"Una película de Minecraft" apuesta por los memes con un relanzamiento exclusivo en sing-along
La película de "Minecraft" extenderá su tiempo en cartelera con una nueva versión especial titulada "A Minecraft Movie: Block Party Edition", que incluirá funciones tipo sing-along, permitiendo al público cantar junto a la película e inmertirse aún más en el Overworld, donde la creatividad es esencial para sobrevivir.
Warner Bros. y Legendary Pictures anunciaron esta iniciativa como parte de los esfuerzos por mantener el éxito de la adaptación cinematográfica del popular videojuego. Aunque aún no se han revelado todos los detalles sobre esta edición, la compañía confirmó que invitará a los espectadores a “cantar (y memear)” durante la proyección, con un repertorio musical que incluye canciones interpretadas por Jack Black en el papel de Steve. Las funciones especiales comenzarán el 2 de mayo en cines seleccionados de Norteamérica.
Desde su estreno a principios de abril, "A Minecraft Movie" ha demostrado una sólida permanencia en taquilla. En su primer fin de semana recaudó más de 300 millones de dólares a nivel global, y poco después superó las marcas de los 500 y 700 millones. Actualmente, con una recaudación de 816.539.751 dólares (según Box Office Mojo), la película se acerca al hito de los mil millones, y esta edición especial busca impulsar aún más ese recorrido.
El fenómeno de "Block Party Edition" también refuerza el componente cultural que ayudó a convertir la película en un éxito: los memes brainrot. Desde el estreno, muchos fanáticos acudieron a las salas vestidos con camisetas temáticas y gritando frases como “I am Steve”, “This is a Crafting Table”, “The Nether” o “Flint and Steel”, en las escenas en las que dichos enunciados eran mencionados, creando un ambiente casi ritual dentro de las funciones. En algunos casos, incluso se reportaron espectadores que lograron ingresar con una gallina real, en alusión al ya clásico “Chicken Jockey”.
Otro de los elementos de la cinta que más impacto ha tenido es la música. La interpretación de Jack Black dio lugar a algunos momentos musicales que ya han inspirado memes y tendencias en las redes sociales. En particular, el tema “Steve’s Lava Chicken”, un pegajoso single comercial sobre un servicio exprés de pollo cocinado con lava, se convirtió en un favorito instantáneo al punto de ingresar en la lista oficial del Reino Unido como la canción más corta en lograrlo. También se ha lanzado una versión extendida que incluye referencias a los memes que se hicieron populares en línea.
Warner Bros. y Legendary confían en que "A Minecraft Movie: Block Party Edition" mantendrá vivo el entusiasmo por la película, logrando generar nuevamente ese ambiente caótico y celebratorio que caracterizó las primeras semanas del estreno, donde los fans también gritaban otras frases como “Zero Limits!”, “As a child I yearned for the mines”, “Water Bucket, release!”, “Diamond Armor Full Set!” y “They love crushing loaf” en sincronía con las escenas de la película.
@sato_editsonly #Minecraft craft 🔥 A Minecraft movie 🔥#meme #brainrot #iamsteve #fyp #4u #aminecraftmovie ♬ original sound - edits_only
Si bien esta conducta ha generado críticas por parte de algunos espectadores, Warner Bros. y Legendary confían en que el entusiasmo de los fans se canalice de forma positiva en esta nueva etapa. No es la primera vez que un estudio intenta capitalizar los memes para volver a atraer al público: Sony Pictures lo hizo con la ya infame "Morbius" en 2022, Solo que "Morbius" nunca fue un gran éxito —aunque tampoco un fracaso, ya que logró recuperar su presupuesto—, y ni siquiera los memes lograron que más personas fueran a verla en su reestreno.
Sin embargo, con "Minecraft", el resultado positivo ya está totalmente garantizado: hablamos de una marca que es un fenómeno global y que ya se posiciona como una de las adaptaciones de videojuegos más exitosas de todos los tiempos. Queda por ver si esta estrategia terminará beneficiando a la película o si, por el contrario, será vista como un movimiento innecesario. Lo cierto es que el espíritu de comunidad que caracteriza al universo de "Minecraft" ahora podrá gritar en la sala del cine “Let’s Minecraft!”.