Justicia Joven: Adult Swim Latinoamérica comienza a transmitir la serie en HD


Una de las principales quejas entre los fanáticos del nuevo canal de Adult Swim en Latinoamérica fue la mala calidad de video con la que se estaba transmitiendo la serie Justicia Joven.

El canal habría tomado notas de las críticas de los seguidores, y desde el episodio 24 de la primera temporada la serie se exhibe con masters renovados en 16:9 HD widescreen, los mismos que están disponibles en HBO Max, dejando atrás los antiguos en 4:3 SD, los cuales se editaron con un letterbox estirado para acoplarse a las televisoras modernas de aquel entonces, resultando en un sin sentido conservar esos archivos hasta el día de hoy.

Cabe aclarar que los episodios previos aún cuentan con el archivo antiguo, por lo que hay una mezcla de masters al aire (una movida común de los canales de Warner, sobre todo durante los años previos al lanzamiento de HBO Max), de la misma manera que podría ocurrir con algún episodio posterior. Aún así, es un excelente comienzo para poder apreciar en algún futuro al programa en su totalidad, en la manera en la que fue producido, sin recortar la imagen ni bajar su calidad.

Anteriormente Justicia Joven se emitía por Adult Swim con archivos de transmisión utilizados originalmente en Cartoon Network durante los años en los que se estrenó la serie, de 2011 a 2013. Estos mismos archivos, que posteriormente se reusaron para Tooncast en una única ocasión en 2021, son de la época en la que la compañía separaba los openings y endings del episodio, y aunque en Justicia Joven no recortaron el opening, sí lo hicieron con el ending que no estaba incluido en las exhibiciones con el master antiguo, a diferencia de los masters renovados que cuenta con los episodios íntegros.

Archivo antiguo, en la apertura de la serie (tomada del primer episodio "Día de la Independencia").

Archivo nuevo, a partir del episodio 24 "Actuación".

El cambio en los masters representa una victoria más para el canal de Adult Swim, pero aún hay cosas para resolver, entre ellos el reemplazo de los masters de los episodios anteriores, para que los televidentes puedan disfrutar la serie totalmente en HD. De todas formas, en algún momento el canal estrenará la tercera temporada de la serie, la cual fue lanzada en 2019 y no cuenta con algún master de baja calidad, por lo que el cambio era inminente de todas maneras.

Otras tareas pendientes para Adult Swim son corregir algunos errores gramaticales presentes en las cortinillas (como "obligava" en lugar de "obligaba"), o sustituir los archivos de transmisión obsoletos de otros programas, como los de Pollo Robot o las series animadas del Timmverso de Batman y Superman. Lo positivo es que se puede apreciar cómo el canal está dispuesto a escuchar a sus fans, el cual cuenta con su propio correo electrónico (hola@adultswim.com) en el que la comunidad puede compartir cualquier sugerencia u observación ante los directivos de la señal.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.