Cartoon Salon anuncia su próxima película animada: Julián


El galardonado estudio de animación nominado 5 veces al Premio Oscar, Cartoon Saloon se encuentra actualmente en desarrollo de la ópera prima de la cineasta nominada al Oscar Louise Bagnall (por su cortometraje animado Late Afternoon) titulada Julián


Basada en el libro ilustrado Julián is a Mermaid de Jessica Love, la sinopsis oficial del proyecto dice:

Julián, con los ojos muy abiertos, pasa un verano de descubrimientos en la ciudad de Nueva York con su abuela. Casi extraños, se preparan para conversaciones tensas y nuevas aventuras. El colorido caos del mundo de Abuela y las historias que ella le cuenta despiertan algo dentro de Julián... preguntas sobre quién es y quién podría ser. El viaje de Julián atravesará la diáspora, desde la cuadra de Brooklyn hasta las profundidades del océano, en un flujo y reflujo intergeneracional. A través del mundo de Abuela, Julián explora su identidad, expresión de género y la herencia oculta de su familia.


Nunca antes había adaptado nada”, compartió la directora en una entrevista de Cartoon Brew sobre su próximo proyecto. Pero cuando Julián is a Mermaid fue llevado al estudio por Wychwood Media de David Yates, Bagnall revisó el material y supo que “era un proyecto que me apasiona, pero también algo que me habla artística, visual y temáticamente. Y lo que es más importante, ¿en qué quería pasar años de mi vida trabajando?”.


Como parte del desarrollo, el estudio contactó a la autora e ilustradora Jessica Love para explorar el diseño del libro. Según Bagnall, “Es un gran punto de partida, el libro, en términos de imágenes. Hay tanta vitalidad... y también ha sido muy emocionante explorar el mundo. Somos capaces de expandirlo”.



Primer vistazo a Julián

"El libro es una hermosa tarde... Profundizamos un poco más y también ampliamos nuestro alcance y marco de tiempo", explicó Bagnall, quien dijo que la película se desarrollará durante todo un verano e incluirá más aventuras compartidas por Julián y su Abuela.


Al estilo típico de Cartoon Saloon, Bagnall y su equipo decidieron agregar más elementos fantásticos. “Puedo decirles que definitivamente hay magia en la historia; conocerá a una diosa sirena”, dijo. La película también se adherirá a otro de los principios del estudio, la animación tradicional. Bagnall predijo: "Creo que todavía abrazamos muchas de las cosas que todos amamos en el estudio, que es como un sentimiento dibujado a mano".


Si bien Cartoon Saloon es conocido por su expresiva exploración visual, Bagnall siente que es importante contar primero con la historia correcta. “Tenemos a los artistas; tenemos interés en hacer que las imágenes se vean bien. No estaba exactamente preocupado por eso, sabía que llegaríamos allí con el desarrollo visual, mientras que quería asegurarme de contar la historia que realmente queríamos contar”.


Cartoon Saloon se ha asociado con Folivari, Aircraft Pictures, Wychwood Media y Sun Creature (el estudio detrás de Flee) ,para producir Julián. Si bien la producción aún no ha comenzado, Bagnall siente que el equipo puede hablar sobre el proyecto con confianza. “Creo que ahora estamos esencialmente al final de nuestro período de desarrollo. He estado trabajando en ello durante un tiempo... todavía no hemos terminado el desarrollo, pero nos estamos preparando mucho para el siguiente paso, que es la pre-producción".


Temáticamente, en Julián y la Sirena la protagonista explora un despertar de la expresión de género. Bagnall siente que la brillantez del libro es que “no es prescriptivo. No le gusta, sigue adelante y etiqueta las cosas... En realidad, está abriendo una pregunta y dejando que la audiencia proyecte sus propios sentimientos o sus propias experiencias allí".


Parte de la razón por la que la historia original resonó tan profundamente en ella es su enfoque para hacer preguntas y aprender a explorar cosas. “Eso es algo que se siente genuino. Para muchos niños, hay una edad en la que exploras cosas. Hay una edad en la que la expresión de género puede ser una gran parte de eso con seguridad”.


Bagnall dijo que Julián estará dirigido a una audiencia de la edad de su personaje principal preadolescente, pero que “el viaje de Julián será algo con lo que muchos adultos mayores, adultos jóvenes, también se identificarán. Porque creo que estas cosas han surgido y surgen preguntas sobre cómo expresas tu identidad e incluso tu identidad cultural. ¿Cómo pueden crecer las cosas?


La película aún no tiene fecha de estreno ni distribución pero será presentada en el evento francés Cartoon Movie el próximo marzo.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.