney, Robert A. Iger, afirmó: "El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria y, a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa". Añadió que el acuerdo no incluye ninguna imagen ni voz de talentos y que Disney colaborará "de forma reflexiva y responsable" con la tecnología de inteligencia artificial.

El miércoles, Disney acusó a Google de infringir derechos de autor a gran escala, alegando que el gigante tecnológico está entrenando sus herramientas de IA con materiales protegidos, además de permitir que estas herramientas generen imágenes y videos infractores. Según Variety, los abogados de Disney enviaron una carta de cese y desistimiento a Google.

"Google está infringiendo los derechos de autor de Disney a gran escala, al copiar sin autorización un gran corpus de obras protegidas por derechos de autor de Disney para entrenar y desarrollar modelos y servicios de inteligencia artificial generativa (IA), y al utilizar modelos y servicios de IA para explotar comercialmente y distribuir copias de sus obras protegidas a los consumidores, violando los derechos de autor de Disney", se lee en la carta.

Además, Disney y Universal están demandando al generador de imágenes de IA Midjourney por permitir a los usuarios crear imágenes que incorporan y copian descaradamente personajes propiedad de las empresas. Midjourney ha rechazado la demanda, alegando que estas acciones entran dentro del uso legítimo.