Canal 5 entra al mundo de los k-dramas con el estreno de "Ella era bonita" en abril


El Canal 5 de TelevisaUnivision no la ha estado pasando muy bien últimamente, puesto que sus más recientes estrenos no han generado los ratings esperados y sus programas tanto originales como adquiridos han sido superados en rating por su competencia, Azteca 7. ¿Será que esto esté a punto de cambiar?

Pues, esta semana, la cadena ha anunciado sorpresivamente que emitirán por primera vez un k-drama, uno de los géneros de contenido más populares de los últimos tiempos. Con ello, intentarán recuperar esa audiencia perdida. Te contamos más sobre la primera producción de este tipo que se verá por la señal:


El reencuentro de dos amigos de la infancia es empañado por cambios y mentiras, pero juntos descubren que el amor es más fuerte que las apariencias.

La cadena mexicana es conocida por la creación de populares melodramas también conocidos como telenovelas. Sin embargo, la misma también ha sido hogar de la cultura asiática, con la emisión de famosos animes, desde Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco, Naruto y Astro Boy, hasta títulos más recientes como Sword Art Online, Attack on Titan y My Hero Academia. De igual forma, han emitido contenidos referentes a videojuegos como PokémonKirbyMegaMan NT Warrior, Tales of Zestiria the XDevil Survivor 2: The Animation y Btooom!, siendo esto algo importante para ganar una audiencia más joven y geek, ya sea a través del mismo Canal 5, Galavisión (hoy el Nu9ve), 4TV (hoy Foro TV) o los canales de paga como Unicable, Golden, TiiN, BitMe y, hasta por raro que suene, señales como De Película y estaciones locales han transmitido este tipo de contenidos por décadas en distintos periodos de tiempo.
 

Pero, ¿cómo se relaciona esto con los k-dramas? Es simple. Dado que estos programas han estado estrechamente vinculados con la cultura otaku y gamer, un ejemplo destacado es el canal chileno ETC, que, a través de los años, ha logrado combinar de manera efectiva estos contenidos, construyendo una parrilla de programación variada y rica que ha cautivado a una audiencia fiel. Además, se suma el reciente auge del k-pop. Aunque Televisa ha explorado todos estos aspectos, nunca lo ha hecho de manera óptima.

 

La primera incursión de la televisión en la transmisión de este tipo de contenido ocurrió en la década de los 70, cuando se dobló un dorama japonés basado en el manga "Señorita Cometa". Este programa fue muy exitoso y se realizó un remake hacia finales de la misma década. En 2001, este remake llegó a nuestro país a través del mismo canal, aunque con una popularidad algo menor. También podríamos mencionar otros géneros como los tokusatsu, representados por series como Power Rangers y Kamen Rider, así como las películas de kaijus como Godzilla o Gamera, pero consideramos que profundizar en ello no es relevante en este momento.
 

Continuando con el tema de los doramas, recientemente, gracias a una colaboración con la Japan Foundation, se logró la emisión de algunos de estos contenidos a través de Unicable. Sin embargo, se transmitieron en horarios de baja audiencia, lo que los hizo pasar prácticamente desapercibidos. Con el surgimiento de BitMe, comenzamos a explorar el mundo del k-pop a través de breves segmentos comerciales, siguiendo el modelo del canal chileno mencionado previamente. Posteriormente, Telehit incluyó programas dedicados exclusivamente a este género musical. Además, en el canal "geek" de la empresa, se experimentó con un drama chino llamado "Universo Marcial", el cual permaneció en la señal durante un tiempo considerable y generó cierto interés entre los espectadores. Estos eventos podrían considerarse como las pruebas que la cadena necesitaba para ampliar su oferta televisiva en este ámbito.

 

Por el lado del streaming, la compañía fusionada dispone de varios títulos coreanos que quizás podremos ver a futuro por la señal abierta, si es que este título tiene el éxito deseado por la televisora. Algunos de ellos son: A todos los hombres que me amaron, Astuta y soltera, La otra señorita Oh, Porque esta es mi primera vida, Pareja de emergencia, El príncipe del café, Mi destino es amarte, La emperatriz Ki, Mátame o sáname, La luna abraza al sol, W: Dos mundos, Hotel del Luna, El romance de la suerte, Mary está fuera por la noche y Los chicos son mejores que las flores, entre muchos otros reconocidos títulos, donde también se incluye esta producción.


Ella era bonita
es un k-drama de 16 episodios transmitidos por la MBC en 2015 y es protagonizado por Hwang Jung Eum como Kim Hye Jin / Jackson, Park Seo Joon como Ji Sung Joon, Go Joon Hee como Min Ha Ri y Choi Si Won como Kim Shin Hyuk / Ten / David Joseph.

Su doblaje al español fue realizado por 1.2.3 Producciones en México bajo la dirección de Raúl Estrada y con la traducción de Carlos Hugo Hidalgo. El reparto estuvo conformado por las voces de Jocelyn Robles, Miguel Ángel Leal, Analiz Sánchez y Jaime Alberto Carrillo en los roles principales, respectivamente.

La serie se estrena el 1 de abril y se transmitirá de lunes a jueves a partir de las 4:30 p. m. por el 5, donde se espera que se emitan sus episodios completos en su forma original, a diferencia de otros canales que suelen editarlos al formato más tradicional de nuestra región en bloques de una hora o incluso media hora.

Y tú, ¿qué opinas de la llegada de los dramas coreanos a Canal 5? ¿Crees que sea el inicio de una nueva etapa en el canal o incluso en nuestro país? ¿Piensas seguir esta historia? ¡Déjanos tus opiniones en la caja de comentarios y en nuestras redes sociales!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.