Chilevisión, TNT Sports y CNN Chile sufren fallas técnicas tras incendio en ex Machasa, edificio donde funcionan las señales


Alrededor de las 16:36hrs de hoy, la edificación que anteriormente correspondía a Machasa sufrió un breve incendio al que asistieron 6 camiones del Cuerpo de Bomberos de Santiago para enfrentarse al incidente.



Aunque el mismo ya fue solucionado y afortunadamente no se presentaron heridos, el sistema eléctrico de la ex Machasa se quemó y afectó drásticamente a la transmisión de Chilevisión, de Paramount Global, y TNT Sports 1, 2, 3 y CNN Chile, de Warner Bros. Discovery, cuyas inmediaciones funcionan en dicho edificio.

A las 16:46hrs, la programación normal de todos estos canales se vio alterada, incluyendo la transmisión directa de Chilevisión y TNT Sports en plena semifinal entre Francia y Marruecos por la Copa del Mundo de Qatar, obligando al público a continuar viendo la disputa por el Canal 13, que vivió un impactante subidón de audiencia.


En la señal de Chilevisión, se vieron varias pruebas de colores y una carta de ajuste de Paramount, mientras que CNN Chile y TNT Sports 1 y 2 se congelaron y simplemente optaron por colocar una placa en negro, con el logo en pantalla (LEP) correspondiente a cada canal.

Mientras tanto, TNT Sports 3 se congeló, y su transmisión fue reemplazada a modo de emergencia por la señal del feed mexicano de Cartoon Network, en su segunda opción de audio (SAP), es decir, en inglés. En ese entonces se encontraba transmitiendo "Los Jóvenes Titanes en Acción" y "Drama Total: La Guardería". Esto se vio por algunos minutos en los que el LEP de TNT Sports 3 aparecía ocasionalmente, pero sin activarse el canal alfa/transparente, lo que conllevaba a que el resto de la pantalla estuviese en negro.

Acto seguido, TNT Sports 1, 2 y CNN Chile se fueron a una pantalla de LiveU, la marca del equipo de transmisión que utiliza WBD, con su logo dando vuelta de una manera similar a los salvapantallas de DVD, sumado a un identificador de feed arriba a la izquierda. Eventualmente los tres TNT Sports lograron irse a una tanda publicitaria al mismo tiempo, y al regresar transmitieron una repetición del último episodio de esta temporada de "Goles: El estelar de la fecha"

Por su parte, CNN Chile logró conectarse a CNN en Español en calidad SD, con alguna que otra interrupción pero manteniendo el LEP sobrepuesto casi todo el tiempo. Luego, el canal pudo regresar el playout (es decir, logró un orden en la emisión de contenido) y, a partir de ahí, se mantuvo más o menos estable transmitiendo repeticiones de programas ya emitidos, incluyendo el programa de entrevistas "CNN Íntimo", aunque sin la presencia del LEP ni el Infobar, para más adelante incorporar este último.

En cuanto a Chilevisión, colocaron la señal del partido que provenía directamente desde la FIFA, retomando los relatos e insertando el LEP del canal cuando inició el segundo tiempo. Una vez culminado el encuentro a eso de las 17:55hrs, se abrió inmediatamente una tanda publicitaria, sin ningún tipo de diferenciador característico de la señal, en la que se priorizó la publicidad de los auspiciadores, presumiblemente para recuperar los comerciales no emitidos durante el entretiempo y lo que iba originalmente al finalizar el partido.

Posterior a eso, el canal continuó con su programación habitual, emitiendo "Pasapalabra" sin ningún percance. Mientras tanto, los tres TNT Sports decidieron retroceder sus respectivas programaciones casi 24 horas atrás, incluyendo los programas y las coberturas en vivos que se hayan realizado el día de ayer, como el triunfo de Argentina ante Croacia y su consolidación hacia la final del mundo.

En el edificio de la ex Machasa, también se administran las señales Chilevisión Contigo, Chilevisión Prime y Chilevisión Noticias, disponibles en Pluto TV, las cuales no se vieron mayormente afectadas por este incidente ya que pasaron a ser automatizadas con repeticiones que quedaron cargadas en los servidores de la plataforma AVOD de Paramount.

También funciona en este edificio la programación producida en Chile para los canales DSports y DNews, ambos pertenecientes al conglomerado DirecTV, que afortunadamente no se vio alterada tras el incendio.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.