¡Aún vive! El director de "Klaus" comparte nuevas noticias sobre su próxima película, "Ember"
Del director Sergio Pablos, nominado al Óscar por el clásico moderno navideño "Klaus", "Ember" será la segunda película animada de SPA Studios y el proyecto más ambicioso del estudio hasta la fecha. Después de su infortunada cancelación en Netflix en 2022, finalmente hay nuevas noticias sobre su producción.
Durante el evento de animación Cartoon Springboard, realizado en Madrid, el animador español ganador de varios Premios Annie, Sergio Pablos, ofreció una masterclass sobre la producción de su nueva película, según informó el portal Cartoon Brew.
La historia de "Ember" se describe como una "épica aventura sobre la búsqueda del fuego por parte de la humanidad", contada a través de los ojos de Dikika, una joven que se embarca en una carrera imposible hacia un volcán distante para recuperar la preciosa chispa que salvará a su tribu.
Pablos explicó que los orígenes de la película surgen de su fascinación por el libro y la película de los años 80, "La guerra del fuego", y de la idea de que "el futuro de la humanidad dependiera de una pequeña llama parpadeante que podía extinguirse en cualquier momento". La cinta se presenta como una aventura familiar ambientada en los albores de la humanidad, que combina una meticulosa investigación paleontológica con la estética estilizada y artesanal que caracterizó a "Klaus", aunque con una trama y un tono ligeramente más maduros.
![]() |
Nuevo arte conceptual de "Ember" |
El equipo de SPA Studios consultó a antropólogos, estudió registros fósiles e incluso aprendió técnicas primitivas para hacer fuego en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en España. "Fuimos al Museo de la Evolución Humana en Burgos, invitamos a paleontólogos a dar charlas, quizás demasiadas", bromeó Pablos. "Teníamos que saber exactamente cómo sería ese lugar, qué tipo de fauna lo habitaba".
La presentación incluyó extensas pruebas de animación, estudios de movimiento y secuencias casi finalizadas que mostraban cómo las herramientas y técnicas propias de SPA Studios —el mismo proceso utilizado en "Klaus"— evolucionarían para la nueva película. Algunas de estas herramientas ya están disponibles para los animadores que utilizan Blender.
Durante la exhibición, el proyecto presentó entornos exuberantes, las brillantes técnicas de iluminación 2D características del estudio y momentos profundamente emotivos, que dejaron ver lo avanzada que estaba la producción cuando Netflix la canceló debido a una reestructuración financiera de la compañía. Pese a ello, el streamer permitió que Pablos retuviera los derechos de la película para buscar otros estudios dispuestos a producirla.
"Ya se invirtió muchísimo trabajo en esto", señaló Pablos. "Solo quería darles un pequeño adelanto y conocer su opinión".
El director aclaró que el proyecto siguió en producción durante los últimos años. "Hemos dedicado los últimos dos años a seguir trabajando en ello siempre que ha sido posible", comentó al público. "Ahora estamos a punto de poder, con suerte, dar un paso importante para retomar la producción".
Sin embargo, la parte más difícil es conseguir un estudio dispuesto a producirla completamente, ya que la mayoría solo se interesa por propiedades intelectuales ya existentes. "Ahora, si no se basa en algo más, ni siquiera quieren oír hablar del proyecto. Ese es el obstáculo actual", explicó.
Aun así, Pablos se mantiene optimista. "Tenemos varios distribuidores e inversores potenciales en negociación", confirmó. "Todavía no hay un plan de producción, pero soy optimista. Hay más de un interesado, así que parece que podría hacerse realidad".

