HBO Max elimina de su catálogo la versión en blanco y negro de "La Liga de la Justicia de Zack Snyder"
Malas noticias para quienes aún guardaban esperanzas de ver un regreso del Snyderverse. HBO Max inició el mes de octubre retirando de su catálogo la versión en blanco y negro de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, que lleva el subtítulo “Justice is Gray”. Esta edición era idéntica al corte del director, que fue lanzado originalmente en HBO Max en 2021, pero presentada sin colores, como un guiño al cine clásico y al estilo oscuro que caracteriza la obra de Zack Snyder.
La película, con 4 horas de duración, se convirtió en un fenómeno cultural cuando Warner accedió a lanzarla tras años de presión por parte de los fans en redes sociales. El corte restauraba alrededor del 75% de metraje inédito, eliminado de la versión cinematográfica de 2017.
En 2017, Snyder abandonó la producción original de Justice League tras una tragedia familiar: el suicidio de su hija Autumn. Warner Bros., en medio de tensiones con el director por el tono de sus películas previas (Man of Steel en 2013 y Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016, ambas con recepción dividida), decidió no esperar su regreso. El estudio contrató a Joss Whedon para finalizar el proyecto, con la orden de aligerar el tono, acortar la duración y añadir comedia.
El resultado fue una película con reshoots apresurados, una mezcla disonante de estilos y efectos visuales cuestionables (incluido el polémico bigote borrado digitalmente de Henry Cavill). El público y la crítica reaccionaron con dureza, señalando que se trataba de una versión diluida y carente de coherencia, muy distante de la visión planteada por Batman v Superman.
Tras el fracaso, surgió la campaña #ReleaseTheSnyderCut, que durante años se convirtió en tendencia global. Warner terminó accediendo y en 2021 estrenó en HBO Max la versión íntegra de Snyder, más oscura, extensa y épica, con Darkseid como villano principal y un nuevo arco narrativo para Cyborg, personaje muy reducido en el corte de 2017. La edición en blanco y negro, Justice is Gray, se presentó poco después como una “versión definitiva” que reforzaba la atmósfera sombría del relato.
Aun con el entusiasmo de los fans, Warner no dio luz verde a secuelas del Snyderverse. El DCEU siguió adelante con películas individuales como Black Adam, Shazam! The Fury of Gods, Blue Beetle y The Flash, aunque la mayoría de estos proyectos se convirtieron en fracasos para la compañía. Inclusive, la película de 2022 Black Adam quiso traer de regreso a Henry Cavill como Superman y continuar el desarrollo de su historia de la mano de Dwayne "The Rock" Johnson. Sin embargo, poco tiempo después de su estreno, se anunció el reinicio total del universo DC, ahora bajo la dirección creativa de James Gunn y Peter Safran.
Gunn había dirigido The Suicide Squad en 2021, que fue una de las pocas entregas aclamadas del anterior universo, a pesar de no lograr grandes resultados en su estreno en los cines. Hoy, el nuevo DC Universe (DCU) avanza con producciones como la serie animada Comando de Criaturas, la película Superman y la segunda temporada del spin-off de The Suicide Squad, Peacemaker, todas también desarrolladas por Gunn y con gran aceptaicón de parte de la crítica y el público.
Se desconoce si la remoción de Justice is Gray en HBO Max se trata de una expiración de la licencia o un error. En cualquiera de los dos casos podría regresar a la brevedad pero, mientras tanto, sirve para simbolizar el cierre definitivo de la etapa de Snyder dentro de DC, algo que ya fue aceptado por el propio director tiempo atrás. Sin embargo, tanto la versión original de 2021 como el corte teatral de 2017 continúan disponibles en HBO Max, junto con el resto de películas del DCEU, incluyendo la versión extendida de Batman v Superman.