DC Studios ha llegado: James Gunn y Peter Safran revelan las 10 primeras películas y series de televisión que compondrán el nuevo DCU


Los co-presidentes y directores ejecutivos de la nueva DC Studios, James Gunn y Peter Safran, finalmente han anunciado hoy (cumpliendo con la promesa de que este mes de enero tendríamos noticias) parte de sus planes de la nueva marca DC que dirigen en cine, televisión y animación. Con esto, se nos han revelado los 10 primeros proyectos interconectados del denominado "Capítulo 1", centrado en "Dioses y monstruos", con cinco películas y cinco series de televisión para HBO Max ya en desarrollo.


"El DCU es un multiverso, pero vamos a centrarnos en un universo de ese multiverso", explica Safran. "Y si algo no pertenece al DCU, lo dejaremos muy claro. Así, en el caso de películas estrictamente para adultos, como El Joker de Todd Phillips, o de animación infantil, como Teen Titans Go!, vamos a dejar muy claro que se trata de Elseworlds de DC, del mismo modo que se hace en los cómics".

Pero hoy la atención se centra en el núcleo del Universo DC y en las primeras series que le ayudarán a tomar forma en la pantalla. Personajes conocidos como Superman y Batman están obviamente representados, pero nosotros —y los equipos creativos con los que hemos estado trabajando— también estamos tirando de rincones inesperados del Universo DC.

"Aquí, en DC, tenemos Metrópolis, Gotham, Themyscira, Atlantis, Bialya... Este es el mundo que estamos creando", explica Gunn. "Estamos llegando a un mundo donde los superhéroes existen y han existido durante algún tiempo de una forma u otra, y ese es el universo. Estamos contando una gran, enorme historia central que es como Marvel, excepto que creo que estamos mucho más planeados que Marvel desde el principio porque hemos reunido a un grupo de escritores para trabajar la historia completamente".

Aunque los diez proyectos mencionados están en desarrollo activo, algunos están más avanzados que otros, tanto Gunn como Safran subrayan que las cosas pueden cambiar.

"Con lo que empezamos hoy es con la primera parte del primer capítulo de nuestro universo", revela Safran. "Este primer capítulo se llama 'Dioses y monstruos'. Ya se está trabajando en muchos de los siguientes proyectos, pero seguimos siendo flexibles y vamos a ajustarnos porque nunca vamos a poner un proyecto en producción antes de que el guión esté bien. Este es un calendario general, pero habrá flexibilidad dentro de él".

A continuación, te dejamos algunos detalles y el pensamiento de Gunn y Safran detrás de las diez nuevas películas y series de televisión de DC reveladas hoy.

  • Creature Commandos


Serie de animación para HBO Max

James Gunn: La primera serie que estamos haciendo, y ya he escrito toda la serie, es Creature Commandos. Se trata de una serie de televisión animada y este es el arte de la compañía de animación que lo está haciendo. Creature Commandos se basa en el gran equipo de DC.

Lo que estamos haciendo con el DCU es vincular la animación directamente a la acción real. La televisión, las películas y los juegos se entrelazan dentro del mismo universo. Vamos a seleccionar a actores que puedan interpretar a los personajes de esta serie y de otras, algunos de los cuales ya han sido seleccionados. He escrito los siete episodios de esta serie y ya está en producción.

En la imagen (yendo de izquierda a derecha), ese es Rick Flag, padre. Aparecerá en otras cosas. Luego Nina Mazursky. Doctor Phosphorus, un villano de Batman. Frankenstein —Eric Frankenstein, específicamente. La novia de Frankenstein, que es la protagonista. Finalmente, G.I. Robot y Weasel.

  • Waller


Serie de imagen real para HBO Max

Gunn: Viola Davis volverá como su personaje, Amanda Waller. También va a contar con algunos miembros del equipo de Peacemaker como habituales de la serie. Básicamente es la continuación de Peacemaker. Tenemos dos grandes creativos trabajando en ella: Christal Henry, que fue guionista en Watchmen, y Jeremy Carver que creó Doom Patrol. Tienen una historia increíblemente maravillosa que creo que es realmente fantástica.

Peter Safran: Esta serie se situará entre la primera y la segunda temporada de Peacemaker.

  • Superman: Legacy


Película de imagen real

Safran: (Esto) es realmente el lanzamiento del DCU. Los dos primeros proyectos son un aperitivo de lo que está por llegar con Superman: Legacy. James la está escribiendo. Esperamos que la dirija. No es una historia de orígenes. Se centra en Superman equilibrando su herencia kryptoniana con su educación humana. Superman representa la verdad, la justicia y el estilo americano. Es la bondad en un mundo que la considera anticuada.

Gunn: Con nuestras historias, queremos alejarnos del tipo bueno contra el tipo malo. Hay gente realmente buena, casi santa, y Superman está entre ellos. Hay villanos realmente terribles como Gorilla Grood o el Joker. Y luego están todos los que se encuentran entre ellos, así que hay todos esos matices de gris que nos permiten contar historias complejas.

Safran: Y tenemos una fecha de lanzamiento para esta —11 de julio de 2025.

  • Lanterns


Serie de imagen real para HBO Max

Safran: Nuestro próximo proyecto es otra serie de televisión. La llamamos Lanterns y está protagonizada por dos de nuestros Green Lanterns favoritos: Hal Jordan y John Stewart. Será con HBO Max, como todas las series de las que vamos a hablar hoy. Es más un misterio tipo True Detective con nuestros dos Lanterns. Un misterio terrestre—

Gunn: —que conduce a la historia general que estamos contando a través de las diferentes películas y programas de televisión. Encontramos este antiguo horror en la Tierra, y estos tipos son básicamente superpolicías en "Precinct Earth".

Safran: La historia va a entrelazarse entre las películas y los programas de televisión. Peacemaker es un buen ejemplo de cómo funciona, y eso es lo que vamos a hacer con esta gran historia global que estamos contando.

  • The Authority


Película de imagen real

Gunn: Este es uno de los proyectos que más me apasionan. He estado trabajando muy duro en él con los guionistas y estamos empezando a montar toda la historia. Es una gran película. No sé cuántos de ustedes están familiarizados con the Authority. Son personajes de WildStorm. WildStorm era un sello de cómics que fue comprado por DC que me encanta. Estamos moviendo muchos de estos personajes WildStorm en el DCU.

The Authority es una historia de superhéroes muy diferente. Básicamente tienen buenas intenciones, pero creen que el mundo está completamente roto y que la única forma de arreglarlo es tomar las cosas en sus manos, ya sea matando gente, destruyendo jefes de estado, cambiando gobiernos... básicamente, lo que quieran hacer para mejorar el mundo. Veremos cómo les sale el viaje.

Hay personajes moralmente grises (en nuestro DCU), de los cuales son estos.

Safran: Nos encanta que piensen que el fin justifica los medios y que sean ellos los que decidan cuáles son los fines correctos.

  • Paradise Lost


Serie de imagen real para HBO Max

Safran: Esta es una historia tipo Game of Thrones sobre Themyscira/Isla Paraíso, hogar de las Amazonas y lugar de nacimiento de Wonder Woman. Esto implica toda la oscuridad, el drama y la intriga política que hay detrás de esta sociedad de solo mujeres.

Gunn: Es una historia sobre el origen de esta sociedad de mujeres. ¿Qué significa? ¿Cómo es su política? ¿Cuáles son sus reglas? ¿Quién manda? ¿Qué juegos se traen entre manos para llegar a lo más alto? Creo que es muy emocionante.

Safran: Los eventos realmente tienen lugar antes del nacimiento de Diana.

  • The Brave and the Bold


Película de imagen real

Gunn: Esta es la presentación del Batman del DCU. No es Robert Pattinson. No es Ben Affleck. Estamos trabajando con Robert en The Batman - Part II con Matt Reeves, y estamos trabajando con Ben Affleck, que ha sido parte de nuestro equipo tratando de unir las cosas y realmente quiere dirigir uno de nuestros proyectos. Estamos deseando que lo haga.

Esta es la historia de Damian Wayne, que es el hijo real de Batman que no sabía que existía durante los primeros ocho a diez años de su vida. Fue criado como un pequeño asesino y asesino. Es mi Robin favorito. Está basado en el cómic de Grant Morrison, que es uno de mis Batman favoritos. Estamos juntando todo en este momento.

Safran: Esto va a contar con otros miembros de la Bat-Family extendida. Simplemente porque sentimos que han sido dejados fuera de las historias de Batman en el cine durante demasiado tiempo.

  • Booster Gold


Serie de imagen real para HBO Max

Safran: Un total favorito de los fans, como sabes. Un perdedor del futuro que utiliza su tecnología básica del futuro para volver a la actualidad y fingir ser un superhéroe.

Gunn: Creo que es básicamente la historia del síndrome del superhéroe impostor. ¿Cómo se enfrenta a ello? (Se trata de) cómo intenta usar esta tecnología del futuro para ser querido por la gente de hoy y qué hay realmente en la base de eso. Es una historia de personajes que va a ser un tipo de serie muy diferente, y ya estamos hablando con un actor al respecto.

  • Supergirl: Woman of Tomorrow


Película de imagen real

Gunn: Está basada en el maravilloso cómic de Tom King (y Bilquis Evely). Tom ha sido uno de los arquitectos de toda esta situación. Ha sido uno de los que ha estado en la sala con nosotros, junto con otros cuatro o cinco guionistas. Me encanta su visión de estos personajes. Les da un ligero giro para convertirlos en algo único.

En nuestra historia, tenemos a Superman que fue enviado a la Tierra y criado por unos padres increíblemente cariñosos. Kara estaba en Krypton. Estaba en un trozo de Krypton que se alejó del planeta y vivió allí los primeros catorce años de su vida en una situación horrible en la que vio morir a todos los que la rodeaban. Por lo tanto, es una Supergirl mucho más dura y jodida de lo que estabas acostumbrado hasta ahora.

  • Swamp Thing


Película de imagen real

Safran: La última película de la que queríamos hablar es Swamp Thing. La mencionamos porque es importante señalar que, aunque estas historias están interconectadas, no todas tienen el mismo tono. Cada conjunto de cineastas aporta su propia estética a estas películas, y lo divertido es ver cómo estas obras tonalmente diferentes se mezclan en el futuro.

Ésta es una película que investigará los oscuros orígenes de Swamp Thing.

Gunn: En realidad estamos desarrollando algunas otras cosas también, pero por una razón u otra, no podemos decirlas. Esta es la primera tanda de cosas, pero puede que haya un par de sorpresas por venir.

Los jefes de la nueva DC Studios también han aclarado algunas dudas mediante el sitio web de la compañía de superhéroes. Algunas de ellas bastante importantes para el futuro de esta nueva era de DC tanto en el cine como en la televisión. Te las dejamos a continuación traducidas al español.

  • Sobre por qué un universo compartido es el enfoque adecuado en el futuro...

Peter Safran: DC ha tenido grandes películas individuales a lo largo de los años, pero creemos que lo que el público realmente aprecia y necesita es un universo conectado. Minimiza la confusión del público y maximiza su conectividad con él a través de todas las plataformas.

James Gunn: Creo que es algo que a la gente le encanta. Lo sé por experiencia propia. Pero, de nuevo, tenemos historias de Elseworlds que estamos contando. El listón para una historia de Elseworlds va a ser más alto que el listón para una película dentro del DCU. No es que no vayamos a tener siempre el listón alto, pero tiene que ser algo realmente especial para que contemos esa historia fuera de nuestra continuidad regular y nos gastemos el dinero para hacerla.

  • Sobre el número de películas que se proponen hacer cada año...

Safran: Probablemente dos películas y dos series de HBO Max por año.

  • Sobre cómo deciden qué medio utilizar para cada proyecto...

Gunn: Todo se basa en la historia. Para nosotros, contar historias es lo más importante. Así que, si se trata de una historia más complicada, como la de los Lanterns o la de Waller, o tiene un aire más de televisión independiente, como Booster Gold, entonces es más adecuada para la televisión. Tiene que ver con el tono, la narración y si es algo que podemos contar en dos horas y diez minutos. ¿O es algo para lo que necesitamos siete, ocho o nueve horas?

Safran: Sin duda debatimos sobre un par de estos proyectos y dónde encajaban mejor, pero al final, aquí es donde aterrizamos.

  • Sobre cómo deciden las audiencias y si algo debe ser de acción real o animado...

Gunn: Depende de la historia. Vamos a dar a cada historia lo que se merece. Algunas cosas las sabemos. Superman es definitivamente algo que sabemos que nos gustaría que fuera PG-13, así que me aseguraré de que lo sea. Otras cosas, como la serie de televisión de Waller, son un poco más maduras. Y tenemos otras cosas que están dirigidas un poco más a las mujeres jóvenes o a los niños que todavía están dentro de este mundo.

Safran: En cuanto a la animación, a veces es una forma divertida de presentar personajes o historias que, francamente, serían demasiado caras de hacer de otra forma.

Gunn: Creature Commandos es un buen ejemplo de ello.

Safran: Con Creature Commandos, todos son personajes digitales.

  • Sobre si están planeando algún gran crossover tipo Liga de la Justicia...

Gunn: Todo se entrecruza. Todos estos personajes interactúan en las diferentes historias.

Ahora bien, no significa necesariamente siempre. Brave and the Bold puede ser sólo Batman, Robin y los personajes involucrados en eso. Pero sé que muchas otras veces estos personajes se cruzan. En Creature Commandos, uno de los personajes principales aparece en Waller.

  • Sobre el papel que podrían desempeñar esos juegos en el universo compartido...

Gunn: No es que vayamos a estrenar la película de Superman y luego el juego de Superman. Es más como que vamos a tener la película de Superman a salir, entonces tal vez dos años más tarde, tenemos la película de Supergirl a salir. Entonces, ¿cuál es la historia en el medio? ¿Hay algún juego de Krypto que podamos jugar entre ellas? Algo que aún esté ambientado en el mundo de estos personajes, pero que sea algo propio. Queremos dar a los juegos la importancia que se merecen.

  • Si las películas de Batman de Matt Reeves continuarán...

Gunn: Sí. Matt está trabajando en The Batman - Part II, que él considera una saga policíaca de Batman que también incluye la serie de televisión del Pingüino. The Batman es algo propio. Matt está trabajando duro en ello. El otro día vino y nos presentó un material increíble, así que nuestro plan es que continúe.

Safran: Además, The Batman no es un hijastro. Todo depende de DC. Estamos totalmente comprometidos con el éxito de The Batman, como lo estamos con todo lo demás.

Gunn: Por supuesto, todo va a estar equilibrado, así que The Brave and the Bold no va a salir en el mismo periodo de seis meses que The Batman.

  • Sobre los rumores de Jason Momoa como Lobo...

Gunn: Jason no interpretará a dos personajes.

Safran: Es demasiado pronto para decirlo. Jason siempre pensó que Aquaman era una trilogía en su propia mente, pero también ama a Lobo. Ha sido muy claro sobre eso también. Él nunca va a interpretar dos personajes...

Gunn: ...pero lo averiguaremos después de Aquaman 2.

  • Sobre si continuarán las películas de animación de Warner Bros. Home Entertainment...

Gunn: Nos estamos ocupando de todo eso. Algunas de esas cosas continuarán como Elseworlds, pero muchas otras estamos empezando a llevarlas a la animación con (el presidente de Warner Bros. Animation) Sam Register para que tengamos cosas que estén conectadas con esto. Creo que ha habido muchos dibujos animados de DC realmente maravillosos, así que vamos a seguir avanzando con eso.

  • Sobre si tuvieron que hacer algún cambio en The Flash...

Safran: Hemos contribuido a ello, pero no hemos tenido que hacer nada para crear nuestro universo.

Gunn: Estamos muy unidos a Andy Muschietti y Barbara Muschietti, el director y la productora de The Flash. Andy va a hacer más cosas para nosotros.

  • Sobre los guionistas que ayudan a construir esta historia y este universo...

Gunn: Tenemos a Tom King. Ha sido mi compañero durante todo esto. Me daba respuestas a mierdas antes de que yo aceptara el trabajo. Así que estoy yo; él; Christal Henry, que trabajó en Watchmen; Christina Hodson, que escribió The Flash; Drew Goddard, a quien probablemente conozcas; y Jeremy Slater, que acaba de hacer Moon Knight. Ese es el grupo de gente con el que nos hemos reunido y hemos organizado todo esto.

  • Sobre la diferencia entre los proyectos de DC Studios...

Gunn: Aunque todo esto es un universo conectado, para mí es muy importante que los guionistas y directores individuales de los proyectos le den su propia expresión, igual que hacen en los cómics. No todo tiene siempre el mismo aspecto. No todo tiene siempre la misma expresión. Cada artista aporta un aspecto, una sensación y un tono muy diferentes. Esto no es el Gunnverse.

Quiero que cada proyecto tenga los sentimientos del artista individual que está trabajando en él y darles mucha libertad -siempre que funcione- para crear algo especial, porque lo que he descubierto a través de Marvel, lo que no era emocionante era cuando las películas tenían el mismo tono. Lo que era emocionante era cuando salía algo como Guardianes y todo el mundo decía: "¿Cómo va a tratar este mapache con el Dios del Trueno? Eso va a ser raro".

Pero luego, cuando realmente ves la mezcla, eso es lo que lo hace tan divertido. Así que, ver cosas aparentemente incongruentes tonalmente unirse es parte de la diversión de todo esto.

Y en noticias relacionadas, se ha revelado la fecha de estreno de la secuela de The Batman de Matt Reeves. Además, surgieron declaraciones oficiales acerca de la criticada cancelación de la película de Batgirl por parte de David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discoveryque ocurrió a mediados del año pasado.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.